Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cuenta 290: deterioro de valor del inmovilizado intangible en el PGC

Cuenta 290: deterioro de valor del inmovilizado intangible en el PGC

En la cuenta 290 PGC se registran el monto de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda al inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones inmobiliarias. En el Plan General Contable se establece que los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan. Estos se someten a pruebas de deterioro de valor en las fechas de cierre de los ejercicios económicos. El monto del deterioro se producirá cuando el importe recuperable es inferior al valor en libros.

Los activos inmovilizados intangibles son susceptibles de amortización. Esta se registra por medio de las cuentas “680: Amortización del inmovilizado intangible” (dotación del ejercicio) y “280: Amortización acumulada del inmovilizado intangible”. Si se produce la corrección por deterioro y su reversión, su registro es en la cuenta de pérdidas y ganancias, en las cuentas “690: Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible” y “790: Reversión del deterioro del inmovilizado intangible”, respectivamente. El deterioro se registra al cierre de cada ejercicio en la cuenta de balance “290: Deterioro de valor del inmovilizado intangible”.

¿Qué es el Plan General Contable en España?

El Plan General Contable (PGC) es el instrumento legal que tiene como finalidad la regulación contable de las empresas y sociedades en España. El plan actual fue aprobado el 16 de noviembre de 2007 según el Real Decreto 1514/2007. Con la aprobación de este plan se adaptó la normativa contable española a la europea. A su vez el plan se ajusta a las Normas Internacionales de Información Financiera, que se implementaron en la Unión Europea​.

El PGC es de carácter obligatorio para todas las empresas registradas en España. Este adaptó toda la normativa española en materia contable a la normativa comunitaria de la Unión Europea tras la incorporación de España. El PGC define criterios uniformes para la presentación, elaboración y valoración de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil. Así como también estandarizar el registro de las operaciones financieras y comerciales en el país.

¿Qué es un activo intangible?

Los activos intangibles son aquellos activos no monetarios, que no tienen apariencia física tangible y que son susceptibles de ser valorados económicamente. Cuando se hace referencia a activos no monetarios implica aquellos activos por los que no se va a recibir una cantidad determinada o determinable de dinero. Es decir, no son activos financieros. La falta de apariencia tangible o física se corresponde con las definiciones de su marco conceptual en el que se establece que la forma física no es esencial para que sea considerado como un activo.

La valoración económica de los activos intangibles es la misma y está acorde a los criterios que se exigen para el registro de los activos. Una característica del activo intangible es que puede mantenerse en la empresa por cualquier motivo. Por lo tanto, no necesita destinarse o usarse para la producción o suministro de bienes o servicios. Tampoco para fines administrativos o para obtener rentas o plusvalías. Los derechos de autor, fondos de comercio, patentes, licencias y derechos de explotación son considerados activos intangibles.

Cuenta 290: deterioro del valor inmovilizado intangible

La cuenta 290 del PGC registra el importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponde al monto del inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones inmobiliarias. Cuando se habla de deterioro en materia contable se refiere a la pérdida de valor inmovilizado intangible material y de las de las inversiones inmobiliarias, pero con la característica de que este deterioro puede ser reversible. Es decir, que dicho activo en un futuro puede recuperar el valor perdido.

Todos los activos del inmovilizado material o intangible están sujetos a sufrir en determinado momento una pérdida de valor que puede tener carácter reversible. Este se refleja en la cuenta 290 PGC que contabiliza el deterioro de dicho valor para registrar esta posible pérdida con respecto al valor razonable del activo en un determinado ejercicio económico.

¿Cómo se contabiliza la cuenta 290 en el PGC?

Los activos corrientes no tangibles están en el grupo 2 del Plan General de Contabilidad. En este sentido, en el movimiento de la cuenta 290 se hará un abono según el monto estimado del deterioro del activo. Asimismo, esto deberá cargarse a las cuentas 690, 691 o 692, que van en el balance de la organización que se muestra al final del ejercicio económico.

Por otro lado, hay ciertas condiciones que hay que cumplir para abonar este activo. Primero, las causas de reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro deben desaparecer por completo y hay que abonarlo a las cuentas 790 y 791. A su vez, si se ceden los derechos del bien inmovilizado se procederá a abonar en las cuentas 20 y 21. De esta manera, estas normas permiten un correcto manejo de las cuentas, especialmente con uno de los activos que más confusión causa para los empresarios.

¿Qué importancia tiene la cuenta 290 en el PGC?

La cuenta 290 PGC es una valoración que determina en cada ejercicio económico el deterioro del valor inmovilizado intangible para mostrar en el Balance de Situación el valor real estimado del activo. De esta forma, se obtiene una mayor transparencia en los montos reflejados cada año en los estados financieros y las cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil.

La cuenta 290 PGC permite llevar a cabo una revisión en el caso de que las estimaciones de la cuenta 290 cambien de forma favorable para la empresa. Si este es el caso, se debe aumentar el valor contable del activo hasta el monto del valor recuperable al cierre del ejercicio económico con el límite del valor contable que se refleja en la fecha de reversión, en el caso que no hubiera reconocido pérdida por deterioro previamente.

Ejemplo de asiento de cuenta 290

Un ejemplo de la cuenta 290 del PGC es cuando una compañía compra un nuevo programa para la empresa. Este tiene  un promedio de vida útil de tres años. Sin embargo, al cabo de un año sale al mercado una nueva y mejorada versión y ahora el software tiene un menor valor en el mercado. Por ende, este activo sufrirá un deterioro en su valor y habrá que registrarlo como un abono a la cuenta 290 y como un cargo a la cuenta 690.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta