Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Estrategias de marketing online

Inbound Marketing: La guía completa para sacarle el máximo provecho

En 2021, el objetivo principal del marketing sigue siendo el mismo que en 1920, es decir, adquirir clientes potenciales o ventas mediante la promoción de un producto o servicio. Sin embargo, la forma actual en que las personas obtienen información no tiene nada que ver con cómo funcionaba en el pasado. Es por ello que el marketing está en constante cambio y surgen así nuevas técnicas. Entre ellas el Inbound Marketing. Pero, ¿sabes qué es el Inbound Marketing?

Gracias a Internet el espacio se ha vuelto ilimitado. Puedes tener un número infinito de páginas web, entradas de blog y ofertas de contenido. Pero, incluso con todo ese contenido, es mucho más difícil captar la atención de los internautas. La idea principal detrás del Inbound Marketing es crear tu identidad de marca de una manera que atraiga y convierta a los clientes. En la economía de consumo cada vez más sofisticada de hoy, el Inbound Marketing juega un papel más importante que nunca.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un término introducido por el editor de software HubSpot. En este enfoque de marketing una empresa trata de atraer a sus clientes y posibles consumidores en lugar de imponerles sus productos y servicios, mediante técnicas publicitarias y promocionales de push marketing.  Centrado y orientado al usuario, el Inbound Marketing se basa en técnicas para atraer a los usuarios, convertir a los clientes potenciales, cerrar tratos con ellos y satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Es importante resaltar que el Inbound Marketing es una estrategia que utiliza muchas formas de marketing: marketing de contenidos, blogs, eventos, SEO, redes sociales y más para crear conciencia de marca y atraer nuevos negocios. El objetivo es crear contenido que brinde información y valor a las personas que deseas atraer a tu marca. A diferencia del marketing tradicional, en el que los vendedores tratan de encontrar clientes, el Inbound Marketing llama la atención de los clientes y hace que la empresa sea fácil de encontrar.

Configurar una estrategia de Inbound Marketing se trata más de atraer al público hacia ti en lugar de buscarlo de manera intrusiva. Básicamente, atraes a tus consumidores en lugar de llamar su atención. Hoy en día, antes de consumir, el posible usuario investigará sobre su necesidad o su problema, así como sobre las soluciones que pueden resolverlo. Aquí es donde juega su papel la creación de contenido relevante, optimizado y específico. La idea no es atraer a todo el mundo, sino solo a las personas que puedan estar interesadas en tu producto o servicio.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Lo importante no es solo que sepas qué es el Inbound Marketing, también conocer su funcionamiento. La mayoría de las formas de Inbound Marketing tienden a funcionar generando y dirigiendo clientes potenciales a través de un embudo de ventas. Esta estrategia tiene como objetivo generar confianza entre los clientes y la marca, proporcionándoles un contenido cada vez más valioso a cambio de un mayor nivel de interés y compromiso. Este proceso funciona de la siguiente manera:

  • Los contenidos, incluidos los de los blogs y las redes sociales, se publican en Internet. Este contenido está optimizado para ser descubierto por personas que pueden encontrar valor en él.
  • Al final de cada contenido hay una llamada a la acción que incita al lector a dar un paso concreto. Por ejemplo, un artículo publicado en Internet puede animar a un lector a visitar el sitio web de la empresa. El sitio web puede tener un enlace para suscribirse al boletín.
  • Cada vez se ofrecen más contenidos de calidad a cambio de información del cliente. Los visitantes del sitio se suscriben a la lista de correo electrónico introduciendo la dirección de correo electrónico a cambio de contenidos exclusivos como una guía, un seminario web o un libro electrónico.
  • Una vez que un comprador potencial ha dado de baja su dirección de correo electrónico, puedes utilizar tu lista de correo para generar confianza con el comprador y, en última instancia, animarle a comprar tu artículo o a ponerse en contacto contigo para hablar de tu servicio o producto.

¿Por qué es importante?

El Inbound Marketing es una estrategia muy poderosa porque tiene el poder de brindar al consumidor exactamente las respuestas que está buscando cuando las necesita. Genera confianza, reputación y autoridad en cualquier nicho donde se practique. Además, después de saber qué es el Inbound Marketing y aplicarlo en tu empresa obtendrás un tiempo de venta más corto, clientes potenciales más calificados y ventas más fáciles para tu equipo de ventas, así como una mayor cantidad de clientes. Solo debes adaptar y crear una estrategia de contenido estratégico que se adapte a la personalidad de tu marca.

¿Cuál es el origen del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la estrategia más eficaz que las empresas pueden utilizar hoy en día para promocionar sus marcas. Es posible que actualmente lo estés utilizando en tu empresa o que estés pensando en adoptarlo. Conoce en este artículo cuál es el origen del Inbound Marketing, saber quién acuñó este término, por qué se creó esta nueva estrategia de marketing y cómo esta eficaz metodología se convirtió en lo que es hoy.

Internet: la nueva forma de comercializar

Gracias a Internet, el primer motor de búsqueda se lanzó en 1995. En 1997, se utilizó por primera vez el término “optimización de motores de búsqueda” (SEO). Luego, en 2000, Google introdujo AdWords, haciendo realidad el pago por clic. Poco después llegaron las redes sociales, con la introducción de LinkedIn en 2002, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. La popularidad de estas redes sociales creció rápidamente y pronto se convirtieron en grandes canales para que las empresas promocionaran sus marcas.

Es por esa época que, dos estudiantes del MIT, Brian Halligan y Dharmesh Shah, vieron una gran oportunidad en la creciente popularidad de Internet. Notaron que Internet había cambiado considerablemente el recorrido del comprador y modificado notablemente el comportamiento de los consumidores. Observaron que los consumidores querían que comercializaran con ellos, no que se les dirigiera. Esto significaba desarrollar experiencias de usuario personalizadas que tuvieran sentido para cada consumidor individual en cada etapa de su viaje de compra único.

Luego de darse cuenta de que los compradores estaban evolucionando con Internet, Halligan y Shah llegaron a la conclusión de que las empresas también tenían que adaptarse y evolucionar. Esto significaba que las empresas tenían que comercializar y vender sus productos y servicios para adaptarse a la forma en que los compradores querían adquirirlas. Con esto en mente empezaron a buscar una forma que les permitiera ofrecer mejores experiencias de usuario a los compradores y generar más ventas para las empresas.

herramientas de marketing

Inbound Marketing y HubSpot ¿Por qué van de la mano?

En 2006, Brian Halligan y Dharmesh Shah fundaron HubSpot en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuando fundaron HubSpot, la posicionaron como una solución de Inbound Marketing que ayudaría a las empresas a evolucionar y adaptarse a los cambios que se estaban produciendo. Poco después de su fundación, HubSpot se convirtió en una plataforma autorizada que se centró en ofrecer liderazgo de pensamiento, tutoriales y más sobre la estrategia de Inbound Marketing.

Es por eso que cuando se habla de Inbound Marketing se relaciona siempre con HubSpot. La empresa es, sin duda, el mayor líder de pensamiento en el tema y constantemente ofrece consejos, trucos, certificaciones, estadísticas e informes sobre la metodología. HubSpot es el experto en inbound y creador de esta estrategia. Fue Brian Halligan, quien acuñó el término “Inbound Marketing”. HubSpot apareció como la marca sinónimo del Inbound Marketing, al darse cuenta de que las formas disruptivas e interrumpidas del outbound marketing de salida ya no serían viables.

Evolución del Inbound: del embudo al volante

Originalmente, la metodología del Inbound Marketing estaba representada por un embudo, donde los clientes ingresaban por la parte superior, pasaban del marketing a las ventas y luego fluían hacia la parte inferior como clientes.  El embudo genera clientes, pero no considera cómo estos clientes pueden ayudar activamente a que el negocio crezca, incluso desde los primeros pasos del proceso. Para la mayoría de las empresas, el embudo es el final del camino para las ventas.

Las empresas llevan mucho tiempo estructurando sus estrategias comerciales de Inbound Marketing en torno al embudo de ventas, una herramienta valiosa con un gran valor operativo. Sin embargo, el embudo está demostrando ser poco efectivo para interpretar correctamente la realidad actual, en línea y fuera de línea. El modelo actual introducido por HubSpot es el volante. En un volante, los clientes y el crecimiento de los mismos son el centro de todos los demás procesos. En torno a la experiencia del cliente giran todos los procesos.

El cliente como centro de la estrategia Inbound Marketing

La energía que impulsa todo el crecimiento de tu empresa son los clientes leales. Los clientes nunca salen del círculo. No son energía perdida. Este busca aprovechar el impulso generado por la adquisición exitosa de clientes. Cada cliente puede representar mucho más que una línea en una hoja de cálculo o una cantidad de ingresos obtenidos. Con el enfoque de volante los clientes, están en el centro, rodeados por sus diversos equipos que pueden mejorar su experiencia general.

El volante de marketing es mucho más que un cambio de terminología; es un cambio fundamental en cómo abordar todo su proceso de ventas, marketing y servicio al cliente. Los clientes son los mayores activos de una empresa. El volante de marketing le permite ponerlos en manos de sus equipos para continuar nutriéndolos, en lugar de simplemente almacenarlos. La evolución del Inbound Marketing no termina. Saber cuál es el origen del Inbound Marketing y su evolución nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro del Inbound Marketing?

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un cambio de paradigma de la creencia y la práctica de los métodos de marketing de “empuje” a una filosofía de marketing de “atracción“. No se trata únicamente de grandes campañas creativas, buenos diseños gráficos o logotipos. Una campaña de Inbound Marketing verdaderamente atractiva es más profunda que la publicidad elegante cuya principal intención es llamar la atención. El Inbound Marketing se diferencia del outbound marketing porque se basa en relaciones voluntarias forjadas a partir de la reputación y la confianza.

El Inbound Marketing como sistema de atracción y conversión

Es un sistema conectado de atracción y conversión de clientes en línea. Cuando un extraño se convierte en un cliente potencial, un cliente potencial se convierte en un cliente y ese cliente vive y defiende tu marca… Esa es la ejecución impecable y filosofía del Inbound Marketing. Este poderoso proceso de conversión es la razón por la que cada vez más organizaciones practican el Inbound Marketing. De las empresas que practican el Inbound Marketing, se estima que un 90% ve un aumento en la generación de leads.

Usando este principio, el Inbound Marketing apunta específicamente a atraer a aquellos clientes potenciales que han señalado o demostrado interés en lo que tu organización tiene para ofrecer. Tienes un producto o servicio valioso que los consumidores quieren o necesitan, algo que buscan en línea. El Inbound Marketing habla directamente de esa necesidad al crear conversaciones que te conectan con los clientes potenciales. Luego facilitan una acción de conversión positiva.  Estas conversiones no siempre se miden por los artículos en el carrito de compras en línea.

¿Qué hace que la filosofía del Inbound Marketing sea tan ventajosa?

Cursos online en el ordenador

El Inbound Marketing como ya lo mencionamos se enfoca en el cliente. En lugar de desperdiciar valiosos recursos de marketing en personas que no encajan con su comprador o que no son relevantes para su producto, el Inbound Marketing se enfoca en crear relaciones significativas con sus consumidores. El objetivo final es generar defensores a largo plazo del producto de tu empresa. Esta filosofía de marketing es muy ventajosa para las empresas debido a:

Es más económico y efectivo que el outbound marketing

En lugar de enviar ciegamente su mensaje a consumidores que pueden estar o no interesados ​​en tus servicios, el Inbound Marketing tiene como objetivo descubrir quiénes son tus compradores, quiénes deberían ser tus consumidores y luego adaptar el contenido para ayudar a encontrar soluciones a sus problemas. En lugar de tratar de encontrar a tu audiencia, tu audiencia vendrá a ti. Conocerás a tu audiencia y, a través de intercambios en redes y medios digitales, podrás clasificarla y brindarle un mejor servicio.

Mejora las relaciones con los clientes

Una de las grandes ventajas de utilizar la filosofía del Inbound Marketing es que se trata de una comunicación bidireccional en la que los clientes interactúan con tu empresa. Publicarán en las páginas de las redes sociales de tu empresa, comentarán en tus blogs o participarán en concursos o encuestas. En lugar de bombardearlos con información que les puede interesar o no, tu empresa anima a los consumidores a que acudan a ella porque tienes una solución a su problema.

Plataformas de redes sociales en un teléfono móvil

El Inbound Marketing no finaliza al cerrar la compra

Si analizas todo dentro de tu negocio, ¿por qué no analizar las interacciones que tienen tus consumidores desde el primer clic en el enlace de tu sitio web en una búsqueda de Google hasta cómo navegan por tu sitio después de convertirse en clientes? Con un programa de software, el Inbound Marketing te permite analizar qué títulos de blogs están obteniendo la mayor cantidad de clics, calculando el ROI de cada campaña y comprendiendo cuáles están aportando más dinero a tu negocio.

Apuesta por la filosofía Inbound Marketing

La filosofía del Inbound Marketing se basa en la confianza mutua, las relaciones significativas y la comunicación bidireccional. Crea conexiones compartidas entre el consumidor y la empresa basadas en puntos de conexión mutuamente beneficiosos. Marcas como Starbucks y Red Bull son ejemplos de Inbound Marketing, tienen un valor que se extiende mucho más allá de la necesidad del cliente de una bebida; representan un estilo de vida con aspiraciones con el que sus clientes se conectan a un nivel tan profundo que realmente “viven” la marca.

Fases de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un sistema que funciona y tiene éxito. Su filosofía central es ofrecer una comunicación de calidad y personalizada a los visitantes en los puntos de presencia online de una marca. Entonces, cuanto más sepas sobre tu mercado, clientes potenciales y consumidores, mejor preparado estarás para proporcionarles exactamente lo que necesitan. Conoce en detalle las 3 fases del Inbound Marketing, así como las herramientas e instrumentos utilizados en cada fase que facilitan la transición de una a otra:

Atraer

En esta primera etapa asumimos que el público aún no conoce tu negocio. En teoría, no te resultan familiares y no han recibido ninguna información sobre lo que puedes ofrecerles. Necesitas atraer visitantes a tu sitio o al lugar donde se aloje la presencia de tu empresa o marca. ¿Cómo atraerás la atención de la audiencia y harás sentir tu presencia? Primero, debes concéntrate en atraer aquellas personas que tengan más probabilidades de convertirse en leads, prospectos y, finalmente, en clientes satisfechos. Sigue una planificación estratégica y conseguirás buenos resultados.

Tus aliados en esta etapa son la creación de contenido de calidad y su adecuada distribución a través de tus canales de comunicación con el público, como tu blog corporativo y tus redes sociales. Si quieres llamar la atención a los clientes idóneos ofréceles el contenido relevante en el momento oportuno, es decir, cuando lo estén buscando. Es importante que conozcas qué necesitan los clientes potenciales en las diferentes etapas del recorrido del comprador. Recuerda que el objetivo principal de esta fase es atraer a extraños y transformarlos en prospectos futuros.

Qué es el marketing digital

Convertir

¿Qué sucede después de que los visitantes llegan a tu sitio? Luego de que hayas conseguido aumentar el tráfico de tu sitio web y atraer a los visitantes adecuados, la siguiente fase del Inbound Marketing es convertir a tus visitantes en personas que tengan el potencial de convertirse en clientes de tu empresa, es decir leads. Este proceso solo es posible si tu sitio web tiene lo que buscan tus clientes potenciales. El contenido de tu página debe proporcionarles una información útil sobre todas las necesidades que quieren satisfacer.

Si satisface su necesidad van a querer entrar para obtener más información y tú podrás comunicarte con ellos a través de un contenido personalizado con el objetivo final de convertirlos en tus clientes. Además del contenido adecuado, tienes a tu disposición herramientas para incrementar la tasa de conversión de tus visitantes en leads: llamadas a la acción (CTA) y páginas de destino. Al hacer clic en la llamada a la acción, el visitante de tu sitio web debería terminar en otra página, que convertirá a tu visitante en un cliente potencial.

Deleitar

Recuerda que el mejor cliente es el cliente feliz. Para mantener contentos a tus clientes a través de las fases anteriores, crea contenido personalizado para ellos. ¡No los olvides! Mantente en contacto y construye una relación de confianza con ellos, y lo más probable es que regresen a ti para sus próximas compras o te recomienden a su círculo. En esta fase el objetivo es complacer a los clientes brindándoles soporte y un servicio excepcional, y así hacer que se sientan empoderados con tu producto.

Es importante destacar que una relación comercial con el cliente no termina, sino que continúa después de la compra. El Inbound Marketing busca empujar al cliente hacia mercados recurrentes, para convertirlo en el promotor de tu marca, pero también para ofrecerle una experiencia de servicio al cliente perfecta. Esto se puede hacer a través de diferentes herramientas de marketing, así como a través de las encuestas de satisfacción del cliente. Crea las estrategias adecuadas para convertir estos clientes potenciales en ventas exitosas.

Estrategias de Inbound Marketing

Tal vez puedas pensar que las estrategias del Inbound Marketing son solo para las empresas con conocimientos en línea. Pero, eso no es cierto, funcionan en todas las empresas. Y es porque el Inbound Marketing es básicamente una estrategia de marketing que se ha adaptado al cambio de comportamiento de compra de los consumidores en el mundo digitalizado de hoy.  Conoce las estrategias específicas para las fases “atraer”, “convertir” y “deleitar” que te ayudarán a garantizar el crecimiento sostenible de tu empresa.

Estrategias para “atraer” clientes

Las estrategias de Inbound Marketing utilizadas para atraer clientes están relacionadas principalmente con el marketing online y se basan en la creación y el desarrollo de contenidos. Para llegar a tu público objetivo, primero debes crear y publicar contenidos que tengan un valor real. Puede tratarse de publicaciones en el blog, recomendaciones de contenidos como libros blancos o publicaciones en las redes sociales. Por ejemplo, puedes ofrecer guías sobre cómo utilizar tus productos, información sobre cómo pueden resolver problemas específicos o testimonios de clientes.

Todo este contenido se optimiza de la mejor manera posible mediante estrategias de SEO. Con la optimización de los motores de búsqueda, diriges tu contenido con palabras y frases clave específicas relacionadas con tus productos o servicios y los problemas que resuelven. También muestra cómo ayudas a tu público objetivo. Tu contenido e información aparecerán en las páginas de resultados de los motores de búsqueda cuando la gente busque información, y llegará automáticamente a los clientes adecuados para tu negocio.

Estrategias para “convertir” clientes

Cuando te comuniques y te relaciones con tus clientes potenciales, hazlo de manera que les interese desarrollar una relación a largo plazo con tu empresa. Por lo tanto, cuando te pongas en contacto con ellos, es mejor proporcionarles información que demuestre el valor que tu empresa les ofrece. Por ejemplo, las estrategias de interacción específicas pueden determinar cómo se manejan y gestionan las llamadas de ventas entrantes.

Es importante que te concentres en la forma en que tu personal de atención al cliente atiende las llamadas de los clientes interesados y potenciales. También se recomienda la venta de soluciones: este enfoque no solo presenta el producto, sino que también destaca las ventajas específicas y las oportunidades de beneficio que ofreces a los clientes. Esto garantiza que el acuerdo sea mutuamente beneficioso, de modo que tus clientes obtengan un valor real y beneficios de tu empresa.

Estrategias de marketing digital

Estrategias para “deleitar” a los clientes

Si adoptas estrategias para deleitar a tus clientes, te aseguras de que estén satisfechos y continúen apoyándote mucho después de la venta. Esto incluye convertir a cada miembro del equipo en un asesor y experto, listo para ofrecer asesoramiento y asistencia a los clientes en cualquier momento. Utiliza también chatbots y encuestas bien diseñadas para ayudar y recoger las opiniones de los clientes. El tiempo es clave en todas las etapas del viaje del cliente. Al fin y al cabo, las herramientas deben ser una ventaja, no un obstáculo.

Los chatbots pueden ayudar a los clientes existentes a aprender a utilizar una nueva tecnología o táctica que hayas empezado a ofrecer recientemente. El seguimiento de las redes sociales es otra estrategia importante para comprobar y mantener la satisfacción en tus clientes. Las personas que te siguen en las redes sociales pueden utilizar uno de tus perfiles para publicar reseñas, hacer preguntas o simplemente describir sus experiencias con tus productos o servicios. Responde a estas interacciones con información que apoye o anime a tus seguidores.

De esta manera demuestras que los escuchas y que estás ahí para ellos. El objetivo principal de una estrategia de Inbound Marketing durante la fase de compromiso o deleite es ayudar e involucrar a tus clientes en cualquier situación, sea o no “rentable” para el negocio en ese momento. En última instancia, esto da sus frutos a largo plazo: los clientes satisfechos acaban convirtiéndose en fans que te traen nuevos clientes. Por eso hay que prestar atención a cada interacción, por pequeña que parezca.

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing?

Para tener éxito con la aplicación del Inbound Marketing, se debe dedicar tiempo y esfuerzo a hacer el trabajo preliminar y conocer los desafíos y oportunidades de tu público objetivo. Básicamente, se trata de crear valor para tu público objetivo todo el tiempo, como en cualquier otra venta moderna. El Inbound Marketing debe ser una parte natural del proceso de ventas y consiste en atraer, involucrar y crear nuevos clientes que luego también se convertirán en embajadores de tu marca.

Conoce tres formas sobre cómo aplicar el Inbound Marketing en tu empresa:

  • Atrae a las personas adecuadas. Procura captar a las personas realmente interesadas en tu producto. Para ello utiliza contenido de valor o conversaciones que demuestren y afiancen tu posición para que seas referencia y autoridad en el tema de interés de estas personas.
  • Interactúa con los clientes potenciales. Cuando ofreces a las personas o clientes potenciales información satisfactoria además de soluciones que toman en cuenta sus necesidades, aumentas las posibilidades de que compren tus productos.
  • Deleita a tus clientes. Con las herramientas y la ayuda adecuada los clientes podrás permitirle llegar al éxito gracias a su compra.

Pasos para aplicar el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un concepto en el que varios pasos se basan unos en otros. Una buena planificación es un requisito previo para que estas acciones sean eficaces. Desarrolla tu estrategia y aplica el Inbound Marketing de acuerdo con el siguiente patrón:

Define la persona del comprador

Analiza las características de tus compradores típicos, profesión, edad, pasatiempo y otros. Dependiendo del tipo de empresa, también puede tener sentido definir varios compradores.

Planifica el contenido que vas a publicar

¿Qué tipo de contenido atrae a las personas compradoras y qué canales son adecuados para su publicación? También hay que planificar el tiempo, los recursos humanos y financieros.

Crea contenido

Asegúrate de crear contenido para clientes potenciales en cada paso del recorrido del cliente. Esto incluye tanto a las personas que acaban de tomar conciencia de su problema como a las que buscan específicamente una solución o que ya han encontrado opciones y necesitan tomar una decisión.

Optimización de motores de búsqueda

Ten en cuenta los requisitos de SEO al diseñar tu sitio web y crear el contenido.

Incluye formularios de contacto

Incluir un formulario de contacto en un punto apropiado para la generación de contactos. Un buen ejemplo de formulario de contacto es realizarlo cuando los visitantes quieren salir de tu sitio.

Difunde tu contenido

Los interesados ​​pueden encontrar tu contenido no solo a través de motores de búsqueda sino también a través de otros canales. Difúndelo activamente a través de las redes sociales, artículos invitados o personas influyentes.

Nutre a tus leads

Aprovecha las oportunidades para comercializar la automatización para que los clientes potenciales se conviertan en clientes. Sin embargo, debes continuar trabajando con tus clientes existentes.

Analiza y optimiza

¿Tu Inbound Marketing es exitoso o puedes mejorar algo? Para que sea profesional y exitosa la aplicación del Inbound Marketing requiere el soporte de un software adecuado como HubSpot.

¿Para quién es adecuado aplicar el Inbound Marketing?

En principio, el Inbound Marketing es adecuado para cualquiera que desee ganar una gran cantidad de nuevos clientes de una manera agradable y discreta. Si estás buscando un método que pueda generar mucho tráfico y clientes potenciales, entonces el Inbound Marketing es perfecto. Sin embargo, la metodología es especialmente atractiva para las empresas del segmento B2B, debido a que estos clientes suelen buscar productos de alto precio de los que quieren conocer con antelación.

Cuanto más empeño imprimas en la aplicación del Inbound Marketing y todas las estrategias que este conlleva, más impactantes serán los resultados. Recuerda que los mejores resultados del Inbound Marketing se logran a través de canales y tácticas digitales que te permitan crear y entregar contenido y marketing específicos y gratificantes para tus clientes potenciales y clientes en el momento exacto en función de dónde se encuentran en el viaje de compras. El saber cómo aplicar el Inbound Marketing le dará a tu empresa una ventaja competitiva duradera.

Herramientas de Inbound Marketing

El Inbound Marketing trata de estar presente donde están tus clientes. Para ello utiliza estrategias de servicios de marketing como contenido SEO, anuncios, marketing por correo electrónico y automatización de marketing. Todo para conseguir la conversión de clientes potenciales en clientes que se identifican con tu marca. Pero, no solo es necesario una estrategia, es indispensable el uso de herramientas de Inbound Marketing que ayudan a que tu estrategia tenga éxito. Conoce algunas de las herramientas de Inbound Marketing que complementarán tu estrategia.

Herramientas de generación de leads

Si deseas convertir a los visitantes en clientes potenciales, necesitarás las mejores herramientas de Inbound Marketing. Aquí están las herramientas que pueden ayudarte:

Leadfeeder

El seguimiento de los visitantes de tu sitio web es fundamental, independientemente del tamaño de la empresa. Esta herramienta de Inbound Marketing te dice exactamente quién visita tu sitio web con el script Leadfeeder Tracker. Puedes conectarlo a Google Analytics para ayudar a identificar a tus visitantes anónimos. Saber quiénes son te ayuda a orientarlos de manera más efectiva para que puedas agregar clientes potenciales en su recorrido de compras de una manera más eficiente.

HubSpot

Todos hemos oído hablar de HubSpot. Es una de las mejores herramientas de Inbound Marketing. Su software todo en uno es ideal para individuos y equipos de ventas pequeños y grandes que desean mejorar y comprender su Inbound Marketing. HubSpot permite a tu equipo crear páginas de destino personalizadas, imanes de clientes potenciales y desarrollar campañas de correo electrónico atractivas. También sirve como una excelente herramienta de CRM para administrar todos tus clientes potenciales y entender las páginas que visitan.

Herramientas de SEO y publicidad pagada

Las herramientas de publicidad pagada y SEO pueden ayudarte a aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web, descubrir el comportamiento de los visitantes y administrar los anuncios de retargeting. Aquí tienes algunas herramientas de Inbound Marketing para este fin:

Ahrefs

Si deseas aumentar tu tráfico entrante, una de las formas más fáciles de hacerlo es con la optimización de motores de búsqueda (SEO). Ahrefs puede ayudarte a encontrar palabras clave e identificar oportunidades de vínculos de retroceso. Te permite realizar análisis en el sitio web de tu competidor para ver dónde se encuentran y la estrategia que necesitas para superarlos. También ofrece una herramienta de planificación de contenido para brindarte ideas para tu estrategia de palabras clave.

SEMrush

Cuando se trata de análisis de SEO, SEMrush hace un gran trabajo al brindarte una vista completa de tu sitio web y los de la competencia. SEMrush te permite ver vínculos de retroceso, clasificaciones de palabras clave, coste por clic, gasto en publicidad pagada y datos recopilados. También te permiten ver nuevos vínculos de retroceso, lo que puede darte una perspectiva de dónde falta tu SEO. SEMrush te ayudará a ver si estás usando las palabras clave adecuadas para tu negocio.

Google Analytics

Es una de las plataformas de análisis de sitios web más populares del mercado y una de las mejores herramientas de Inbound Marketing (sin mencionar que también es gratuita). Puedes conectar tu cuenta de Google Analytics con otros productos SaaS o Google para descubrir más información sobre tu sitio web, lo que te ayudará a tomar decisiones de marketing más inteligentes. Puedes utilizar la analítica para comprender qué páginas generan conversiones, tiempo en la página, conversiones de objetivos, embudos y mucho más.

Herramientas de creación de contenido y marketing social

El contenido es el rey, todos sabemos esto. Independientemente de tus canales de marketing entrante, ya sea un blog, Instagram o una publicación de Facebook, todo el contenido debe interactuar con tu audiencia y atraerlos. Lo mejor es que la mayoría de estas son herramientas gratuitas de marketing. Estas son algunas de las mejores herramientas de Inbound Marketing que pueden ayudar a que tu contenido conecte con tu audiencia:

Mailchimp

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar con el  Inbound Marketing  son las campañas de correo electrónico. Con esta estrategia consigues llegar a los clientes potenciales realmente interesados en tus productos o servicios. Mailchimp es una plataforma de correo electrónico para particulares y empresas. Es una plataforma de marketing todo en uno que te permite diseñar y crear campañas de correo electrónico para Facebook, Instagram y anuncios de retargeting de Google. También permite la creación de correos electrónicos automatizados.

Hemingway

Tu contenido no puede tener errores gramaticales ni ortográficos. Si quieres ser un líder en la industria, tu contenido debe estar limpio. Hemingway es una herramienta Inbound Marketing de edición. Analiza el texto para su legibilidad. La legibilidad es lo fácil o difícil que resulta comprender un texto. Una parte esencial de una buena redacción es la legibilidad. El editor de Hemingway señala las cosas que afectan la legibilidad de tu contenido. Aunque hay versiones de pago disponibles, la versión gratuita hace un gran trabajo.

Ejemplos de Inbound Marketing

Para los especialistas en marketing, los ejemplos de Inbound Marketing son la chispa que enciende la inspiración.  Gracias a ellos podemos descubrir nuevas ideas y adaptarlas a nuestra marca y forma de trabajar para generar tráfico de calidad y resultados líderes con nuestro Inbound Marketing. Conoce aquí 5 ejemplos de Inbound Marketing:

Un blog

Un blog de empresa es uno de mejores ejemplos de Inbound Marketing. El blog de tu empresa es el lugar donde tienes la oportunidad de invertir tu personalidad y generar confianza como líder en el área en la que ofreces tus productos o servicios. Los artículos de blogs se crean teniendo en cuenta los deseos y necesidades del usuario. Con los blogs, puedes: demostrar tu experiencia, atraer nuevos clientes, retener a los clientes existentes y establecerte como una autoridad a la que acudir en tu área.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Un ejemplo de Inbound Marketing es la optimización de motores de búsqueda. La optimización de motores de búsqueda consiste en aumentar tu posición en los motores de búsqueda como Google. Los enlaces cercanos a la parte superior de la página reciben muchos más clics y más clics y visitas al sitio pueden significar a menudo más clientes. Esta optimización se realiza mediante el uso de palabras clave específicas en su contenido. Una sólida estrategia de SEO suele ir acompañada de un blog para aumentar la cantidad de personas que visitan tu sitio.

Libro electrónico (ebook)

Otro ejemplo del Inbound Marketing es un ebook. Puedes crear un ebook sobre cualquier tema. Encontrar un tema sobre el que escribir que destaque el valor de tu empresa o tus servicios debería ser fácil. Sin embargo, tu libro electrónico no puede ser simplemente un anuncio de lo que ofreces. Tiene que proporcionar a los lectores mucho valor, responder a sus preguntas y ayudarles con sus puntos débiles.  Si la gente disfruta de tu libro electrónico, puede estar dispuesta a comprar también tus productos o servicios.

Un podcast

Un podcast es un increíble ejemplo de Inbound Marketing para tu negocio. Puedes hablar de tu industria, cubrir preguntas comunes específicas o cubrir una amplia gama de otros contenidos valiosos. Aunque el podcasting no es para todo el mundo, sin duda puede atraer muchos ojos y oídos a tu empresa. Al igual que con la redacción de un libro electrónico, asegúrate de que el contenido y el valor del podcast sean siempre lo primero y de que sea algo más que un gigantesco anuncio de tu empresa.

Redes Sociales

Las redes sociales son otro ejemplo de Inbound Marketing. Estas son una gran plataforma para que compartas y corras tu voz. Hay muchos canales entre los que elegir, como Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+, cada uno de los cuales ofrece a tu empresa la oportunidad de crear un seguimiento orgánico y atraer a los clientes potenciales. Las redes sociales son un gran lugar para compartir tus contenidos, blogs y otra información específica de productos o servicios, al tiempo que añaden la personalidad de tu marca al tono del mensaje.

¿Cómo utilizan las grandes marcas el Inbound Marketing?

A continuación, te mostramos dos grandes empresas que han incorporado los ejemplos de Inbound Marketing en sus estrategias convirtiéndolas en empresas de referencia en cuanto a la aplicación de esta técnica se refiere:

  • DELL: rendimiento de varios niveles: Dell anuncia los estrenos de computadoras y otros dispositivos en su página de fans de Facebook. Se alienta a los fanáticos del sitio a que les gusten las publicaciones y hagan preguntas para las que reciben una respuesta completa. Su necesidad de conocimiento también se satisface a través de un blog, un boletín informativo y revistas ilustradas. Además, la empresa pública videos educativos en Facebook, que también promueve en Twitter y otras redes sociales.
  • General Electric: expertos, creatividad, innovación: GE mantiene la revista en línea “Txchnologist” y publica con relativa regularidad entrevistas con científicos en el canal de YouTube asociado. La compañía se centró en los expertos y su participación crítica en el desarrollo de nuevos productos. Hoy, en el sitio web de la compañía, bajo el significativo título “Conozca a las personas que hacen que GE funcione”, encontramos enlaces al Twitter de estos expertos. Esto ayuda a construir una imagen de marca confiable.

Inbound Marketing B2B vs B2C

El Inbound Marketing es un enfoque que puede ser valioso para cualquier empresa que decida utilizarlo. Si bien puede parecer más lógico que las empresas B2C se beneficien enormemente del Inbound Marketing, el hecho es que las empresas B2B también pueden hacerlo.

El debate existente entre el Inbound Marketing B2B vs B2C se da tal vez porque los ciclos de ventas de las empresas B2B suelen ser más largos que en las empresas B2C, pueden durar semanas o meses.

Las prácticas de Inbound Marketing que se utilizan en empresas a consumidores (B2C) y en empresas a empresas (B2B) tienen mucho en común. Ambas estrategias requieren un conocimiento profundo del mercado objetivo de la empresa. Ambas estrategias implican dirigirse a los clientes a través de un marco estructurado del comprador. Y, en general, ambas estrategias tienen el mismo objetivo: captar la atención de los clientes potenciales y darles el empujón que necesitan para comprar.

La principal ventaja del Inbound Marketing es proporcionar contenido de calidad en el que tu grupo de compradores objetivos encuentre valor. Pero ¿por qué debería importar si ese comprador es un consumidor o una empresa? La controversia que surge del Inbound Marketing B2B vs B2C ha generado que se revisen no solo las similitudes entre ambos, también las diferencias que tienen. Diferencias que son sustanciales en cómo funcionan y lo que esperan los clientes. Revisemos estas diferencias con más detalle.

Diferencias básicas entre Inbound Marketing B2B vs B2C

El objetivo principal de cualquier programa de Inbound Marketing de cualquier empresa B2C es generar conciencia sobre la marca e interactuar con los consumidores de una manera significativa y personalizada. Todo mientras impulsa las ventas y deleita a sus clientes. El marketing dirigido a los consumidores requiere un enfoque diferente al marketing B2B, ya que la audiencia es completamente diferente, hablamos de un comprador diferente.

Las principales diferencias entre el B2C y el B2B radican en la forma en la cual los clientes compran y lo que motiva sus decisiones. La compra B2C suele ser sencilla y rápida. Los clientes encuentran una empresa, examinan su catálogo de productos y, si todo cuadra, compran. Por otro lado, la compra B2B es un largo proceso de descubrimiento. Aquí, un empleado compra en nombre de su empresa, considerando las opciones, investigando los productos y comprometiéndose con un proveedor capaz de mejorar las capacidades del negocio. No se trata de algo rápido ni fácil. Es un proceso largo.

plan de marketing

¿Cómo se llega con una estrategia Inbound Marketing a los compradores B2C?

Llegar a los compradores B2C implica crear una excelente experiencia web que les aporte la información que necesitan. Recuerda que el cliente promedio quiere que las cosas sean rápidas y fáciles. Quieren quedar satisfechos con sus compras y no tienen miedo a buscar primero la validación social antes de comprometerse. Como tal, se debe estructurar el diseño web para adaptarse a estas tendencias:

  • Crea un diseño web sencillo y claro que facilite a los usuarios la búsqueda de productos.
  • Procura que el proceso de pedido / pago sea lo más simple posible y asegúrate de incluir todos los detalles de compra pertinentes en el carrito de compras.
  • Incluye imágenes de alta resolución y botones para compartir en redes sociales, por toda la página que les faciliten la participación de tus usuarios.
  • Incluye comentarios de usuarios y recomendaciones.

¿Cómo se llega a los compradores B2B?

Para los compradores B2B, la mejor manera de participar es trabajar en los activos de contenido, las campañas de marketing y el diseño web del sitio para priorizar la entrega de información. Esto es un poco más complicado, ya que en una empresa B2B se deben integrar a los compradores en cada etapa del ciclo de compra y ser consciente del mejor momento para establecer contacto. Aunque gran parte de la investigación se realiza en línea, el 80% de los compradores comerciales esperan algún tipo de interacción en tiempo real con las marcas potenciales.

En una estrategia de Inbound Marketing en empresas B2B se deben tener en cuenta estos elementos:

  • Trabajar en activos de marketing de contenido que proporcionen conocimientos e información sobre cada producto, así como facilitar el intercambio de materiales.
  • Obtener la mayor información posible sobre los puntos de contacto con los clientes y verificar en qué momento los compradores estarán más dispuestos a recibir mensajes de marketing directo enviados por correo electrónico y otros canales.
  • Hacer del apoyo a largo plazo una prioridad y poner hincapié en que el acuerdo de compra será más una asociación que una sola transacción.

B2B vs B2C ¿cuál es mejor para cada empresa?

El Inbound Marketing puede hacer muchas cosas por tu empresa, sin importar a quién vendas. Si tu empresa es B2C, el Inbound Marketing trata de aportar simplicidad, conveniencia y construcción de una experiencia de usuario de calidad. Si por el contrario es B2B, se debe adoptar un enfoque lógico y estructurado para las compras. De manera que los compradores estén seguros de que están tomando la decisión correcta para su empresa.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

En los últimos tiempos, el debate del inbound vs outbound marketing se ha vuelto cada vez más actual: un enfoque diferente, diferentes estrategias y técnicas, diferentes aplicaciones, diferentes actividades que se adaptan a determinados contextos y no a otros. Según algunos, el outbound marketing, con su lógica de ventas push, podría ser la mejor opción; para otros, la integración de inbound y outbound marketing es el camino a seguir. Para otros, el outbound marketing es algo obsoleto, prefiriendo el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing vs outbound marketing como estrategias comerciales tienen un objetivo en común: aumentar las ventas de una empresa. Y, por consiguiente, obtener un mayor beneficio económico. Sin embargo, las 2 estrategias intentan lograr este objetivo de una manera completamente diferente. ¿Sabes qué es el Inbound Marketing? ¿Qué es el outbound marketing?  Para profundizar en las diferencias entre las 2 estrategias, es bueno tener claros qué son y cuáles son los puntos claves de cada una de ellas.

El outbound marketing se basa en el principio de que los mensajes de marketing que genera la empresa se envían a través de varios canales para que el mensaje llegue a un gran número de personas, interrumpiéndola en cierto sentido en su vida diaria. Por esto, también se le conoce como Marketing de Interrupción, porque literalmente interrumpe lo que la gente está haciendo. Es decir, la empresa tiene como objetivo encontrar nuevos clientes gritando su mensaje promocional a la mayor cantidad de personas posible.

En relación con el enfoque que utilizan

El Inbound Marketing se centra siempre en el cliente. El objetivo que persigue es la creación de contenidos y todo tipo de mensajes que puedan satisfacer y dar solución a las necesidades y búsquedas de los potenciales clientes. Por ello, estudia y analiza los gustos y necesidades de los clientes y el entorno dónde se desenvuelven. El outbound marketing por el contrario se centra principalmente en el producto o servicio. Por lo tanto, suele ser más impersonal y agresivo, ya que no se dirige a una persona.

En relación con el canal que eligen para comunicarse

Para el Inbound Marketing es de vital importancia el uso de medios digitales, ya que reconoce las ventajas que estos representan. Es por esto que su estrategia de comunicación se basa en la publicidad online. Contenidos de blog, redes sociales, videos y documentos descargables entre otros, es decir, todos los medios a disposición de usuarios online. A diferencia del outbound marketing que utiliza los medios de marketing tradicionales: TV, radio, vallas publicitarias o correo electrónico. Con esto persigue tener el mayor alcance posible.

En relación con la importancia que le asignan a la interacción con las personas.

Una de las características del Inbound Marketing es que toma muy en cuenta y se beneficia de la interacción con los usuarios y audiencias. Gracias a los canales de comunicación que elige, le es posible tomar en cuenta los comentarios, sugerencias y reacciones que acompañan a su publicidad para mejorar su oferta de productos o servicios. Por otro lado, el outbound marketing, debido a los canales que utiliza, no tiene la posibilidad de comunicarse con sus clientes y conocer su opinión sobre la campaña o el contenido.

En relación con los costes

El Inbound Marketing puede considerarse una estrategia de costo variable. Si decides confiar en una agencia de Inbound Marketing, el coste suele variar desde unos pocos cientos de euros al mes hasta miles de euros. Esto depende principalmente de las actividades que quieras realizar. En cuanto al outbound marketing, el costo se refiere principalmente al canal en el que quieras publicitar tu empresa: televisión, radio, medios impresos. El precio de una campaña de marketing saliente varía considerablemente en función del ancho de la zona de captación a la que quieras llegar.

Cómo puedes prepararte para evitar riesgos en las redes sociales

En relación con la forma cómo miden los resultados

En el Inbound Marketing, la información recopilada te puede suministrar mediciones muy valiosas de las interacciones de los clientes o datos en tiempo real de los canales digitales. Esto permite que las estrategias pueden ser adaptadas y ajustadas a tiempo para mejorar y llegar al público objetivo. A diferencia del outbound marketing en que los resultados de una campaña solo son informados de su rendimiento al final de la interacción y, por tanto, no puedes tomar medidas para mejorarlo.

Agencias de Inbound Marketing: ¿qué deben cumplir?

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) vigente desde 2018 es una ley de privacidad muy completa. Esto ha cambiado la forma en que las empresas recopilan, usan, transmiten y almacenan datos sobre ciudadanos de la UE. Entonces, ¿cómo integrar estas restricciones en una estrategia de comunicación y de Inbound Marketing? ¿Qué debe cumplir una agencia de Inbound Marketing para ajustarse a esta normativa?

¿Qué significa el RGPD para el Inbound Marketing?

El RGPD se basó en principios de privacidad establecidos y ampliamente aceptados para fortalecer los requisitos de privacidad y seguridad existentes. Incluidos los requisitos de notificación y consentimiento, medidas de seguridad técnicas y operativas y mecanismos de flujo de datos transfronterizos. Para adaptarse a la nueva realidad de una economía digital, global y basada en datos, el RGPD también formaliza nuevos principios de privacidad. Tales como la responsabilidad y la minimización de datos.

El Inbound Marketing se basa en la obtención y análisis de información. ¿Puede el Inbound Marketing mantener su filosofía de la mano del RGPD? ¡Por supuesto que sí! Con el Inbound Marketing los clientes potenciales buscan y solicitan información, por lo tanto, depende de los visitantes individuales dejar voluntariamente su información y decir exactamente lo que quieren, sus datos y cómo contactarlos. Esto significa que tienes que crear contenido que sea lo suficientemente valioso para tus clientes, de modo que estén dispuestos a dejar la información que solicitas a cambio.

Entonces… ¿Qué debe cumplir una agencia de Inbound Marketing?

La protección de la privacidad debe ser una prioridad para las empresas que manejan datos e información de clientes, así como cualquier estrategia de Inbound Marketing que se planee realizar. No solamente tú como empresa debes estar al tanto de la normativa y de las directrices que marca el RGPD, la agencia de Inbound Marketing con la que te asocies debe ayudarte a cumplir toda la normativa y además proporcionarte la tranquilidad necesaria para evitar la imposición de multas y sanciones.

No podemos negar que es más difícil atraer y calificar posibles consumidores bajo el RGPD. Por lo tanto, el papel de una agencia de Inbound Marketing, es redoblar sus esfuerzos y crear contenido relevante con regularidad. Además, debe estar optimizado para referenciarlo de modo que los clientes potenciales quieran dar sus datos personales. La estrategia Inbound se basa en el principio de producir contenido de calidad para atraer posibles consumidores que muestren un interés real en los productos y servicios ofrecidos. Es decir, no busca solo obtener información de contacto, sino información cualitativa y dar respuesta a una necesidad real.

Los parámetros que debe cumplir una agencia de Inbound Marketing para ajustarse a los requerimientos del RGPD son:

En cuanto a la recopilación de datos personales

Una agencia de Inbound Marketing tiene que recaudar gran información de datos personales. Para la recopilación de estos datos la agencia utiliza múltiples canales. Parte de este proceso implica incorporar los mecanismos que permitan a los usuarios tomar la decisión de la entrega de estos datos. Siempre basados en la información que se les proporciona sobre el uso de los mismos. La agencia de Inbound Marketing debe proporcionar los controles que se puedan configurar para cumplir con los requisitos comerciales y legales vigentes.

Gestión de datos personales

Una agencia de Inbound Marketing debe tener la capacidad de capturar grandes datos personales con las herramientas adecuadas disponibles. Así mismo tiene que garantizar la  gestión y manejo de esa información, al igual que la capacidad de actualizar estos datos en el momento en que tú los requieras. Debes procurar que la agencia de Inbound Marketing solo recopile los datos de tus clientes que realmente necesitas y que te puedan ayudar para hacer de clientes potenciales, clientes que se identifiquen con tu marca.

Protección de datos personales

Tanto tu empresa como la agencia de Inbound Marketing que se asocie contigo tiene la responsabilidad de proteger los datos personales de tus clientes. Una agencia de Inbound Marketing debe cumplir con controles de seguridad de datos de vanguardia derivados de la privacidad por diseño y la privacidad por principios predeterminados. Estos  controles deben poseer capacidades como cifrado y más, con el fin de proteger los datos personales de los clientes.

Inbound Marketing: una alternativa 100% segura

El Inbound Marketing se presenta como la solución que mejor se adapta a nuestra era. Sobre todo, en un contexto de creciente legislación en la dirección de la protección de datos y la privacidad de las personas. Más allá de una base de datos de clientes creada sin trabas legales, el Inbound Marketing es la forma más segura de obtener un listado de potenciales consumidores no solo extenso, sino también y, sobre todo, cualificado. Una agencia de Inbound Marketing tiene que proporcionarte confianza. Confianza que permita una relación sólida a largo plazo con la empresa, así como éxito en las estrategias de marketing.

¿Cómo es un buen consultor de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se considera la forma más rápida y poderosa de comenzar a generar más y mejores clientes potenciales. Un consultor de Inbound Marketing ayuda a las empresas online a convertir sus sitios en máquinas generadoras de oportunidades de venta que permiten a los vendedores obtener cifras de mayor calidad. Pero, ¿sabes que debe cumplir un consultor de Inbound Marketing para que te pueda garantizar una estrategia exitosa? No olvides que al contratar un consultor de Inbound Marketing ganas en experiencia, eficiencia y resultados.

¿Qué esperar de un consultor de marketing?

Las siguientes son cinco cosas que debes esperar de un consultor de Inbound Marketing antes de contratarlo:

Un enfoque colaborativo

Un riesgo común al contratar a un especialista externo es que la empresa tenga un enfoque de control para desempeñar su función. Una relación de beneficio mutuo a largo plazo con un consultor se basa en el respeto por las necesidades y la postura de cada uno. Un consultor potencial debe describir su proceso para construir una estrategia. Además, el consultor debe dedicar tiempo a conocerte a ti y a tu empresa, tu cultura, tus objetivos y tu audiencia.

A menudo, el tono para la colaboración se establece desde el principio, cuando los líderes de la empresa consultora asisten a una sesión para conocerse. Durante esta reunión inicial, tienes la oportunidad de explicar de qué se trata tu empresa, describir lo quieres lograr con el Inbound Marketing y discutir cómo el Inbound Marketing se integra en tu plan de marketing. En respuesta, un consultor de alta calidad debería poder decirte cómo se alinean la estrategia y ejecución con tu visión, objetivos y mercado.

Tiempo y metodología para la personalización

Lo que debe cumplir un consultor inbound para desarrollar un plan de marketing para tu negocio, entre otras cosas, es dedicarle el tiempo necesario y una verdadera metodología personalizada. Por lo tanto, es razonable esperar que un especialista cuente con las habilidades y la experiencia de tu industria e invierta tiempo para ajustar la estrategia con el proceso de ventas ideal y más efectivo de tu negocio. Recuerda que cada empresa tiene sus propias y únicas características.

Para tener éxito con el Inbound Marketing, el consultor debe ayudarlo a identificar claramente los tipos de contenido, y los mecanismos de entrega para optimizar la recepción de mensajes y las tasas de conversión de visitantes a clientes potenciales y, en última instancia, a clientes. Aunque un consultor debe tener un proceso consistente, la forma en que encajan sus objetivos y estrategia en ese proceso debe ser totalmente personalizada para tu negocio. Un enfoque personalizado trae mayores probabilidades de éxito.

Marketing digital

Amplia experiencia en ventas y marketing

Un consultor de élite de Inbound Marketing necesita una gran experiencia en la relación entre ventas y marketing. La función central del Inbound Marketing es atraer visitantes a tu sitio web o contenido, y luego convertirlos en lectores, usuarios o compradores. Por definición, debe tener contenido diseñado para llevar a las personas a tu sitio, donde tus páginas de destino y otros mecanismos de generación de clientes potenciales conducen a altos índices de conversión.

El Inbound Marketing también debe comprender cómo tu equipo de ventas obtiene clientes potenciales, los califica y los nutre. Y luego trabaja a través del proceso de ventas para cerrar acuerdos. El contenido altamente informativo y persuasivo contribuye en gran medida a armar a un cliente potencial con una perspectiva previa al contacto que permite una venta más efectiva. Tu consultor de Inbound Marketing también debe ayudarte a construir tu buyer para desarrollar y distribuir contenido que sea más relevante y útil para los lectores específicos.

Crecimiento de generación de leads calificados

Si bien puede tener objetivos adicionales, el objetivo más común y convincente del Inbound Marketing es generar clientes potenciales para su negocio. Un consultor de Inbound Marketing con experiencia sabe cómo establecer metas que tengan sentido para tu empresa y las circunstancias actuales. Los objetivos desafiantes, alcanzables, específicos y medibles son vitales para saber si tu marketing de contenido está funcionando y qué ajustes hacer a medida que avanza. Un consultor de Inbound Marketing debe cumplir con el crecimiento y la generación clientes potenciales calificados.

Una actitud centrada en el cliente

Naturalmente, es necesario que tu consultor adopte un enfoque centrado en el cliente, de forma de poder construir la estrategia de marketing adecuada. Más allá de eso, un enfoque centrado en el cliente ayuda en la parte de retención del Inbound Marketing. Una vez que recibes visitantes a tu sitio, el contenido educativo les ayuda a tomar decisiones de compra informadas. Un consultor con una mentalidad centrada en el cliente te ayuda a conectar tus actividades de gestión de relaciones con el cliente con los sistemas de contenido para optimizar la comunicación posterior a la compra.

Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.