Inmovilizado intangible

Inmovilizado Intangible: ¿Qué es y cómo se valoran estos activos?

Todo tipo de empresa suele contar con sus propios inmovilizados, que son activos de carácter estructural. Es decir, es un tipo de activo que no se puede liquidar en un período menor a un año. Por lo tanto, se le conoce por nombre de inmovilizado a todos los activos que tienen una rotación muy lenta. Entre este tipo de posesiones se encuentra el inmovilizado intangible, también conocido como inmaterial. Si te interesa conocer de qué trata y la importancia del mismo, a continuación, te explicamos todo al respecto.

Qué es el inmovilizado intangible?

Se trata de todos aquellos activos que no tienen apariencia física, que son susceptibles de valoración económica y que no se pueden liquidar en un periodo inferior a un año. Pero que deben de aparecer en el balance de la empresa porque suponen un desembolso de dinero de la misma. Así como también una generación de ingresos para la misma. Como su nombre lo indica, son intangibles o inmateriales, lo que quiere decir que se trata de posesiones que no se pueden observar de forma física.

Por supuesto, al existir el inmovilizado intangible, se sobreentiende la existencia de un primero que es el inmovilizado tangible. Es decir, todos aquellos activos que sí tienen apariencia física y tangible, valga la redundancia. Ambos tipos de activos coexisten en los balances y movimientos económicos de cualquier tipo de empresa y son importantes para el funcionamiento de la misma. No obstante, en el artículo de hoy, nos centraremos solamente en el inmovilizado intangible y en todo lo que el mismo implica.

Tipos de inmovilizado intangible

Para tener una concepción más clara de lo que son los inmovilizados intangibles, debemos conocer cuáles son los tipos que existen. Y cuáles, de los activos de una empresa, pueden ser considerados como tal. Aunque no lo creas, toda empresa cuenta con bastantes activos que entran dentro de esta categoría. Es fundamental reconocerlos para darles su puesto debido dentro del balance económico. Por esta razón, a continuación, te enlistamos los principales tipos de inmovilizado intangible que toda compañía suele tener:

  • Fondo de comercio: Son los bienes inmateriales tales como los clientes y la razón social, entre otros.
  • Gastos de desarrollo e investigación: Son las inversiones para ampliar y mejorar los conocimientos técnicos y científicos de la compañía.
  • Propiedad industrial: Inversiones como los nombres comerciales, patentes, marcas, etc.
  • Aplicaciones informáticas: Gastos por el derecho al uso de aplicaciones y programas informáticos.
  • Concesiones administrativas: Inversiones en la administración pública para obtener derechos de explotación e investigación.
  • Derechos de bienes en régimen de arrendamiento financiero: Son las inversiones en el derecho de compra y utilización de bienes empleados en régimen de arrendamiento financiero.

Diferencias entre inmovilizado intangible y tangible

Como te mencionamos ya en la definición, así como existe en inmovilizado intangible, también existe el tangible. Ambos son relevantes dentro de la economía y funcionamiento de todo tipo de empresa. No obstante, no se tratan de lo mismo y tienen características propias que permiten diferenciarlos el uno del otro. Debes tener en cuenta que el inmovilizado tangible o material es todo aquel que se reconozca como un bien físico. Además, suelen permanecer durante un período de tiempo largo en la compañía y son empleados para el desarrollo de las actividades.

Por ende, la principal diferencia entre ambos tipos de inmovilizados viene precisamente desde su nombre, es decir, su característica de intangibilidad. Mientras los tangibles pueden percibirse de forma física, los intangibles no tienen ningún tipo de apariencia física. Aun así, ambos deben ser contabilizados dentro del balance económico y financiero de la empresa. Al fin y al cabo, ambos suponen gastos monetarios por parte de la compañía y también generan ingresos para la misma. De allí que ambos deban de coexistir a nivel financiero en cualquier empresa.

¿Cómo se valora?

Otro aspecto a tener en consideración al respecto de este tipo de activo es la valoración que le debe otorgar la empresa a los inmovilizados intangibles. Este tipo de activos siempre deben ser tomados en cuenta por el departamento de contabilidad de toda compañía. Sin embargo, la manera como se hace va a depender de si el activo intangible ha sido comprado o producido por la empresa. Catalogando los inmovilizados intangibles entre estos dos grandes grupos se puede determinar cómo se deben valorar desde el apartado contable de la compañía.

En caso de que el inmovilizado intangible se adquiera y suponga un gasto para la empresa, el valor contable que se le dará es el de adquisición. En cambio, cuando el inmovilizado intangible se produce propiamente por la empresa, se asentará de forma contable, incluyendo el coste total de su producción. Estas son las dos maneras de darle el valor debido a todo tipo de inmovilizado intangible en los balances contables de la empresa, para llevar un control de los mismos.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 680?

Ahora bien, es importante tener en cuenta que todo lo referente al inmovilizado intangible se anexa a una cuenta de amortización. Recuerda que la amortización es un reflejo de la depreciación sistemática de los bienes del inmovilizado. Por lo tanto, al trabajar dentro del sector contable de una compañía, debes conocer en qué tipo de cuenta se incluye la amortización de inmovilizado intangible. En este caso, la cuenta idónea para esto es la cuenta 680, la cual entra dentro de las cuentas de gasto.

Entre las cuentas de gasto que entran en el proceso de amortización, la cuenta 680 es la destinada para todo lo que tiene que ver con el inmovilizado intangible. También están otras cuentas de gasto de amortización, se trata de las cuentas 681 y la 682 que corresponden al inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias respectivamente. Los procesos de amortización se suelen realizar de forma anual, por lo que, cuando llegue el momento, deberás hacer uso de este tipo de cuenta específicamente.

Ejemplo de inmovilizado intangible

Imagina que, como empresa, necesitas recurrir al uso de una aplicación informática. Las mismas son fundamentales para llevar el orden y seguimiento de todo lo que hace una empresa, por ejemplo, el inventario y las ventas. Dicha aplicación, la puedes comprar por medio de un tercero o fabricarla en la propia empresa. Sea como sea, su implementación es el uso de inmovilizado intangible, ya que no tiene apariencia física, pero sigue siendo de utilidad dentro de las labores empresariales.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.