Chainlink : ¿hasta dónde llega esta red?

¿Qué es Chainlink (LINK) y cómo es su crecimiento y perspectivas?

Chainlink (Link) es una red de oráculo distribuido descentralizada que posibilita que los datos que se encuentran fuera de la cadena se conecten a la cadena de bloques y viceversa. Del mismo modo, posibilita conectar diferentes cadenas entre sí. Chainlink logra compensar las deficiencias de muchas cadenas de bloques y juega un papel importante en su conexión con sistemas externos (fuera de cadenas) o entre ellas mismas. De esta manera, funcionando como un middleware, Chainlink logra resolver el problema de transferencia de datos.

Por esta razón, Chainlink se concibe como un “Oráculo distribuido descentralizado”, ya que aporta una solución segura, confiable y descentralizada para la transmisión de datos entre el mundo real y el mundo digital. El oráculo en blockchain es un servicio que permite conectar contratos inteligentes dentro de la cadena con fuentes de datos externas. No se refiere a la fuente de datos en sí, sino a la capa que valida la fuente de datos externos y une la información.

¿Qué es Chainlink (Link)?

Chainlink (Link) es una plataforma de red de nodos descentralizada que cumple funciones de middleware (procesamiento intermedio). Posee también su propia moneda virtual (token), que se intercambia en la misma plataforma. Cabe destacar que su principal función es conectar a la red de blockchain con el sistema fuera de la cadena. Podemos decir que es el primer middleware creado para monitorear de forma segura pagos, datos de mercado y sistemas financieros como aplicaciones web, PayPal, API y cuentas bancarias con contratos inteligentes de Bitcoin, Ethereum y HyperLedger.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Chainlink plantea la cuestión de la conectividad e interoperabilidad relacionada con los contratos inteligentes. Es decir, Chainlink se refiere a los mecanismos que ejecutan automáticamente los contratos en la cadena de bloques mediante la creación de un nuevo software que conecta la cadena de bloques y los datos externos. Por su parte, la criptomoneda Link es un token basado en la blockchain de Ethereum, concretamente en los protocolos ERC-20 y ERC-677. Está reconocida como una criptomoneda representativa y utilizada para pagar los servicios de Oracle en la red.

¿Cómo es el funcionamiento de Chainlink (Link)?

El principio de funcionamiento de Chainlink (Link) se basa en una red de nodos denominada Chainlink Nodes (CN). Su función es alimentar los contratos inteligentes que funcionan dentro de la red de Ethereum con los datos obtenidos provenientes de uno o varios eventos en el mundo real. Para poder cumplir con esta función, Chainlink busca obtener un consenso en la información obtenida desde muchos nodos diferentes. Asumiendo como válida la respuesta indicada por la mayoría de ellos como la más aceptada.

Además, Chainlink utiliza la política de incentivos como medida de protección de los datos. De esta manera, busca evitar manipulaciones malintencionadas o malas prácticas con los datos obtenidos. Así, se establece una compensación económica como incentivo para las respuestas correctas de los operadores de nodos. Es decir, mientras más fiable y exacta es la información sobre los datos obtenidos la compensación económica será mucho más valiosa también. En el caso contrario, se contempla una especie de sanción al nodo involucrado.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

Se espera que Chainlink (Link) continúe creciendo de manera constante debido a que gracias a su gran desempeño ha sido adoptada por importantes proyectos y empresas de alcance internacional entre las que podemos mencionar:

  • Google (la empresa norteamericana de TI más grande del mundo).
  • Oracle (la segunda empresa más grande del mundo dedicada al desarrollo de software después de Microsoft en EEUU).
  • SWIFT (Sociedad de Comunicaciones Bancarias Internacionales).
  • BSN (red de servicios blockchain de propiedad estatal de China).

Por otro lado, el desarrollo de monedas virtuales y cadenas de bloques siempre está activo y en constante evolución, lo que trae como resultado que la clasificación de capitalización de mercado cambie rápidamente todos los días. Sin embargo, Chainlink (Link) ha establecido una posición sólida en el mercado al tener un desempeño especial llamado “Oracle Distribuido”. Además, también se espera que los precios de Chainlink crezcan de manera constante, ya que es poco probable que las posiciones que ya se adquirieron fluctúen significativamente.

¿Qué relación tiene con Ethereum?

Posiblemente la relación existente entre Chainlink (Link) y Ethereum está más que clara en este punto. Sin embargo, por si aún queda alguna duda vamos a repasarla más de cerca. En primer lugar, debemos recordar que Chainlink es un proyecto que funciona con un token (Link) que se basa en protocolos ERC-20 y ERC-677. Lo que quiere decir que se ejecuta plenamente sobre la cadena de bloques de Ethereum. Los tokens Link son activos digitales utilizados para pagar servicios en la red.

Link es un tipo de criptomoneda que se basa en Ethereum. Y se puede comprar y vender por moneda fiduciaria u otras monedas digitales. Además, su funcionamiento depende de una red de nodos (NC). Estos nodos se encargan de alimentar con los datos obtenidos de los eventos del mundo real los Smart contracts que funcionan dentro de la red de Ethereum. Los contratos inteligentes son acuerdos preespecificados en la cadena de bloques Ethereum, que evalúan la información y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

Ventajas de Chainlink (Link)

Entre las múltiples ventajas que la implementación de Chainlink (Link) ofrece a sus usuarios podemos citar:

  • Su protocolo se desarrolló como un middleware, lo que le permite acceder a los contratos inteligentes, eliminar sus fallos y acceder a sistemas externos.
  • Cumple funciones de oráculo descentralizado.
  • El sistema ha sido construido de tal manera que su funcionamiento se basa en la exactitud de los datos que se obtienen, la seguridad de estos y su completa descentralización.
  • Gracias a su estructura extensible es posible acceder y proporcionar casi todo tipo de información.
  • Permite una rápida masificación de la red de nodos gracias a la simpleza y sencillez de la instalación de sus nodos Chainlink.
  • Su estructura descentralizada permite a cualquiera que tenga un nodo dentro de la red prestar los servicios solicitados por los usuarios y obtener ganancias en el proceso
  • El software del sistema es completamente descentralizado y puede ser verificado en cualquier fase de su funcionamiento.

Desventajas de Chainlink (Link)

En este análisis de Chainlink (Link) también nos encontramos con algunas desventajas que, sin embargo, no revisten la suficiente importancia como para restarle valor verdadero a este oráculo. Por otro lado, es importante conocerlas y ser conscientes de ellas en el momento de iniciar nuestras operaciones en esta red. En primer lugar, el protocolo no garantiza la privacidad de los usuarios. Además, aunque aún no se ha establecido como la principal moneda del mercado siguen estando presentes los riesgos regulatorios mientras sea una criptomoneda.

A pesar de que el sistema incentiva y promueve el buen hacer de los nodos dentro de la red es posible que un participante malicioso o mal intencionado pueda realizar un ataque Sybil a la red. Existe el riesgo de que introduzcan datos falsos y se manipule la información otorgada. De esta forma, se afecta en gran medida a quienes soliciten información manipulada por dicho actor. Aunque es una situación poco probable siempre existen posibilidades de que esto ocurra. Esto hace que Chainlink (Link) se vea obligada a prever posibles soluciones para erradicar el problema de forma definitiva.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.