Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Rentabilidad económica: ¿Cómo calcularla y por qué es tan importante?

Rentabilidad económica: ¿Cómo calcularla y por qué es tan importante?

Uno de los conceptos básicos más usados en finanzas es el de rentabilidad económica. Este término se usa tanto en el campo de las inversiones como en el empresarial, su determinación, nos permite conocer las ganancias obtenidas durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, es de resaltar que, dependiendo del mimo de su aplicación, este concepto suele diferir un poco. Pero sin importar cómo se calcule, con la rentabilidad conocemos (en porcentaje) los beneficios y/o ganancias que hemos obtenido de una inversión.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la rentabilidad se define como: “la condición de rentable y la capacidad de generar renta”. Por lo que podemos decir que, la rentabilidad, está directamente relacionada con la obtención de beneficios, a partir de una inversión realizada. La rentabilidad, muchas veces, es confundida con la utilidad, pues son conceptos que se emplean de manera frecuente para calcular los beneficios. Por esta razón, debemos conocer bien el concepto de rentabilidad.

¿Qué se entiende por rentabilidad económica?

Antes de definir lo que es rentabilidad económica, es necesario conocer lo que es la rentabilidad financiera, pues en muchos casos se suelen confundir. La rentabilidad financiera aplica en el caso particular, pues es el beneficio que obtiene una persona, luego de invertir, en un negocio o empresa. Es por ello que este concepto está ligado al mundo de las finanzas personales o de inversión. Pues hablamos del beneficio de un esfuerzo individual al invertir, en una determinada empresa, en un determinado período de tiempo.

La rentabilidad económica, por su parte, va más hacia el ámbito general de una empresa, y no el individual como la rentabilidad financiera. La rentabilidad económica es la medida que se tiene, en un determinado período de tiempo, de los beneficios que ha logrado la organización. Estos beneficios que obtiene la empresa, deben ser logrados con el capital que se tiene en el momento. Por tanto, la rentabilidad económica se considera como un indicador de la buena gestión administrativa de cualquier empresa.

¿Cómo se determina su resultado?

Cómo se ha mencionado previamente, la rentabilidad económica es un importante indicador de la buena gestión empresarial. Es por ello que cuando hablamos de rentabilidad económica, nos vamos a un ámbito meramente empresarial, y debemos observar el desempeño de la empresa. A diferencia de la rentabilidad financiera, aquí no vamos a ver el resultado de una inversión. En este caso analizaremos las acciones de la empresa para obtener resultados. Es decir, que debemos estudiarla y observar su comportamiento a lo largo de un período de tiempo determinado.

Dependiendo de los resultados y el volumen de los beneficios que se hayan obtenido en ese periodo de tiempo con el capital que tenían al inicio de su actividad, sabremos si hubo rentabilidad. Desde un punto de vista meramente matemático, la rentabilidad económica, se puede calcular fácilmente, a través de una fórmula especialmente creada para ello. Al conocer la fórmula podemos calcular fácilmente la rentabilidad de cualquier empresa que deseemos. Solo debemos conocer los valores de las variables de la fórmula.

Fórmula de la Rentabilidad económica

Conocer la rentabilidad económica de cualquier empresa es fundamental para los inversionistas, y para la misma empresa. La rentabilidad económica determina el valor en el mercado de la misma, pero para poder saber esto, es necesario aplicar su fórmula. Al resultado de esta operación, se le conoce como ROI, o rentabilidad del activo, el cual es el rendimiento que se ha obtenido con cada inversión propia. Un dato importante es que, la fórmula de rentabilidad económica, usa variables dadas por los registros económicos de la empresa en un periodo determinado de tiempo.

Matemáticamente, la rentabilidad económica o ROI, se calcula, como el cociente entre el beneficio generado antes de impuestos o intereses, y el valor total de la inversión multiplicado por 100. El resultado de esta operación, se debe expresar siempre de forma porcentual. Si el resultado de una empresa, al aplicar la fórmula, presenta un porcentaje menor al 5% anual, este es un indicador de una mala gestión empresarial, y no se hace viable una buena valoración para futuros inversionistas.

¿Por qué es importante su cálculo?

Una empresa, al conocer su rentabilidad anual, sabe si tomó o no las decisiones correctas en materia financiera. Con este conocimiento puede saber dónde ha fallado previamente, y así conocer qué debe mejorar en el futuro inmediato. Conforme una empresa va creciendo en el mercado, está se hace apetecible para futuros inversionistas. Y estos, apuestan parte de su capital en las empresas que demuestren rentabilidad en el tiempo. Por esto, saber calcular la rentabilidad económica es de vital importancia para las organizaciones.

Además, el cálculo de la fórmula de la rentabilidad, ayudará a los empresarios a conocer las estrategias correctas que deben usar para mejorar. Con este porcentaje, también pueden crear planes para afrontar futuras crisis. Al conocer su rentabilidad, saben a ciencia cierta si pueden seguir costeando o no ciertos gastos, como sueldos, materia prima, materiales de oficina, servicios, precios, proveedores. Una empresa con una buena rentabilidad económica atraerá inversores, pues estos saben que esta aumentará su inversión a mediano plazo.

¿Cuál es la ratio de rentabilidad económica?

La Ratio de la Rentabilidad Económica se conoce como ROI, o retorno de la inversión. Esta ratio nos permite ver los beneficios que logra una empresa con sus recursos propios. Esta ratio nos indica el rendimiento sobre el capital que se posee. Pero para conocer la rentabilidad económica de una empresa debemos conocer dos ratios más, el margen de ventas y la rotación de activos. Al conocer todas estas variables, podemos conocer la rentabilidad económica real de una empresa.

Estas ratios nos permiten observar el panorama general de una empresa, y así conocer el rendimiento y la gestión de la misma en un período de tiempo determinado.

  • El margen de ventas: Mide el margen de beneficio que se obtiene, por las ventas de la empresa.
  • La rotación de activos: Mide la efectividad con la que se usan los activos de la empresa. Esta ratio se puede relacionar con cada uno de los tipos de activos, generalmente fijos o circulantes.

Ejemplos del cálculo de la rentabilidad económica

Para ejemplificar la rentabilidad económica de una empresa, podemos plantear una situación sencilla. Supongamos que nuestra empresa tiene un capital total de 10.000 €, y anualmente tiene una rentabilidad del 10%, esto se traduce que su rentabilidad es de 1.000 € anuales. Es de suma importancia recordar, que, si la rentabilidad es menor al 5%, la empresa debe tomar acciones urgentes. Las empresas con períodos de rentabilidad baja están condenadas a la quiebra, pues nadie querrá asumir el riesgo de invertir en ellas.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta