Uso de criptomonedas

Polkadot, criptomoneda para empoderar a usuarios individuales

Polkadot y su token DOT es un proyecto relativamente joven, que está arrasando con picos absolutos de popularidad. Muchos observadores del mercado de las criptomonedas afirman que Polkadot será uno de los jugadores más importantes en los próximos años y podrá luchar fácilmente por el título de una de las criptomonedas que llevará el mercado a un nuevo nivel completamente diferente. Polkadot (DOT) es una innovadora criptomoneda que soporta múltiples cadenas de bloques simultáneamente.

Gracias a Polkadot es posible transferir activos entre diferentes cadenas de bloques ubicadas en una red. Esta funcionalidad está garantizada por varias características de diseño. Primero, es muy escalable: la tecnología utiliza fragmentación para admitir múltiples cadenas de bloques al mismo tiempo, lo que permite un procesamiento de transacciones eficiente al mismo tiempo. Polkadot está diseñado teniendo en cuenta la interoperabilidad, lo que garantiza la compatibilidad de la cadena y permite el intercambio de información entre diferentes aplicaciones.

Sin lugar a dudas, el uso y la funcionalidad de esta tecnología hace que el token DOT esté disponible actualmente en decenas de intercambios internacionales de criptomonedas, lo que claramente eleva el valor de la moneda y le permite llegar a un grupo aún más amplio de inversores y usuarios. Antes de septiembre de 2020, Polkadot era prácticamente desconocido para los inversores ordinarios. Para noviembre de 2020, tenía una capitalización de mercado de 5.000 millones de dólares.

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es un proyecto que tiene como objetivo crear una red completamente descentralizada donde los usuarios tengan el control total. Con Polkadot se pueden conectar múltiples redes blockchain, tanto privadas como públicas. Es un proyecto emblemático de la Swiss Web3 Foundation, establecido para facilitar una red descentralizada totalmente funcional y fácil de usar. Esta plataforma puede conectar muchas cadenas de bloques que cumplan ciertos criterios, como un método de autorización de transacción específico o un contrato inteligente especialmente diseñado para este propósito.

Las cadenas conectadas por Polkadot pueden transferir cualquier tipo de datos o activos entre sí. El sistema Polkadot es muy flexible porque, a diferencia de las cadenas de bloques individuales, no está limitado por suposiciones rígidas, sino que puede actuar como un regulador entre múltiples redes de bloques construidas sobre diferentes principios. Polkadot tiene un sistema de gestión justo donde todos los usuarios tienen voz. Las mejoras de la red se coordinan a lo largo de la cadena y se implementan de forma autónoma.

El consenso en el que se basa la red Polkadot es un tipo de prueba de participación especialmente diseñada. La denominada prueba de participación nominada (NPoS). Los validadores que aprueban transacciones en la red Polkadot deben almacenar una cierta cantidad de tokens DOT, que es para eliminar las entidades que actúan en detrimento de la red. Entre las desventajas de Polkadot como criptomoneda es que no tiene un suministro limitado. Adicionalmente, muchos expertos indican que Polkadot es una plataforma ideal para su uso en el Internet de las cosas (IoT).

¿Cómo se origina esta criptomoneda?

Dos antiguos directores de Ethereum, una de las criptomonedas más famosas del mundo decidieron crear y desarrollar su propio proyecto. Así se creó Polkadot, que está siendo desarrollado por Parity Technologies, dirigida por Gavin Wood y Jutta Steiner. Además, cuenta con el apoyo de la fundación Web3, que proporciona financiación, pero también ayuda a realizar actividades de investigación. Cabe mencionar, que Parity Technologies se fundó en 2015 e inicialmente no pretendía crear su propia criptodivisa en absoluto.

Desde su fundación trabajó en el desarrollo de un software de nodo para Ethereum, un cliente llamado Parity Ethereum. Sin embargo, con el paso del tiempo, Parity Technologies decidió retirarse de todo el proyecto y centrarse en otro: Polkadot y el proyecto Substrate. En noviembre de 2017 se publicó el primer código de Polkadot en GitHub. Y, fue a mediados de 2018, cuando lanzó dos algoritmos de prueba de concepto. El lanzamiento final de Polkadot fue en mayo de 2020.

Polkadot fue diseñado para admitir dos tipos de cadenas de bloques:

  • Cadena de retransmisión: la red principal, donde las transacciones son permanentes. Es la columna vertebral de Polkadot y el principal centro de comunicación entre los paracaidistas. La función de los validadores de esta red es aceptar bloques de paracaídas, lo que garantiza la seguridad de toda la red.
  • Paracaídas, es decir, redes creadas por usuarios que se pueden adaptar a sus necesidades actuales. Estas están alimentadas por la red principal.

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas anteriores?

La principal diferencia de Polkadot (DOT) con todas las criptomonedas y plataformas anteriores es la interoperabilidad que posee con diferentes cadenas de bloques. La capacidad de procesamiento paralelo le da a Polkadot una escalabilidad de la que carecen otras cadenas. Ethereum, Neo, Tezos, Cardano: todas estas cadenas de bloques poseen características únicas, capacidades de contrato inteligente y funciones. Pero, como desarrollador o usuario, está vinculado a cada ecosistema. No puede construir a través de blockchain o intercambiar activos digitales entre ellos sin problemas.

Para entender por qué esto es un problema, piensa en Internet. La web actual utiliza protocolos TCP / IP estándar para vincular y enrutar todos los dispositivos y la información que pasa a través de Internet. Dicho de otra manera, el protocolo TCP / IP permite que los innumerables dispositivos que se conectan a Internet se comuniquen entre sí en un idioma común. En contraste, Ethereum habla Ethereum, Cardano habla Cardano, pero no existía ningún traductor entre ellos.

Polkadot aborda el problema de todas estas cadenas de bloques que operan de forma independiente unas de otras, actuando como un estándar de interoperabilidad entre ellas. En cierto modo, es como el protocolo TCP / IP adoptado para Internet, excepto que impone la descentralización como regla. En pocas palabras, Polkadot une diferentes cadenas de bloques, además de brindar a los desarrolladores las herramientas para construir nuevas, para crear una red descentralizada de cadenas de bloques.

¿Cómo es su funcionamiento?

El núcleo de Polkadot es la llamada cadena de relés o cadena de retransmisión. Esta es la blockchain central de Polkadot: gestiona los estados de la blockchain conocida como parachains, que están conectadas al sistema. Los tokens nativos utilizados en la cadena de retransmisión se denominan puntos. Entre otras cosas, se necesitan puntos para iniciar nuevas cadenas de bloques y acoplarlas a la cadena de relés. Además, se requieren puntos para los modelos de gobernanza y creación de consenso de la red.

La cadena de relés es la hebra principal que mantiene unidas todas las cadenas de bloques individuales. Aquí es donde tienen lugar todas las tareas relacionadas con la administración y seguridad de la red. Además, las interacciones entre paracaídas individuales son posibles aquí. Los Paracaídas son fragmentos independientes que tienen sus propios tokens y pueden adaptar su funcionalidad para aplicaciones específicas. Estos solo se pueden crear en ranuras de paracadena dedicadas en la cadena de relés.

Los paracaídas se benefician de la seguridad en toda la red Polkadot y no tienen que preocuparse por regular la seguridad por cadena lateral ellos mismos. En la red Polkadot también funcionan los Parathreads que son paracaídas que solo se usan temporalmente. Otro componente para el funcionamiento de la red Polkadot son los puentes. Este componente forma el puente entre los fragmentos (parachains/parathreads) y el mundo exterior. Los fragmentos también pueden comunicarse con otras redes como Ethereum o Bitcoin a través de puentes.

¿Qué ventajas aporta su utilización?

La ventaja más importante de Polkadot es, sin duda, la capacidad de vincular blockchains entre sí. Esta es una función importante, especialmente para los lugares de negociación descentralizados. Pero, este enfoque también es ventajoso con vistas a la economía general. Permite a las empresas vincular sus blockchains con Polkadot y de esta manera interactuar con otras blockchains. Además, Polkadot se basa en la prueba de participación y, por lo tanto, quiere garantizar una alta velocidad para transacciones como reservas, contratos inteligentes o el intercambio de información.

Los desarrolladores de Polkadot han identificado un problema claro en el mundo de las cadenas de bloques y las criptomonedas y están ofreciendo una solución inteligente con su sistema. Si Polkadot prevalece, el sistema podría permitir una ola de nuevos e innovadores sistemas blockchain que no solo sean seguros y pueden acceder a los recursos del grupo de validadores de Polkadot, sino que, sobre todo, puedan iniciarse a bajo coste. La plataforma de sustrato de Polkadot ya está facilitando mucho el inicio de pequeños proyectos de blockchain.

Otra ventaja importante de Polkadot son los puentes, que asumen la función de dar una respuesta de comunicabilidad y garantizan así una excelente interoperabilidad. Polkadot también ofrece estas ventajas:

  • Alta escalabilidad.
  • Arquitectura interesante para DeFi.
  • Plataforma barata para nuevos proyectos.
  • Posibilidad de replanteo DOT.
  • Parathreads convenientes para realizar operaciones en la red.

Aunque Polkadot se puede aprovechar para literalmente cualquier aplicación de blockchain, la gran mayoría de las que se están construyendo hoy en día pertenecen al sector DeFi.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.