Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Diagrama de Pareto: ¿Qué es y por qué deberías usarlo en tu empresa?  

Diagrama de Pareto: ¿Qué es y por qué deberías usarlo en tu empresa?  

Toda empresa debe procurar utilizar herramientas que le permitan analizar con detenimiento si las actividades de gestión implementadas están surtiendo el efecto deseado. De modo que, en caso de que algo no esté dando resultado, se procuren desarrollar otros planes de acción que sí lo logren. Una de las herramientas más empleadas y útiles de todas es el diagrama de Pareto, ya que ha demostrado ser una opción realmente eficiente. Para conocer más al respecto, te diremos todo lo que necesitas conocer sobre el diagrama de Pareto en el artículo de hoy.

¿Qué es el diagrama de Pareto?

Se trata de una gráfica específica que creó el ingeniero italiano Vilfredo Pareto. La misma se encarga de organizar todo tipo de valores por medio de barras que estarán organizadas de mayor a menor. Siempre iniciando desde la izquierda hacia la derecha. Este tipo de diagrama también se conoce por los nombres de Distribución A-B-C y Curva cerrada. Su objetivo es ser utilizado para organizar los valores a emplear en orden de prioridades. Siempre con la intención de ser de ayuda a la hora de tomar decisiones.

Por lo tanto, al ser empleado dentro de las empresas, este diagrama se encarga de hacer que sea fácil de reconocer cuáles son los problemas o inconvenientes de la empresa. Es de ayuda para evaluar en todo momento la situación actual de la empresa y así tomar decisiones que permitan cumplir con el objetivo de la compañía. Así como para estudiar con detenimiento las necesidades de los clientes y procurar satisfacerlas todas. Es una gráfica muy completa que será de ayuda en más de una ocasión.

¿Qué características tiene un Diagrama de Pareto?

Una gráfica tan importante como lo es el Diagrama de Pareto se halla compuesta de una serie de características que la hacen tan única y tan útil para todos los casos. Es gracias a estas características que la invención de Pareto es tan empleada en la actualidad. Destacando de forma principal el hecho de que es una técnica sumamente simple de utilizar. Esto se debe a que te permite observar todos los elementos o valores necesarios de forma rápida. De esta manera se puede enfocar el esfuerzo de la empresa hacia un mismo objetivo.

Del mismo modo, es importante destacar que se trata de un diagrama que permite reconocer cuáles son los valores o factores más importantes de todos para darles la prioridad y la atención necesarias. Es un diagrama capaz de analizar todos los valores en función de la frecuencia con la cual suceden cada uno de ellos. Todo esto se reúne en la característica final que nos dice que permite tomar decisiones objetivas que se basan en datos totalmente observables que se encontrarán plasmados en la gráfica.

¿Para qué se utiliza un Diagrama de Pareto?

Cualquier persona que esté interesada en utilizar el diagrama de Pareto debe saber que este se adapta con facilidad a todo tipo de situación. Es así como puedes emplearla para medir la producción de tus productos, analizar los motivos de los problemas empresariales, evaluar la calidad de tus productos, identificar las oportunidades laborales de tu negocio y, por supuesto, reconocer con facilidad cuáles son los productos que te generan una mayor cantidad de ventas. Por lo tanto, lo puedes adaptar con facilidad a cualquier situación que necesites evaluar.

La versatilidad de uso del Diagrama de Pareto se debe al modo en el que funciona. Se basa en la utilización de la regla 80/20, la cual estipula que el 80% de las consecuencias de cualquier problema se deben al 20% de las acciones o viceversa. Dicha regla aplica para casi todo: el 80% de las actividades generan un 20% de resultado, el 80% del ingreso es producido por un 20% de los clientes, el 80% de los defectos se deben al 20% de las causas y así sucesivamente.

Ventajas de utilizar el Diagrama de Pareto

Esta gráfica lleva siendo utilizada desde su creación. Y todas las empresas o negocios que han hecho uso de la misma han confirmado su gran nivel de efectividad. Es así como todas esas empresas que han implementado el Diagrama de Pareto han gozado de las enormes ventajas que su utilización supone. Como, por ejemplo, el hecho de lograr que tu empresa mejore constantemente y que pueda alcanzar sus respectivos objetivos de forma mucho más rápida, ya que te estarás centrando en las prioridades que deberás mejorar.

Otra gran ventaja del Diagrama de Pareto tiene que ver con su facilidad de uso, lo cual hace que cualquier empresa de cualquier parte del mundo pueda emplearla sin problema. Además de esto, está el hecho de que, al emplear este diagrama, podrás analizar los problemas de tu empresa para así optimizar el esfuerzo de tu parte y de parte de los empleados de forma objetiva. Así las mejoras generarán un impacto de forma directa en tu empresa que será muy notable.

Del mismo modo, cabe señalar que mediante el uso de la gráfica de Pareto podrás fomentar el trabajo en equipo, lo cual es una gran ventaja para aquellas empresas que cuentan con una gran cantidad de empleados. Además, gracias a que es fácil de comprender, todos los empleados podrán leerla sin problema. Recuerda también que, si realizas este diagrama de forma periódica, podrás observar cómo se han estado dando las mejoras, para así determinar si hay algo más que sea necesario cambiar.

¿Por qué usar el diagrama de Pareto en tu empresa?

Gracias a las características que componen al diagrama de Pareto y las claras ventajas que supone su uso, resultado totalmente favorable hacer uso del mismo en tu empresa. Como puedes ver, te será de ayuda en todo tipo de situaciones, toma de decisiones, análisis de datos, chequeos de producción y muchísimo más. Recuerda que, gracias a su alto nivel de adaptabilidad, puedes emplearlo para estudiar todo tipo de situación laboral que se presente dentro de la empresa en la que estás a cargo.

Es así como puedes emplearlo dentro del área de ventas para evaluar que se cumpla con la regla de que 80% de tus ingresos vienen dados por el 20% de tus clientes. Así como también podrás utilizar este diagrama en el área de control de calidad para determinar hasta qué punto los defectos de la producción afectan los procesos. Los casos realmente son múltiples, de allí que se pueda adaptar con facilidad a todo. Así que, independientemente de la situación que quieras analizar, recuerda que siempre podrás emplear el diagrama de Pareto para ayudarte.

Ejemplo de diagrama de Pareto

Pongamos por ejemplo que se va a analizar los defectos en la producción de cajas de galletas en una empresa. Se debe tomar en cuenta cuáles son los motivos por los cuales las cajas salen defectuosas y categorizar los defectos que interfieren en el proceso. Allí se aplica la ley de 80/20. Es decir, el 80% de los procesos se ven afectados por el 20% de los defectos. Al armar la gráfica con los datos necesarios se priorizará aquellos procesos que más se ven afectados por los defectos para repararlos y mejorar la producción de las cajas de galletas.

campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
CEU posgrado
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta