Stellar como proyecto descentralizado que une banca y personas

Stellar: El proyecto descentralizado que une banca y personas

Stellar nos recuerda un poco al lanzamiento del bitcoin. Cuando salió al mercado, el bitcoin fue aclamado como la moneda del futuro. Era una opción rápida, segura y económica. Hasta el día de hoy, la mayoría de la publicidad en medios de comunicación tienen siempre una tienda o establecimiento en donde los clientes pueden pagar con bitcoins. Sin embargo, más de una década después de su creación, no existe la certeza de que verdaderamente sea la moneda del futuro. La moneda del Bitcoin es hoy lenta y cara además de no ser accesible para muchas personas.

Actualmente existen criptomonedas que cumplen con la promesa de micro pagos económicos y accesibles a todas las personas. Entre estas criptomonedas podemos mencionar el Stellar Lumens.  El proyecto Stellar, detrás de esta criptomoneda, sin duda alguna se perfila como la opción más viable en el mundo de las finanzas, para realizar transacciones descentralizadas. Con el proyecto Stellar las personas podrían realizar transacciones a través de las diferentes fronteras, sin tener que depender de las instituciones bancarias centrales.

Stellar se describe a sí mismo como el nuevo sistema financiero del mundo. Un sistema que en el futuro debería desplazar o reemplazar a los proveedores de servicios de pago tradicionales. Esto incluye principalmente a los bancos que procesan transacciones en todas partes del planeta, pero tienen una clara desventaja en comparación con las criptomonedas en términos de velocidad y tarifas. Una transacción que se envía con Stellar llega al destinatario en unos segundos y es casi gratuita.

¿Qué es Stellar?

Stellar es una tecnología de pago descentralizada de código abierto que tiene como objetivo construir un puente entre los usuarios y las instituciones financieras. La red fue fundada en 2014 por el cofundador de RippleNet, Jed McCaleb, como una organización sin fines de lucro bajo el nombre Stellar Development Foundation. El objetivo de McCaleb con Stellar, es permitir que personas de todos los países puedan realizar sus pagos y transacciones financieras internacionales de forma fácil, rápida y prácticamente gratuitas a través de la red Stellar.

El protocolo Stellar está diseñado para brindar servicios financieros a personas que anteriormente no tenían acceso a ellos. Lo especial de la plataforma es la igualdad de todos los actores. Los bancos, las redes de pago, pero también los particulares de países financieramente débiles pueden interactuar entre sí en igualdad de condiciones. Stellar impresiona por sus costos de transacción muy bajos en una red rápida para transferencias de valor a través de las fronteras.

Inicialmente, Stellar Lumens se desarrolló como un derivado de Ripple. Luego, el sistema se actualizó en 2015. Desde entonces, Stellar se ha basado en un nuevo código de fuente abierto y utiliza su propio algoritmo para validar transacciones. Ripple se está apuntando principalmente a sí mismo con su nuevo sistema de transferencia bancos y otras instituciones financieras. Stellar, por otro lado, se enfoca en personas que no tienen acceso a los mercados financieros y que no tienen una cuenta bancaria.

¿Cómo funcionan los sistemas de pago?

Para entender mejor el funcionamiento de estelar, es conveniente enfocarse en el objetivo deseado para su creación. Los creadores de esta plataforma tienen como propósito proporcionar una nueva infraestructura financiera en la que se pueda realizar un intercambio de valores sin ningún problema. Dentro de esta infraestructura, todos los actores, ya sean bancos, particulares o sistemas de pago completos, se encuentran en el mismo nivel económico y participativo.  Para lograr esto, los operadores de la red Stellar garantizan una red informática internacional descentralizada.

La red Stellar consta de muchos servidores diferentes. Los servidores se distribuyen por todo el mundo. Cada servidor o computadora dentro de la red Stellar tiene toda la cadena de bloques Stellar (nodo). Cada transacción realizada se registra en la cadena de bloques. Esto significa que cada nueva transacción se registra cada dos a cinco segundos en cada computadora de la red. Esto es posible porque las computadoras se sincronizan entre sí cada dos a cinco segundos. Cuantas más computadoras haya en la red, más estable se vuelve.

La transferencia de los más variados valores a través de la red Stellar está asegurada por los llamados moderadores (anclas). Los moderadores son computadoras que actúan como una interfaz entre la plataforma Stellar y otros sistemas de valores. Por ejemplo, se puede comprar una cantidad indefinida en euros a través de un moderador de la red Stellar y transferirla a Australia. Otro moderador recibe la cantidad en Australia y la convierte automáticamente a la moneda local al mejor precio y se acredita en la cuenta del destinatario.

¿Por qué Stellar es descentralizado y de código abierto?

A diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas conocidas, Stellar Lumens no se basa en un proceso de prueba de participación, ni en un proceso de prueba de trabajo. Similar a RippleXLM utiliza un procedimiento de consenso, que, sin embargo, se ha adaptado a las necesidades de la red Stellar. Los desarrolladores llamaron al protocolo «Protocolo de consenso estelar» (SCP). Como resultado, todas las transacciones se pueden almacenar y validar de manera abierta, sin descuidar la seguridad ni requerir computadoras potentes.

El llamado libro mayor, en el que se anotan todas las cuentas y transacciones, se almacena en cada servidor participante. Lo que significa que sigue siendo una red descentralizada y se valida de forma segura mediante SCP. Dado que cada participante en la red actúa como un servidor, todos pueden operar un servidor en la red Stellar. Por otro lado, cuanto más particulares y empresas participan en la red, más robusta es. La tecnología de red detrás de Stellar es gratuita y de libre acceso para todos.

Recordemos que el enfoque principal de Stellar está en las economías en desarrollo. Sobre todo, en las áreas de remesas y préstamos bancarios para aquellos que están fuera del alcance de los servicios bancarios. Al admitir un modo de intercambio distribuido, puede ofrecer a las personas y las instituciones un servicio prácticamente gratuito. De esta manera los usuarios pueden enviar pagos en una moneda específica, sin importar que tenga crédito en otro tipo de moneda. Es la red la que automáticamente realiza la conversión.

¿Cómo afecta al lado de la banca?

El uso de la plataforma Stellar sin duda alguna ha hecho que la banca se replantee seriamente la forma en la cual realizan sus transacciones financieras. A primera vista, el papel de los bancos y los proveedores de servicios financieros como intermediarios centrales se ve atacado con las finanzas descentralizadas, como la que ofrece la plataforma Stellar. Sin embargo, hay muchas oportunidades y posibilidades para que la banca, y los intermediarios financieros participen de manera significativa en las innovaciones de las finanzas descentralizadas.

La gama de servicios financieros descentralizados crece de manera constante. Los bancos pueden beneficiarse de la dinámica del mercado posicionándose como participantes del mercado descentralizado con una infraestructura probada (interfaces de cliente, banca en línea) como intermediarios de los servicios que ofrece la plataforma Stellar. Porque hay aspectos como la autocustodia de las claves de acceso privadas y la interacción con ciertas aplicaciones de las plataformas Stellar que pueden ser un obstáculo para usuarios no muy familiarizados con la parte técnica.

Para ello, la banca brinda a los inversionistas privados el acceso habitual a su cuenta de custodia y a servicios seleccionados y verificados dentro de la gama de servicios financieros descentralizados. La banca ya tiene licencias extensas o parciales y procesos de incorporación que pueden fusionarse con los servicios financieros descentralizados para brindar un nuevo modelo de negocios en donde todos puedan participar y beneficiarse de las tecnologías emergentes. Es importante resolver las barreras regulatorias de los proyectos de finanzas descentralizadas para obtener estabilidad, calidad y seguridad.

¿Cómo afecta a los usuarios?

A diferencia de Ripple o IOTA, los desarrolladores de Stellar no se han preocupado por desarrollar un sistema de transacciones para empresas, sino más bien por brindar a todos el acceso más barato posible al mercado. Su idea ha sido, desde la creación de la plataforma, la participación activa de personas en países poco desarrollados y dar acceso a los «no bancarizados» a los mercados financieros. Ahora a través de la red Stellar, esto es posible casi de manera gratuita.

Hoy, las transacciones ya no están restringidas a través de fronteras. Los usuarios pueden acceder a sistemas de pago que hacen posible que personas de todo el mundo envíen dinero de un lado a otro con facilidad. Sin embargo, aún hay sistemas en que la transferencia de dinero demora algunos días hábiles. La Stellar Development Foundation y su socio desde el 2018 IBM han logrado optimizar este proceso al máximo.

Los usuarios de todo el mundo se han visto beneficiados con la rapidez en que se ejecutan las transacciones. Según IBM, alrededor del 97 por ciento de los bancos más grandes del mundo son clientes del grupo de TI. Según la compañía, la proporción de transacciones con tarjetas de crédito que se ejecutan a través de los sistemas de IBM es más del 90 por ciento. En consecuencia, la introducción de Blockchain World Wire tiene una influencia de gran alcance.

Ventajas en las operaciones financieras

Como lo hemos mencionado, Stellar es una plataforma de cadena de bloques descentralizada y de código abierto con la moneda nativa Stellar Lumens (XLM). Esencialmente, es una plataforma de pago global respaldada por Stellar Lumens como activo digital. La gran ventaja que trae esta plataforma es que el usuario puede realizar pagos rápidos, seguros y extremadamente económicos entre una gran cantidad de pares de divisas. En este punto, Stellar, ofrece al cliente un beneficio real.

Las tarifas por operar con Stellar son marginales y el costo de las transferencias bancarias se ha reducido, lo que también permite micropagos de bajo costo. La facturación en tiempo real de 2 a 5 segundos es el líder de la industria, y la compañía también ha marcado el ritmo para la integración internacional del dinero móvil. Además de IBM y Deloitte, Stellar también tiene amplias asociaciones con Parkway Projects y TEMPO Money Transfer. Desde el 2018 Stellar firmó un acuerdo con TransferTo para pagos transfronterizos a más de 70 países.

Para concluir, al ser la plataforma de Stellar controlada por la Stellar Development Foundation, de la cual los propietarios no obtienen ganancias, permite que los usuarios de la misma se aprovechen de las siguientes ventajas:

  • Alta capacidad (hasta 1000 transacciones por segundo) y buena escalabilidad de la red.
  • Confirmación casi instantánea para las operaciones, el tiempo promedio es de menos de 5 segundos.
  • Tarifas de transacción mínimas 0,0001 XLM.
  • Tanto las transacciones de criptomonedas como las fiduciarias se pueden realizar en la misma plataforma.    

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.