Contenedores en una naviera. Fuente: Valenciaport

Valenciaport gestiona 3.000 contenedores de zapatos con destino a 71 países

Valenciaport ha gestionado, en los últimos doce meses (de agosto de 2021 a julio de 2022), 3.004 contenedores con zapatos que viajaban con destino América, África, Asia, Oceanía y Europa, según reflejan los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

“Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. La conectividad marítima permite una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados. Para la industria del calzado, Valenciaport ha establecido relaciones comerciales con 71 países de todo el mundo”, explica Aurelio Martínez, presidente de la APV.

Estados Unidos y Senegal, principales importadores

Los países americanos y africanos son los principales importadores de calzado: absorben el 81% de tráfico total de contenedores de las empresas que utilizan el Puerto de València para comercializar sus productos en el ámbito internacional.

La primera posición la ocupa América, que ha sumado en un año, 1.343 TEU: cada día salen cuatro contenedores desde los muelles de València a 17 países americanos. Estados Unidos (747 TEU) y México (181 TEU) lideran el ranking, pero también los muelles valencianos llevan el calzado a Canadá (177 TEU), Colombia (56 TEU), Cuba (43 TEU), Chile (38 TEU) y Brasil (29 TEU), entre otros.

Por su parte, los países africanos ocupan el segundo puesto en el ranking y contabilizan, entre agosto de 2021 y julio de 2022, 1.090 TEU. Entre los 21 países con los que Valenciaport mantiene relaciones comerciales, destacan Senegal (263 TEU) y Mauritania (219 TEU), a los que le siguen Cabo Verde (172 TEU), Egipto (104 TEU), Nigeria (75 TEU) y Ghana (49 TEU).

En el continente asiático, Israel (102 TEU) y Japón (71 TEU) son los países que más contenedores reciben. En los últimos doce meses, se han movilizado 442 TEU a 15 países asiáticos que mantienen conexiones con los muelles valencianos relacionadas con el transporte de calzado. Arabia Saudí (61 TEU), Emiratos Árabes (53 TEU), Corea del Sur (51 TEU) y China (33 TEU) son algunos de los ejemplos de países más dinámicos.

Además, gracias a Valenciaport, las empresas de calzado valencianas y españolas mantienen relaciones con Australia y Nueva Zelanda. Aunque la mayor parte de la exportación a Europa se realiza por tren o camión, destacan Reino Unido y Grecia y algunos contenedores que llegan a Chipre y Malta.

A algunos países tan lejanos como Puerto Rico, Taiwán o Honduras solamente llegan un contenedor o dos al año, mientras que en Italia, Qatar o Camerún reciben miles de pares de zapatos en lo que se denomina carga de grupaje, cajas de zapatos que comparten contenedor con otras mercancías.

“Valenciaport ha conseguido que la industria del calzado llegue a los rincones más recónditos del mundo. Queremos seguir apostando por reforzar la conectividad mediante la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las necesidades del mercado con el objetivo de atraer al mayor número de navieras y líneas marítimas y que esto redunde en beneficio de todos los sectores”, concluye Aurelio Martínez.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.