Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Mundo financiero

Cardano, una nueva revolución en criptomonedas

Se trata de una moneda ecosostenible,  garantiza transacciones mucho más rápidas  y su facilidad de uso y rapidez en las transacciones la convierten en una criptomoneda que se puede gastar en el mundo real

Publicado el:
Cardano es la criptomoneda que está cogiendo fuerza

El mercado de las criptomonedas sigue siendo un tema central en el mundo financiero. Las hazañas, que han afectado al sector en las últimas sesiones, empujan cada vez a más personas a buscar fortuna, y si, muchos centran su atención en los activos más populares; intentando identificar el momento más favorable para comprarlos. Otros, por su parte, intentan descubrir nuevas perlas raras que aún no han expresado completamente su valor potencial. Es así como llegamos a Cardano, una moneda digital que está dando mucho de que hablar en la actualidad. 

Se trata de un proyecto de criptomonedas que evoluciona con el tiempo. La idea de su creación nació en 2015 y su objetivo es cambiar la forma en qué se diseñan y desarrollan las criptomonedas. Cardano quiere proporcionar un ecosistema más diverso y, por lo tanto, sostenible, teniendo en cuenta las necesidades dinámicamente cambiantes de los usuarios, así como los sistemas que luchan por la integración. Cardano fue lanzado oficialmente en 2017, después de ingresar $60 millones en una recaudación de fondos pública (ICO).

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma de bloques descentralizada basada en contratos inteligentes de código abierto. El elemento básico del funcionamiento de la plataforma es la criptomoneda ADA, que se puede comprar en los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo. Es la primera plataforma blockchain que evoluciona desde un enfoque que se basa en la investigación y con una filosofía científica. Cardano (ADA) se presenta como la criptomoneda mejor diseñada que, además, combina disciplinas como sistemas distribuidos, diseño de mecanismos y criptografía.

Es la primera criptomoneda basada en el código Haskell, un lenguaje de programación muy seguro y estable. Las propiedades de su código pueden probarse formalmente y demostrarse matemáticamente. El objetivo de los creadores de Cardano es garantizar la compatibilidad con todas las criptomonedas, además de crear un entorno de transacciones para individuos, organizaciones y gobiernos, con un desarrollo de un sistema de mediación de contrato inteligente (similar a NEO o Ethereum).

La cadena de bloques de Cardano se crea en dos capas diferentes: “contabilidad” y “cálculo”. La primera es responsable de realizar un seguimiento de los pagos y transacciones, como las transacciones de la ADA; mientras que la de cálculo es responsable de ejecutar contratos y aplicaciones inteligentes. Las empresas pueden aprovechar esta separación para adaptar el diseño, la privacidad y la ejecución de cada contrato para que se adapte perfectamente a su aplicación específica.

Compitiendo contra Bitcoin y Ethereum

Cardano no es una criptomoneda clásica como lo es Bitcoin y las que surgieron de la división de la rama principal de BTC. De hecho, nació con el objetivo de proporcionar no solo un medio de intercambio de valor, sino también como una plataforma para la ejecución de contratos inteligentes en sistemas Proof of Stake con requisitos de baja energía y potencia computacional. Lo que la convierte en una criptomoneda amigable con el medioambiente.

Desde un punto de vista simple, Cardano es solo otra cadena de bloques. La diferencia entre BTC y Cardano, radica principalmente en que la segunda es una cadena de bloques de tercera generación. Poe ello, Cardano ofrece potencialmente más valor que Bitcoin, ya que se trata de una cadena de bloques de primera generación. En la red BTC, las monedas se mueven de una billetera a otra. Y eso es básicamente todo lo que esta cadena puede hacer.

Ethereum es una blockchain de segunda generación. Los contratos inteligentes transmiten valor y permiten controlar estas operaciones, haciendo que la cadena de bloques sea más funcional. Sin embargo, esta red adolece de defectos de diseño. Entre otras cosas, tiene una baja escalabilidad, lo que hace que sea muy difícil manejar una gran cantidad de transacciones. Cardano es una cadena de bloques de tercera generación, que puede resolver el problema de múltiples transacciones en poco tiempo y sin complicaciones.

¿Por qué es mejor el algoritmo de Cardano?

Cardano utiliza un nuevo algoritmo llamado Ouroboros. Este algoritmo de prueba de participación (PoS), se considera más avanzado que el de prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin. El algoritmo PoS se utiliza para hacer que la red funcione. Además, protege la red de ataques y aumenta su estabilidad. Ofrece más funcionalidades para crear y agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques para usuarios con múltiples tokens en su cuenta, en menor tiempo y con mayor eficiencia.

El nivel de seguridad de Ouroboros es comparable al de la cadena de bloques de Bitcoin, que nunca se ha visto comprometida. No se puede negar que ha habido diferentes intentos de otras criptomonedas para desarrollar un algoritmo de prueba de participación, pero todos estos han demostrado ser potencialmente inseguros. La aleatoriedad del proceso de selección de las partes interesadas, se ejecuta en el algoritmo de Ouroboros a través de una implementación segura y multipartita de un protocolo de lanzamiento de monedas.

Ouroboros, al utilizar un enfoque de prueba de participación (PoS), proporciona un ahorro en costos de energía y permite un procesamiento de transacciones más rápido. Esto se debe a que no posee una copia de una cadena bloques individuales en cada nodo (como normalmente ocurre en bitcoin). La cadena de bloques de Cardano agiliza la cantidad de nodos en una red al nombrar líderes responsables de verificar y validar las transacciones de una colección de nodos. Posteriormente, el nodo líder envía las transacciones a la red principal.

¿Es el futuro de las criptomonedas?

A diferencia de otras criptomonedas disponibles en el mercado, Cardano es única en su clase. Comenzando con su protocolo Ouroboros, con el que se logró una combinación única de mecanismo verificado matemáticamente y tecnología inteligente. Sumado a un matiz de psicología del comportamiento y filosofía económica sazonada en un grado suficiente para destacar. Cardano es verdaderamente una de las mejores criptomonedas para comprar. Principalmente porque aún tiene espacio para nuevas ideas y desarrollo para lograr un crecimiento ético y sostenible.

Cardano no requiere el uso elevado de electricidad. De hecho, se trata de una moneda completamente ecosostenible, a diferencia del más conocido Bitcoin. En cuanto al aspecto técnico, Cardano y su token ADA ofrece una ventaja técnica considerable, ya que garantiza transacciones mucho más rápidas que, por ejemplo, Bitcoin. Su facilidad de uso y rapidez en las transacciones la convierten, según los analistas, en una criptomoneda que se puede gastar mejor en el mundo real. En gran medida gracias a su superioridad tecnológica.

Un elemento más a su favor lo representa la dirección que lo administra. Con sede en Suiza, la empresa que controla Cardano se considera muy sólida y capaz de garantizar un conocimiento adecuado del mercado, interviniendo rápidamente si se necesitan cambios. La fundación Cardano ha demostrado que está muy atenta a la evolución del mercado y, sobre todo, preparada para insertar nuevas funcionalidades y mejoras si así lo requieren, en perspectiva, los mercados. Sin lugar a dudas, Cardano lidera el futuro de las criptomonedas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.