Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Marketing (Imagen de expresswriters en Pixabay)

Características de un plan de marketing estratégico, cuáles son las principales

El plan de marketing (te explicamos cómo presentarlo) incluye tareas sustantivas y un conjunto de actividades necesarias para llevarlas a cabo. Toma la forma de un documento escrito objeto de estudio para que pueda implementarse y controlarse de manera eficaz. Allí se plasman todas las características de un plan de marketing estratégico. En términos materiales, el plan incluye la estrategia de marketing y los métodos de implementación relacionados con ella, tales como: los componentes del marketing mix y la forma en que se utilizan en el mercado objetivo en términos de tiempo.

¿Por qué es importante conocer las características de un plan de marketing?

Conocer estas características de un plan de marketing estratégico nos permitirá desarrollar de una mejor manera la estructura y las estrategias que deben ser incluidas en esta carta de navegación de la empresa. La elaboración de un plan de marketing es una tarea delicada y laboriosa. Allí se incluye una gran cantidad de información que va desde el fuero interno de la propia empresa hasta el entorno exterior y el medio que la rodea, incluyendo la competencia y su mercado objetivo.

¿Cuáles son las principales características de un plan de marketing?

En el  proceso de creación de un plan de marketing se debe involucrar no solo a los empleados del departamento de marketing, sino también a los departamentos de finanzas, logística, ventas y servicio al cliente. Es importante que cada departamento conozca las características principales para su correcta elaboración:

Debe ser escrito y estar bien documentado

Una de las características básicas de un plan de marketing estratégico es que debe ser escrito. Si no está escrito y plasmado en alguna parte, podríamos decir que solo estamos hablando de una idea. Además, debe estar bien documentado y soportado con investigaciones previas y concienzudas del mercado que se quiere penetrar. Así como de las capacidades, recursos y potencial de la empresa para afrontar los retos que se pueden presentar en el camino a la consecución de las metas establecidas.

Debe ser entendible, claro y específico

Esta es una de las características más importantes de un plan de marketing estratégico. Y puede ser el factor que determine el éxito o fracaso de la campaña de marketing. Un plan de marketing confuso y poco específico generará una mayor cantidad de dudas y confusión en el público asistente a la presentación. Lo que traerá como consecuencia la no aprobación de lo que posiblemente puede ser un buen plan, simplemente por no presentar una idea clara de su contenido.

Debe ser estructurado lógicamente

Una estructura lógica es otra de las características de un plan de marketing estratégico que no se pueden obviar o descuidar. No se puede subestimar el orden lógico necesario que debe privar en cualquier plan que se desee presentar a la gerencia para su aprobación y posterior puesta en práctica. Tampoco se pueden establecer las estrategias antes de definir los objetivos, ni se pueden determinar los sistemas de control y evaluación de los planes si aún no se conocen estas estrategias.

Debe definir de forma clara los objetivos que se persiguen

Muchos planes han fracasado simplemente por no saber definir y plasmar claramente sus objetivos. El objetivo es el corazón mismo de un plan de marketing y su razón de ser. Por esta razón este punto no puede faltar entre las características de un plan de marketing estratégico. El plan de marketing debe especificar de forma clara y sin lugar a dudas los objetivos que se persiguen. De esta manera se podrán establecer las estrategias adecuadas y necesarias para alcanzar estos objetivos.

Marketing (Imagen de expresswriters en Pixabay)

Debe estar anclado a un periodo específico de tiempo

Otra de las características que definen un plan de marketing es la sujeción a un periodo de tiempo determinado. Todo plan de marketing se establece para que se aplique en un periodo de tiempo determinado (generalmente de un año). Periodo en el que se aplicará la estrategia de la campaña y se determinarán los beneficios o no de su aplicación. Algunas empresas pueden optar por variar el periodo de tiempo de aplicación o puesta en marcha del plan en función de sus propios objetivos.

Debe ser flexible

Otra de las características de un plan de marketing estratégico que no se pueden obviar es la flexibilidad que debe poseer. Toda la planificación de marketing descansa en el análisis de la situación actual de las potencialidades de la empresa y su entorno externo. Es decir, el estudio de las condiciones actuales y una predicción de los posibles sucesos del futuro que pueden cambiar en cualquier momento. Dicho de otra manera, no se pueden mantener planes rígidos en un mundo cambiante.

Debe incluir sistemas de control y evaluación

Algo que nunca debe faltar al elaborar un plan de marketing, es establecer los sistemas de control y evaluación del proyecto que se presenta. Es necesario contar con sistemas que permitan evaluar de forma temprana si las estrategias implementadas satisfacen plenamente las necesidades planteadas. Esta característica es de suma importancia, ya que gracias a ella se podrá corregir sobre la marcha las posibles fallas que puedan presentar las estrategias aplicadas en pro del logro de los objetivos fijados.

Consulta aquí qué es un plan de marketing, cómo diseñarlo y llevarlo a la práctica.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.