Fases del plan de marketing para obtener resultados

Las distintas fases del plan de marketing y la información que deben contener

El plan de marketing es parte de un plan de negocios que incluye un plan organizativo, de producción y financiero. Está compuesto por varias etapas llamadas fases del plan de marketing. Este es un documento que cubre un período de al menos un año, que contiene información detallada paso a paso sobre la empresa. Desde el entorno que la rodea, incluyendo a sus competidores, objetivos estratégicos, y estrategias sobre introducción de nuevos productos o servicios en el mercado, hasta la mejora del enfoque de productos ya existentes.

Un buen plan de marketing es esencial si se busca apuntar de manera efectiva al mercado y a los consumidores. Te explicamos la importancia de este plan.

La estrategia de marketing se desarrolla como parte del plan de marketing. La siguiente etapa del proceso de marketing estratégico es la implementación del plan de marketing desarrollado. El tercer paso es comprobar en qué medida y cómo se han llevado a cabo las actividades planificadas. Si se detectan inconformidades, se toman acciones correctivas. De esta manera se conforma el plan de marketing en solo 3 fases diferentes y complementarias. En las que cada una aporta sus propias características al proceso.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Ten presente que una estrategia significa un resumen de los medios por los cuales se logran los objetivos establecidos. La estrategia de marketing es un proceso de análisis del entorno de marketing y las capacidades de la empresa. El establecimiento de objetivos, la elaboración de un plan de marketing y el control de su implementación. Esto lo podemos resumir en 3 fases principales, cada una dividida en etapas: de análisis estratégico, elección estratégica e implementación estratégica:

Primera fase: investigación y análisis estratégico.

La primera de las fases del plan de marketing, se lleva a cabo sobre la base de la información recopilada en la investigación de mercados. Información que muestra en qué condiciones y cómo ha funcionado la empresa hasta ahora y cómo funcionará en el futuro. El propósito de esta fase es hacer una valoración verdadera y objetiva de los éxitos y debilidades de la empresa. La fase consta de 3 etapas: la primera etapa, consiste en establecer las expectativas de las personas y organizaciones interesadas en el trabajo de la empresa.

La segunda etapa: diagnóstico es la etapa donde se debe analizar profundamente el trabajo previo de la empresa, estableciendo los éxitos conseguidos y los errores cometidos en el uso del potencial productivo, laboral y financiero. Analiza y utiliza la actividad de la competencia como punto de comparación con la propia empresa. La tercera etapa: análisis ambiental en la cual el objetivo es determinar los factores e impactos del entorno externo, situación económica del país, legislación, competencia, etc. Que afectan a la empresa en sus actividades.

Segunda fase: elección estratégica e implementación del plan de marketing desarrollado

La segunda de las fases del plan de marketing también está conformada por 3 etapas que son:

Una primera etapa, que consiste en determinar los objetivos de la empresa. La dirección y todo el personal de la empresa deben saber qué y por qué se debe lograr en sus actividades futuras. Los objetivos incluyen indicadores cuantitativos como ganancias, dividendos, conquista de segmentos de mercado, etc. También Indicadores de calidad, como la construcción de una imagen positiva de la empresa ante el público. Es importante que los objetivos de la empresa sean específicos y fáciles de entender por el personal que los implementará.

Plan de marketing (Imagen de Photo Mix en Pixabay)

Luego la segunda etapa es el desarrollo de estrategias alternativas, a saber, que una alternativa es cualquiera de dos o más soluciones posibles a un problema dado. El objetivo aquí es crear estrategias alternativas y la oportunidad de elegir la más adecuada a los objetivos planteados por la empresa. Cada estrategia desarrollada debe responder específicamente a la pregunta de cómo y por qué medios se lograrán los objetivos de la empresa. Así como que tipo y cantidad de recursos se utilizarán.

Para finalizar, una tercera etapa que consiste en elegir e implementar la estrategia más adecuada, se evalúa cada alternativa para ver si se pueden calcular cuáles serán los resultados económicos de su aplicación para la empresa, si es realmente factible o no, etc. Luego se elige la estrategia más adecuada, y se pone en práctica el plan desarrollado con el fin de alcanzar los objetivos fijados previamente. En esta etapa también se asignan a la campaña de marketing los recursos necesarios identificados en la primera fase.

Tercera fase: análisis y evaluación de la efectividad del plan de marketing adoptado

Con el análisis se concluyen las 3 fases del plan de marketing. Esta fase se enfoca en el análisis y evaluación de los resultados obtenidos tras la implementación del plan estratégico seleccionado en la segunda fase. Esta fase te permite determinar la efectividad del plan estratégico adoptado y analizar si los resultados obtenidos son los deseados o no. Si no es lo que se deseaba, será necesario adoptar medidas correctivas en pro de un mejor desempeño en la consecución de los objetivos planteados. No olvides que es recomendable realizar análisis periódicos regulares de los avances de la estrategia aplicada.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.