Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Descubre qué es el Staking y cómo aprovecharlo

Qué es Staking: una forma de obtener ganancias ahorrando criptomonedas

El llamado Staking está ganando cada vez mayor importancia entre los diversos grupos de inversores financieros. Representa una alternativa más simple y menos ardua a la minería de las criptomonedas. Los inversores ven en el Staking la posibilidad de utilizar sus criptomonedas para generar una renta adicional. Una propuesta atractiva, que les permite generar ingresos extraordinarios manteniendo la propiedad de sus criptoactivos. Además, se mantiene independiente del posible aumento en el precio de la moneda o token.

En esta modalidad de inversión, los poseedores de criptomonedas usan sus monedas digitales para actualizar la cadena de bloques; y a cambio, reciben una recompensa. En términos generales, el inversor utiliza sus monedas o tokens existentes para colocarlos a disposición y contribuir al funcionamiento de una red Blockchain. A cambio de esto el propietario recibe un pago por ellos. Los beneficios generados por el Staking corresponden básicamente a una distribución de dividendos en sociedades anónimas. Veamos qué es el Staking y cómo funciona.

¿Qué es Staking?

Staking o apuesta, es el proceso mediante el cual los dueños de criptomonedas usan sus monedas para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques asociada y, a cambio, reciben una recompensa en forma de monedas adicionales. Las monedas depositadas se guardan en una billetera. De esta manera, las criptomonedas respaldan la seguridad y el funcionamiento de una red Blockchain. También puede ser visto como el proceso de restringir el uso comercial de las monedas criptográficas con el fin de obtener recompensas.

Staking describe el proceso mediante el cual podemos mantener y almacenar nuestras criptomonedas para poder recibir una recompensa en forma de monedas adicionales. Además, el Staking es particularmente relevante para las monedas virtuales que usan una cadena de bloques. Cualquiera que todavía no pueda imaginar cómo se diseña exactamente el principio de Staking y qué rendimientos son posibles con él, primero debe ocuparse de la llamada “Prueba de participación“, que es la base de toda la estrategia de Staking (apuesta) en criptomonedas.

¿Cómo funciona el Staking?

La idea principal en el Staking es que los participantes puedan bloquear cierta cantidad de monedas (su ‘apuesta’). Posteriormente y en ciertos intervalos, el protocolo asigna de forma aleatoria a uno de ellos el derecho a validar el siguiente bloque. Por lo general, la probabilidad de ser seleccionado es proporcional al número de monedas: cuantas más monedas se depositen y bloqueen, mayores serán las posibilidades. En el Staking el factor aleatorio hace más difícil manipular los resultados de la apuesta.

Este proceso es en su mayoría similar a una lotería, en la que la cantidad de criptomonedas retenidas corresponde a una cierta cantidad de billetes de lotería. El replanteo también permite una forma de delegación en la que cada participante delega sus derechos de voto e ingresos pasivos a un ‘tercero de confianza’. Por lo tanto, estos delegados reciben todas las recompensas de validación en bloque y pagan a sus votantes algún tipo de dividendo a cambio de su voto.

¿Qué ventajas tiene el uso de Staking?

Una de las principales ventajas del uso de Staking es que elimina la necesidad de comprar hardware caro y utilizar el excesivo consumo de energía eléctrica que supone la minería. Esto hace que apostar monedas sea más sencillo, ecológico y energéticamente eficiente que su contraparte en la minería. Además, las ganancias que genera este sistema son acreditadas en criptomonedas. Por otro lado, el Staking contribuye de forma constante y significativa a mantener sólida, estable y segura la cadena de bloques.

Otra de las ventajas importantes es que el sistema ofrece un rendimiento garantizado y una fuente de ingresos más o menos estable y hasta predecible en contraste con el sistema de prueba de trabajo, donde las monedas se recompensan al azar con una baja probabilidad. Otra razón es que, a diferencia de los ASIC y otro hardware de minería, el valor de sus monedas apostadas no disminuye, sino que solo puede verse influenciado por las variaciones en los precios del mercado.

Tipos de Staking

Actualmente existen dos tipos de Staking o apuesta: la prueba de participación (PoS) y la prueba de participación delegada (DPoS)

Prueba de participación (PoS)

Este es el tipo de Staking más antiguo. En este modelo los usuarios deben disponer de una parte indefinida de sus monedas para ponerlas a disposición de la red y fuera de su control como seguridad. La probabilidad de encontrar un bloque y, por lo tanto, la recompensa para el apostador, se calcula a partir del número de monedas disponibles con la adición de otros factores, como la selección aleatoria de bloques o la edad de la moneda que tiene.

Prueba de participación delegada (DPoS)

La DPoS permite a los usuarios establecer sus saldos de monedas como votos, otorgando derechos de voto proporcionales a la cantidad de monedas que tienen. Luego, estos votos se utilizan para elegir a los delegados que administrarán la cadena de bloques en nombre de sus electores, lo que garantiza la seguridad y el consenso. Por lo general, las recompensas de participación se distribuyen a estos delegados electos, quienes luego distribuyen una parte de las recompensas a sus electores en proporción a sus contribuciones individuales.

¿Se puede ganar dinero haciendo Staking?

La selección aleatoria garantiza que los inversores, al poner sus monedas a disposición de la red, pueden participar en el volumen de procesamiento de los bloques. Así que, cuanto mayor sea el volumen de las criptomonedas puestas a disposición, mayor será la participación en el volumen de procesamiento de los bloques. Esta participación se conoce en términos técnicos como la ‘recompensa de apuesta’. Esto brinda a los inversores la oportunidad de obtener ganancias de sus monedas existentes sin tener que extraerlas.

Sin embargo, la recompensa de apuesta no se da en euros o dólares estadounidenses, sino en la respectiva moneda criptográfica. Su curso puede fluctuar. Si el valor de una moneda se derrumba mientras tiene monedas bloqueadas, es posible que se encuentre en una peor posición que si hubiera vendido sus monedas y obtenido ganancias de precio. Mientras que las monedas están apostadas, generalmente no puede deshacerse de ellas, por lo que no puede venderlas cuando el precio alcanza un nuevo récord.

Por esta razón, la recompensa tiene que ser lo suficientemente alta y atractiva como para atraer a los diferentes tipos de inversores para que participen en el Staking. Sin embargo, en contraposición a lo anterior, no debe ser tan alta como para que se creen demasiadas monedas porque eso impulsaría la inflación. De cualquier manera, aunque el interés ofrecido a veces puede parecer alto, es mejor conocer la seriedad del proyecto para evitar una fuerte caída en el precio de las criptomonedas bloqueadas.

Aunque ganar dinero a través del Staking es una de las formas más seguras y sencillas posibles, no es precisamente la mejor opción si se quieren tener altos rendimientos por la inversión realizada en criptoactivos. La opción más rentable sigue siendo el intercambio de criptomonedas en donde se pueden aprovechar las variaciones en el precio de negociación. En cualquier caso, el Staking es una buena opción para obtener ganancias sin arriesgar demasiado.

¿Qué monedas se prestan a hacer Staking?

Aunque ya se cuentan unas cuantas monedas que se pueden utilizar para el Staking, todavía hay un largo camino que recorrer para lograr hacer posible implementar este proceso con todas las ‘criptos’. Y es que todavía existen muchas monedas que utilizan las cadenas de bloques de prueba de trabajo, mecanismo que ha demostrado ser muy sólido para facilitar el consenso de manera descentralizada. Destacándose entre ellas el Bitcoin, la principal y más famosa de las criptomonedas, así como su competidor de primera generación Ethereum.

Veamos algunas de estas grandes e interesantes cadenas de bloques Proof of Stake (PoS), que se caracterizan por crear y validar nuevos bloques a través del proceso de replanteo. Una nueva generación de criptomonedas que se pueden usar para el Staking (apostar). Algunas de las más importantes son:

CANCER-campanas-300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Un Comentario

  1. NADIME EASTMAN
    Ago 11, 2021 @ 00:34:25

    Buenas tardes. Estoy estudiando esto del STAKING. ¿Qué tiene que ver con la Minería?, ¿es a través e una máquina o qué?

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.