Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuál es la importancia del certificado CNAE para el desarrollo de tu empresa?

¿Cuál es la importancia del certificado CNAE para el desarrollo de tu empresa?

Ya sea que se esté refiriendo a un empresario establecido o a un emprendedor, no es posible funcionar como empresa sin el certificado del CNAE. Un requisito indispensable para poder catalogar y encuadrar las actividades empresariales que se lleven a cabo y poder identificar el título al que pertenece la empresa. En el siguiente artículo, os mostramos mucho más a fondo qué es el CNAE. También cuál es su función para la conformación de sociedades y empresas y más aspectos de interés.

Saber todo lo relacionado con el CNAE es de gran importancia para todo empresario y emprendedor. Ya que, como hemos comentado, se trata de un requisito que deben cumplir las empresas para registrarse. A través de este código se puede identificar la empresa en todos los documentos relacionados con la Seguridad Social. A su vez, es necesario para el Estado, ya que a través de él se identifica el número de empresas que se desenvuelven en las distintas actividades que conforman el entorno empresarial y comercial del país.

¿Qué es el certificado CNAE de la empresa?

El certificado CNAE empresa, hace referencia por sus siglas a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es decir, es un código que se asigna a las distintas empresas, corporaciones y sociedades una clasificación económica conforme a la actividades que  desarrollen. Por lo que, efectivamente, es un requisito indispensable en España para que una empresa pueda llevar a cabo su labor correctamente. Además, permite que el Gobierno conozca estadísticamente las diferentes empresas en cada uno de los sectores económicos establecidos.

El certificado CNAE empresa es un código formado por cuatro dígitos que determina la actividad y título comercial en el que se desenvuelve la empresa. Con él, las empresas tienen una identificación que sirve de información para incluir a los trabajadores o empleados  en la Seguridad Social.

¿Cómo conseguir el certificado CNAE de mi empresa?

Para constituir cualquier tipo de sociedad, corporación o empresa, será fundamental que esta posea su respectivo certificado CNAE . Para obtenerlo, se puede buscar en la web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los grupos de actividades se definirán por medio de una sola palabra, que resume a lo que se dedicará la empresa o sociedad en cuestión. Actualmente existen 20 grupos de actividad, las cuales son:

  • Grupo A: Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Grupo B: Industrias extractivas.
  • Grupo C: Industria manufacturera.
  • Grupo D: Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado.
  • Grupo E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
  • Grupo F: Construcción.
  • Grupo G: Comercio (al por mayor y al por menor) de vehículos de motor y motocicletas.
  • Grupo H: Transporte y almacenamiento
  • Grupo I: Hostelería.
  • Grupo J: Información y comunicación.
  • Grupo K: Actividades financieras y seguros.
  • Grupo L: Actividades inmobiliarias.
  • Grupo M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • Grupo N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.
  • Grupo O: Administración pública y defensa y seguridad social obligatoria.
  • Grupo P: Educación.
  • Grupo Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales.
  • Grupo R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
  • Grupo S: Otros servicios.
  • Grupo T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico.
  • Grupo U: Actividades de organización y organismo extraterritoriales.

¿Quién es el encargado de certificar el CNAE?

Hay que tener en cuenta que el código CNAE es meramente informativo. No se trata de un impuesto, por lo tanto no tiene condición fiscal. Est se obtiene en la página www.cnae.com.es/lista-actividades.php. Este código debe estar presente en la escritura de constitución de la empresa cuando se presente en el Registro Mercantil. Mientras la empresa no modifique su actividad comercial, el código es el mismo, no tiene fecha de caducidad.

La finalidad del CNAE es que se conozcan, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos estadísticos reales sobre las diferentes empresas del país y el título de actividad en el que se desenvuelven. Es una gestión gratuita que se realiza de forma online. Para ello es necesario que el o los dueños de una corporación, tengan claro cuáles serán sus fines como empresa, además de las actividades que realizarán y qué necesidades buscarán satisfacer.

¿Es obligatorio contar con un certificado CNAE?

Según la ley de apoyo a los emprendedores (art. 20) se ha dispuesto como obligación la identificación de la actividad principal de la empresa a la hora de comunicarse con la Administración pública. Toda sociedad mercantil deberá consignar su código CNAE, que debe estar acorde con su objeto social. El certificado CNAE también funciona como una identificación de la empresa en sus cuentas estadísticas anuales. Por lo que, efectivamente, será obligatorio incluso para los emprendedores.

En ese sentido, los emprendedores autónomos, también se les pedirá o solicitará el código CNAE de sus actividades cuando finalmente formalicen su alta en la Seguridad Social (RETA). Por lo que toda empresa, corporación o sociedad, sin excepción, deberán consignar su código de registro y certificación CNAE, para así poder trabajar y dar cuenta de sus registros mercantiles anuales, y poder asignar sus respectivos seguros sociales a los integrantes de la misma.

¿Cuándo es necesario solicitar el CNAE?

El CNAE debe solicitarse en el momento de constituir la empresa. Con la entrada en vigencia de la Ley de Emprendedores es obligatorio que el CNAE correspondiente a la actividad principal esté plasmado en las escrituras de constitución de sociedades y de acuerdos sociales. Con la aplicación de esta medida se persigue que la actividad de la empresa esté bien definida y clara tanto para los socios y propietarios de la empresa como para terceros.

Las empresas solo pueden tener un código CNAE. Este se creará en función de su actividad económica principal. Si por alguna razón la empresa decide cambiar el titulo de actividades se debe acudir a una notaría y luego al Registro Mercantil para notificar el cambio.

Diferencia entre el certificado CNAE y epígrafe IAE

Si bien ambos se tratan de códigos numéricos cuya función es la de identificar y asignar un grupo según las actividades de la empresa el certificado CNAE cumple solo funciones informativas el IAE una función tributaria o de impuesto. De hecho, las siglas IAE hacen referencia al Impuesto sobre Actividades Económicas. Y estas se dividen en tres grupos principales que son: actividades empresariales, profesionales o artísticas. Y que, según corresponda, una empresa conocerá si están expuestos o exentos de IVA, recargos de equivalencia y así sucesivamente.

Los códigos IAE y CNAE no tienen que coincidir. Para consultar el código IAE de una empresa se hace a través de la Agencia  Tributaria (AEAT). Por su parte la consulta del CNAE puede hacerse a través de la página del Instituto Nacional de Estadísticas. La asignación del código IAE determina el tipo de impuesto que la empresa debe cancelar. Mientras que el CNAE por ser de carácter informativo es utilizado para las gestiones con la Seguridad Social  a fin de conocer el título al que pertenece la empresa.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta