Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Estrategias de marketing online

¿Qué es el inbound marketing? Objetivos, estrategia y funcionamiento

En 2021, el objetivo principal del marketing sigue siendo el mismo que en 1920, es decir, adquirir clientes potenciales o ventas mediante la promoción de un producto o servicio. Sin embargo, la forma actual en que las personas obtienen información no tiene nada que ver con cómo funcionaba en el pasado. Es por ello que el marketing está en constante cambio y surgen así nuevas técnicas. Entre ellas el inbound marketing. Pero, ¿sabes qué es el inbound marketing?

Gracias a Internet el espacio se ha vuelto ilimitado. Puedes tener un número infinito de páginas web, entradas de blog y ofertas de contenido. Pero, incluso con todo ese contenido, es mucho más difícil captar la atención de los internautas. La idea principal detrás del inbound marketing es crear tu identidad de marca de una manera que atraiga y convierta a los clientes. En la economía de consumo cada vez más sofisticada de hoy, el inbound marketing juega un papel más importante que nunca.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es un término introducido por el editor de software HubSpot. En este enfoque de marketing una empresa trata de atraer a sus clientes y posibles consumidores en lugar de imponerles sus productos y servicios, mediante técnicas publicitarias y promocionales de push marketing.  Centrado y orientado al usuario, el inbound marketing se basa en técnicas para atraer a los usuarios, convertir a los clientes potenciales, cerrar tratos con ellos y satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Es importante resaltar que el inbound marketing es una estrategia que utiliza muchas formas de marketing: marketing de contenidos, blogs, eventos, SEO, redes sociales y más para crear conciencia de marca y atraer nuevos negocios. El objetivo es crear contenido que brinde información y valor a las personas que deseas atraer a tu marca. A diferencia del marketing tradicional, en el que los vendedores tratan de encontrar clientes, el inbound marketing llama la atención de los clientes y hace que la empresa sea fácil de encontrar.

Configurar una estrategia de inbound marketing se trata más de atraer al público hacia ti en lugar de buscarlo de manera intrusiva. Básicamente, atraes a tus consumidores en lugar de llamar su atención. Hoy en día, antes de consumir, el posible usuario investigará sobre su necesidad o su problema, así como sobre las soluciones que pueden resolverlo. Aquí es donde juega su papel la creación de contenido relevante, optimizado y específico. La idea no es atraer a todo el mundo, sino solo a las personas que puedan estar interesadas en tu producto o servicio.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Lo importante no es solo que sepas qué es el inbound marketing, también conocer su funcionamiento. La mayoría de las formas de inbound marketing tienden a funcionar generando y dirigiendo clientes potenciales a través de un embudo de ventas. Esta estrategia tiene como objetivo generar confianza entre los clientes y la marca, proporcionándoles un contenido cada vez más valioso a cambio de un mayor nivel de interés y compromiso. Este proceso funciona de la siguiente manera:

  • Los contenidos, incluidos los de los blogs y las redes sociales, se publican en Internet. Este contenido está optimizado para ser descubierto por personas que pueden encontrar valor en él.
  • Al final de cada contenido hay una llamada a la acción que incita al lector a dar un paso concreto. Por ejemplo, un artículo publicado en Internet puede animar a un lector a visitar el sitio web de la empresa. El sitio web puede tener un enlace para suscribirse al boletín.
  • Cada vez se ofrecen más contenidos de calidad a cambio de información del cliente. Los visitantes del sitio se suscriben a la lista de correo electrónico introduciendo la dirección de correo electrónico a cambio de contenidos exclusivos como una guía, un seminario web o un libro electrónico.
  • Una vez que un comprador potencial ha dado de baja su dirección de correo electrónico, puedes utilizar tu lista de correo para generar confianza con el comprador y, en última instancia, animarle a comprar tu artículo o a ponerse en contacto contigo para hablar de tu servicio o producto.

¿Por qué es importante?

El inbound marketing es una estrategia muy poderosa porque tiene el poder de brindar al consumidor exactamente las respuestas que está buscando cuando las necesita. Genera confianza, reputación y autoridad en cualquier nicho donde se practique. Además, después de saber qué es el inbound marketing y aplicarlo en tu empresa obtendrás un tiempo de venta más corto, clientes potenciales más calificados y ventas más fáciles para tu equipo de ventas, así como una mayor cantidad de clientes. Solo debes adaptar y crear una estrategia de contenido estratégico que se adapte a la personalidad de tu marca.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.