Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Martes, 15 de Septiembre de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Ayudas EDU 2026-2030

El Estado destina más de 1.270M€ para los aeropuertos de Valencia y Alicante

El Gobierno aprueba el DORA III, que movilizará cerca de 13.000 millones entre 2027 y 2031. Alicante-Elche recibirá 868 millones y Valencia, otros 400 millones, mientras las aerolíneas reclaman una rebaja de las tarifas

El Estado destina más de 1.270M€ para los aeropuertos de Valencia y Alicante
Publicado a 15/09/2026 14:38

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia recibirán más de 1.270 millones de euros dentro del nuevo plan de inversiones aprobado por el Gobierno para la red de Aena. El Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031, conocido como DORA III, contempla cerca de 13.000 millones para modernizar las instalaciones y responder a una demanda que podría superar los 363 millones de pasajeros al final del periodo.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al mayor programa de inversión aeroportuaria aprobado hasta ahora en España. El nuevo DORA regulará las inversiones, la calidad del servicio y las tarifas de la red de aeropuertos gestionada por Aena durante los cinco años comprendidos entre 2027 y 2031.

El plan movilizará cerca de 13.000 millones de euros. De esta cantidad, 9.991 millones corresponden a inversión regulada, directamente relacionada con la actividad aeronáutica. Los aproximadamente 3.000 millones restantes se destinarán a inversiones no reguladas, normalmente vinculadas con espacios comerciales y otras actividades desarrolladas dentro de los aeropuertos.

«Este plan quinquenal establece que España siga siendo una referencia mundial en materia aeroportuaria y que continúe teniendo los mejores aeropuertos y los más competitivos del mundo», ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Sistemarq Reformas integrales

Alicante y Valencia superan los 1.270 millones

La Comunitat Valenciana recibirá más de 1.270 millones de euros durante los cinco años de vigencia del nuevo documento. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández concentrará la mayor parte del esfuerzo inversor, con 868 millones.

Por su parte, el aeropuerto de Valencia recibirá alrededor de 400 millones. Ambas instalaciones se encuentran entre las que han registrado un mayor crecimiento del tráfico durante los últimos años y afrontan el reto de adaptar su capacidad a la evolución prevista de la demanda.

El reparto anunciado no incluye el aeropuerto de Castellón, debido a que esta infraestructura no forma parte de la red gestionada por Aena y, por tanto, queda fuera del Documento de Regulación Aeroportuaria.

La inversión valenciana representa cerca del 10% del volumen global previsto para toda España. Las actuaciones concretas correspondientes a cada aeropuerto deberán desarrollarse dentro de la programación del DORA III.

La propuesta inicial de inversiones de Aena fue presentada en septiembre de 2025 en el aeropuerto de Alicante-Elche por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes. La aprobación del documento culmina ahora el proceso de diálogo y revisión coordinado por la Dirección General de Aviación Civil.

Un salto frente a los planes anteriores

El volumen previsto supone un cambio significativo frente a los dos periodos regulatorios anteriores. Los casi 10.000 millones de inversión regulada del DORA III equivalen a una media próxima a los 2.000 millones de euros anuales.

El DORA II, correspondiente al periodo 2022-2026, contemplaba 2.250 millones, con una media de 450 millones al año. El primer documento regulatorio, vigente entre 2017 y 2021, incluyó 2.185,4 millones, alrededor de 440 millones anuales.

De esta forma, la inversión regulada anual prevista para los próximos cinco años multiplicará por más de cuatro la consignada en el periodo anterior.

Rentbis

Una parte significativa de los recursos se empleará en ampliar, modernizar y transformar las instalaciones aeroportuarias. Las terminales recibirán 2.851 millones de euros, mientras que otros 937 millones se destinarán a actuaciones en los campos de vuelo.

El programa reserva más de 1.650 millones para reforzar la seguridad. Cerca de 660 millones se dedicarán a mejorar la intermodalidad, avanzar en la descarbonización y reforzar la sostenibilidad del sistema aeroportuario.

Otros 400 millones permitirán modernizar los sistemas de transporte y tratamiento de equipajes. A estas partidas se añaden más de 3.240 millones para el mantenimiento y la conservación del conjunto de la red.

La experiencia del pasajero, una de las prioridades

El 19% de la inversión regulada, alrededor de 1.859 millones de euros, se destinará a mejorar la calidad de las infraestructuras y los espacios utilizados por los pasajeros.

finanedi

Las actuaciones buscarán facilitar los procesos de embarque, optimizar los controles de seguridad y pasaportes, mejorar la accesibilidad y ordenar los flujos de viajeros dentro de los aeropuertos.

El objetivo es preparar las instalaciones para el crecimiento de la demanda sin que el aumento del tráfico deteriore los tiempos de espera o la experiencia de los usuarios.

Aena prevé que el conjunto de su red supere los 363 millones de pasajeros en 2031. La compañía ha encadenado varios máximos históricos de actividad: los aeropuertos españoles superaron los 309 millones de pasajeros en 2024 y alcanzaron los 321 millones en 2025.

Durante los ocho primeros meses de 2026, los aeropuertos de Aena alcanzaron aproximadamente los 225 millones de viajeros. El Ministerio de Transportes cifra en 34,9 millones los pasajeros registrados únicamente en agosto, el mes con mayor actividad aérea de la historia de España. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el tráfico acumulado hasta agosto aumentó un 3,8% interanual.

Culb deportivo empresarial Alcatí

Madrid concentra la mayor inversión

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será el principal destinatario del plan, con una inversión global de 4.477 millones de euros.

Cataluña recibirá 1.962 millones, de los que 1.765 millones corresponderán al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Canarias dispondrá de otros 1.807 millones, repartidos entre las diferentes infraestructuras del archipiélago.

Después de Madrid, Cataluña y Canarias aparece la Comunitat Valenciana, con más de 1.270 millones. Baleares superará los 1.000 millones, con actuaciones en Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet. Por su parte, Málaga-Costa del Sol recibirá más de 830 millones.

Este reparto refleja la concentración del tráfico en los principales destinos turísticos y áreas metropolitanas del país, aunque el programa también incluirá actuaciones de conservación, seguridad y modernización en el resto de la red.

Una subida tarifaria acumulada del 1,65%

Los cerca de 13.000 millones de euros previstos no se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Los recursos procederán de los ingresos generados por el propio sistema aeroportuario gestionado por Aena, empresa participada mayoritariamente por el Estado.

El Gobierno sostiene que el aumento de la inversión será compatible con la estabilidad de las tarifas aeroportuarias. El DORA III establece una subida acumulada del 1,65% durante el periodo 2027-2031, equivalente, según el Ministerio de Transportes, a un incremento medio de aproximadamente tres céntimos de euro por pasajero al año.

Las tarifas aeroportuarias son las cantidades que las compañías aéreas abonan por utilizar las instalaciones y los servicios de los aeropuertos. Su evolución constituye uno de los principales puntos de discusión entre Aena y el sector, ya que influye en los ingresos del gestor y en los costes soportados por las aerolíneas.

Las aerolíneas pedían una rebaja

A expensas de analizar detalladamente el documento definitivo, la Asociación de Líneas Aéreas ha valorado que el Gobierno haya moderado las pretensiones iniciales de Aena. No obstante, considera que la propuesta se aleja de la rebaja de las tarifas reclamada por las compañías.

ALA recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia planteaba un descenso tarifario anual que, según la asociación, no habría comprometido el programa de inversión regulada de casi 10.000 millones de euros.

La patronal sostiene que el crecimiento del tráfico aéreo, unido a unos costes de capital y costes operativos ajustados, ofrecía margen para reducir las tarifas. También reclama que las previsiones de viajeros utilizadas para calcularlas se aproximen lo máximo posible a la evolución real de la demanda.

Según ALA, unas estimaciones de tráfico demasiado prudentes pueden generar superávits regulatorios recurrentes en favor de Aena y en perjuicio de las compañías aéreas y los pasajeros. La asociación señala que la CNMC ha corregido al alza durante los últimos años las previsiones iniciales del gestor aeroportuario.

Por ello, propone modificar el marco legislativo para incorporar un mecanismo que permita revisar posteriormente las estimaciones cuando el tráfico real se aleje de las previsiones utilizadas para fijar las tarifas.

«Reconocemos que se haya establecido una senda tarifaria moderada, aunque esperamos que no se traduzca de nuevo en un periodo en donde Aena obtenga un exceso de retorno regulado en detrimento de las compañías aéreas y los pasajeros», señala el presidente de ALA, Javier Gándara.

El representante de las aerolíneas también reclama que la evolución aprobada se mantenga durante los cinco años del DORA III y no se vea alterada por solicitudes extraordinarias de actualización de precios.

«Ahora es importante preservar el espíritu de esta senda durante todo el periodo regulatorio», añade Gándara, quien advierte de que sería contrario a ese objetivo que las tarifas se modificaran significativamente mediante «peticiones desproporcionadas e injustificadas» de actualización de precios.

El transporte aéreo aporta el 5,9% del PIB

El Gobierno relaciona el esfuerzo inversor con la importancia económica del transporte aéreo. Según los datos facilitados por el Ministerio, esta actividad representa el 5,9% del producto interior bruto y genera aproximadamente 600.000 empleos directos e indirectos en España.

Asimismo, más del 80% de los turistas internacionales que visitan el país llegan por vía aérea. Esta dependencia convierte la capacidad y la calidad de los aeropuertos en factores relevantes para la competitividad turística y empresarial.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Patatas Aguilar Fruitattraction
Culb deportivo empresarial Alcatí
Plan 2026-2030
Últimas Noticias
Patatas Aguilar Fruitattraction
Plan 2026-2030
Patatas Aguilar Fruitattraction
¿Sabías que...?
Culb deportivo empresarial Alcatí
Ayudas EDU 2026-2030