Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
¿Por dónde empiezan las empresas cuando diseñan un plan de marketing digital? 

Ejemplo para elaborar un plan de marketing digital para tu empresa en 10 pasos

Lo creas o no, el marketing está por todas partes. Forma parte de nuestro día a día casi sin que te des cuenta. Es por ello que si estás pensando en invertir en publicidad debes elaborar un plan de marketing  digital para tu empresa. Si no estás en redes sociales, no existes.

Detrás de cualquier estímulo, hay un plan previamente meditado. Los folletos que ves en tu buzón no están puestos al azar, ni las personas que promocionan un producto o servicio con las que te encuentras por el centro comercial, ni siquiera los lineales con los productos del supermercado están colocados de manera aleatoria. Lo mismo ocurre con los anuncios que salen en las reproducciones de vídeos, o los productos que se muestran en tu pantalla cuando entras en redes sociales.

¿Qué es un plan de marketing? 

Un plan de marketing es un documento en el que se plasman las estrategias y acciones que va a llevar a cabo determinada empresa en un período de tiempo determinado para cumplir con los objetivos del negocio propuesto. Para estas estrategias se utilizan las herramientas del marketing o también conocidas como las 4P, que hacen referencia al producto, el precio, la distribución y la promoción.

Incluso muchos especialistas ya dan por superadas estas únicas cuestiones y van más allá.

Ahora que ya sabes que el marketing digital es el líder de todas las estrategias, vamos a ponerte en bandeja los pasos esenciales que debes seguir para diseñar este documento y que tu empresa dé un salto a la era digital.  Además, elaborar este plan te puede ahorrar un gasto de tiempo y dinero futuros e innecesarios.

¿Por dónde empiezan las empresas cuando diseñan un plan de marketing digital? 

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y LA EMPRESA 

  1. Analizar la situación actual o dicho en otras palabras: el macroentorno (aspectos externos a la empresa que influyen en ella pero que la entidad no puede controlar), el microentorno (aquí se incluirían las 5 fuerzas básicas de Porter que son los aspectos que la empresa puede controlar) y la matriz DAFO (puntos débiles de la empresa o debilidades, puntos fuertes de la empresa o fortalezas, oportunidades del mercado y amenazas del mercado). En este apartado conviene extenderse incluyendo información contrastada de fuentes de información fiables y, con datos reales, gráficos o tablas de interés.
  2. Definir los objetivos SMART o también conocidos como los objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Cada objetivo debe cumplir con estas 5 características que los definen. Además, en este apartado es fundamental detenerse ya que todo nuestro proyecto girará en función a estos objetivos y preguntarnos qué queremos conseguir:

¿Queremos aumentar ventas? ¿Posicionamiento?¿Reforzar la imagen?¿Recuperar clientes perdidos?¿Mejorar la fuerza de ventas?¿Introducirnos en nuevos canales? Como ves, hay miles de objetivos. Debes elegir los que más se adecúen a tu idea de negocio y personalizarlos lo máximo posible.

PLAN DE ACTUACIÓN Y DECISIONES OPERATIVAS 

    1. Diseñar las estrategias con las que queremos conseguir estos objetivos redactados anteriormente: ¿cómo vamos a lograr estos objetivos?, ¿tal vez con una estrategia de diferenciación?, ¿una estrategia de penetración?, ¿una estrategia de segmentación? Para organizar este apartado te recomendamos utilizar las 4ps del marketing y las fases del embudo de conversión y así, tendrás todos los rincones de tu empresa cubiertos y bajo control, ya que no es lo mismo venderle a una persona que no sabe nada de ti a otra persona que está inscrita en tu newsletter, por ejemplo.

Planificar las acciones en un calendario, es decir, las tácticas concretas que conformarán cada estrategia elegida en el anterior punto y que harán que nuestro plan de marketing digital se vaya haciendo realidad poco a poco. Estas acciones deben estar muy detalladas y deben seguir las pautas del marketing mix y el embudo de conversión si tu interés es captar leads a través de una campaña de redes o si simplemente quieres ganar seguidores para hacer crecer tu comunidad. Además puedes adquirir una herramienta que te permita programar tus publicaciones con antelación o utilizar las propias que dan aplicaciones como facebook que ha lanzado recientemente creator studio.

SITUACIÓN ECONÓMICA

      1. Análisis de costes o dicho en otras palabras, elaborar el presupuesto para el proyecto que se quiere llevar a cabo: presupuesto estimado de inversión en ads. Posicionamiento SEO,  actualización web, etc.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

      1. Revisión del plan en tiempo real para la posterior medición y el análisis. Aquí debes plasmar todas las cuestiones en las que te centrarás en el momento de la verdad: ¿Cuándo revisarás el plan de marketing digital? El tiempo recomendado es cada 3 meses.
      1. Conclusiones. Resume las ideas más importantes de tu plan de marketing digital y qué tipo de estrategia te ha dado mayor tasa de conversión.

EXTRA

      1. Crear un plan de contingencias. Por último pero no menos importante, el plan de contingencia te servirá para poder afrontar diferentes desviaciones que se vayan produciendo a lo largo de la ejecución del marketing digital. Podría decirse que es como si tuviéramos un ‘Plan B’ en el caso de que surgiera cualquier imprevisto.

Si quieres saber más sobre la actualidad de la economía, empresas, emprendimiento, I+D+i, liderazgo o bien, noticias de opinión, puedes suscribirte a la newsletter de la revista para estar al corriente de todos los artículos o noticias que vamos publicando en Economía3.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.