Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

S2 Grupo: "Ante cualquier incidencia podemos llegar a donde sea para dar una solución"

2016-enero-Lideres-Miguel A-Juan-Jose-Miguel-Rosell-06

M.Á. Juan.- Hay que recordar que nuestros servicios se basan en tecnología propia; las soluciones tecnológicas las hemos desarrollado nosotros, por lo que nuestra capacidad de respuesta es muy alta; ante cualquier incidencia podemos llegar a donde sea necesario para dar la solución. Quiero decir que si fuera preciso llegar a tener que tocar el código podemos hacerlo sin problemas porque es nuestro.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

J.M. Rosell.- Esta diferenciación nos ha dado un posicionamiento muy relevante en estos momentos en España e incluso más allá, pues los temas de ciberseguridad, a raíz de casos como Snowden y Wikileaks, están en los primeros puestos de preocupación de los responsables de grandes organizaciones. Los casos de espionaje masivo que hacen incluso quienes son tus amigos, socios o aliados, han dejado de ser algo extraño y la tecnología española en ciberseguridad está bastante bien considerada. Y en eso algo tiene que ver lo que hacemos desde S2 Grupo, que estamos trabajando e invirtiendo en desarrollo de soluciones propias de ciberseguridad desde 2004.

– Cuando en 2003 deciden focalizar la empresa en la ciberseguridad, ¿cuál era el marco competitivo en el que entraban?

J.M. Rosell.- En aquel momento había una empresa que para nosotros era la referencia, S21sec, que se fundó en un congreso de hackers. Trabajaban entonces con casi todas las empresas del Ibex. También estaba IBM, que tenía su equipo de seguridad en Holanda; e Indra, que entraba en temas de seguridad desde la perspectiva de la ingeniería. Hablamos de 2004-2005.

– ¿Y diez años después?

2016-enero-Lideres-Miguel A-Juan-02

Miguel Ángel Juan

M.Á. Juan.- Nosotros hemos crecido en facturación, pero sobre todo en prestigio, y creo que no falto a la verdad si decimos que, en temas de ciberseguridad en España, hoy somos una de las empresas de referencia. Y esto para nosotros es importante porque uno de nuestros principios fundacionales fue que S2 Grupo iba a ser una empresa española.

De hecho, nos resistimos a que entre cualquier inversor en la empresa. Tenemos un estilo de dirección muy austero. Nos gastamos dinero cuando corresponde para aquellas cosas que consideramos importantes y, a veces, nos gastamos dinero en cosas que empresas de nuestro tamaño no hacen, pero para nosotros son importantes. No tenemos aires de grandeza, pero sí tenemos clara nuestra propia jerarquía de prioridades.

Soluciones propias

– La decisión de desarrollar software propio e ir a los proyectos con sus propias soluciones, ¿está presente en la empresa desde el principio?

M.Á. Juan.- En efecto, fue una condición estructural del proyecto. Todas nuestras decisiones empresariales dependen de dos factores: la estrategia aprobada y la idiosincrasia de los socios. José Miguel y yo damos mucha importancia a la I+D, al desarrollo de soluciones y productos nuevos; tener conocimiento profundo de los temas y contar con equipos que sepan darle forma a todo lo dicho.

Por lo tanto, no nos vemos comprando un producto en el extranjero para comercializarlo en España, sería algo incómodo para nosotros. Necesitamos tener el control total de lo que estamos haciendo y de la tecnología que estamos suministrando al cliente. Además, el desarrollo de nuestra propia tecnología permite que la gente de S2 tenga otro nivel de conocimiento sobre lo que están instalando, que no tiene nada que ver con el que tiene el que está instalando productos de terceros.

J.M. Rosell.- Nos gusta ser disruptivos en todo lo que hacemos; intentamos ser diferentes. Aunque solo sea porque, para competir con grandes empresas dentro de nuestro nicho de mercado o somos disruptivos en lo que hacemos o no vamos a ninguna parte. Tanto en lo que hacemos como en la forma de hacerlo.

Por eso, por ejemplo, hace años que estamos trabajando en ciberseguridad industrial y como nosotros en ese nicho no lo hace nadie. No debe olvidar que ambos somos ingenieros industriales y con ese modelo nos ha ido muy bien. De hecho, ese espíritu disruptivo, materializado por ejemplo en el caso de la ciberseguridad industrial, es lo que nos ha hecho dar un salto cualitativo y cuantitativo en la empresa en los últimos seis años, concretamente desde 2009.

– ¿Cuándo dispusieron del primer software de seguridad propio?

M.Á. Juan.- Desde el principio empezamos a desarrollar producto propio. Las aplicaciones eMAS y Argos fueron las primeras y hemos ido evolucionando y ampliando sus prestaciones con el paso del tiempo, incorporándoles nuevos módulos y funcionalidades. En 2009-2010 nació Tritón, nuestra plataforma de correlación. En 2014, fruto de la colaboración con el CCN, desarrollamos Carmen, el único sistema español diseñado para la detección de amenazas avanzadas en ciberseguridad. Las soluciones han ido naciendo a medida que hemos detectado necesidades y oportunidades en el mercado.

Cultura S2 Grupo

– ¿Cuáles son las claves de lo que podríamos denominar cultura de S2 Grupo?

2016-enero-Lideres-Jose-Miguel-Rosell-02

José Miguel Rosell

J.M. Rosell.- No sabría decirle si son claves de la cultura de la empresa, pero sí hay unas cuantas ideas que desde el principio han inspirado claramente nuestro trabajo.

Por ejemplo, en S2 Grupo nunca nos quedamos en lo que podríamos denominar la zona de confort; procuramos hacer cosas que nos hagan sentirnos inseguros e incómodos, porque si te limitas a hacer aquello en lo que te sientes cómodo, nunca sales de donde estás y no evolucionas.

M.Á. Juan.- Una segunda idea clave es que. en principio, no hay nada imposible. Los retos serán más o menos difíciles, pero a priori no los consideramos imposibles.

Y una tercera idea fundamental es saber a dónde vas, porque si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes. Se necesita un plan, aunque sea mínimo, que oriente las decisiones de corto, medio y largo plazo. Nosotros lo hicimos ya en aquella reunión fundacional de la compañía. Ahora tenemos un Plan Estratégico que llega hasta 2020.

J.M. Rosell.- En materia estratégica, una decisión muy importante que tomamos en 2010 fue crear un Consejo Asesor, integrado por expertos en aspectos que nosotros no dominamos. En el Consejo Asesor está Manuel Broseta como abogado; Rafael Fraguas, profesor de Economía del IESE; Juan Alfaro, profesor de Responsabilidad Corporativa del Instituto de Empresa; y Ana Portaceli, especialista en temas de Comunicación.

M.Á. Juan.- La puesta en marcha de ese Consejo Asesor fue un hito para nosotros, pues nos han ayudado mucho a ponernos las pilas. Sus miembros no conocen este negocio como podemos conocerlo nosotros, pero desde sus respectivas áreas de especialización, nos obligan a mejorar cada vez más y nos hacen sentirnos incómodos, en sentido positivo.

Aunque nosotros seamos los dueños de la empresa, el Consejo Asesor nos plantea cuestiones a las que tenemos que responder –¿por qué hemos tomado esta decisión y no esta otra?–, y eso, a veces, incomoda, pero como están haciendo lo que tienen que hacer, para la siguiente reunión nos obligan a preparar los temas mejor, aportando mejores propuestas y soluciones.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta