Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Sábado, 05 de Septiembre de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Culb deportivo empresarial Alcatí

Universidad de Alicante: así ha cambiado en los rankings desde 2019

La UA se sitúa entre las 900 mejores del mundo en el QS 2027 y ocupa el puesto 23 en España

Universidad de Alicante: así ha cambiado en los rankings desde 2019
Publicado a 05/09/2026 19:30

La Universidad de Alicante (UA) mantiene su presencia entre las instituciones universitarias de referencia internacional, pero su posición en algunos de los principales rankings mundiales ha cambiado de forma significativa respecto a la fotografía que ofrecía en 2019.

Hace siete años, la UA destacaba por su presencia en las principales clasificaciones internacionales. En aquel momento, el Times Higher Education (THE) la situaba entre las 1.500 mejores universidades del mundo y, dentro de España, entre las 20 primeras.

Sistemarq Reformas integrales

La situación actual ofrece una fotografía diferente. La universidad alicantina continúa presente en los principales rankings, pero con resultados desiguales según la clasificación.

La UA mantiene su presencia en el QS, pero baja posiciones

El QS World University Rankings 2027, publicado en junio de 2026, sitúa a la Universidad de Alicante en la franja 851-900 del mundo.

finanedi

La UA acumula así seis años consecutivos dentro de esta clasificación internacional. En España ocupa actualmente la 23.ª posición, compartida con la Universitat Rovira i Virgili. Por delante aparecen, entre otras, la Universitat de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Dentro de la Comunitat Valenciana, únicamente la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València se encuentran por delante.

El dato permite establecer una comparación directa con 2019. Entonces, la UA había entrado por primera vez en el QS en el puesto 701-750, mientras que ahora se encuentra en el tramo 851-900.

No obstante, la evolución no ha sido lineal. La universidad llegó a situarse en la franja 781-790 en la edición QS 2026, antes de pasar al tramo 851-900 en la edición 2027.

La UA mejora en el ranking europeo

La evolución es más positiva cuando se observa exclusivamente el contexto europeo.

Culb deportivo empresarial Alcatí

En el QS World University Rankings: Europe 2026, la Universidad de Alicante alcanzó el puesto 266, veinte posiciones mejor que en la edición anterior. La clasificación incluía 958 universidades de 42 países, frente a las 685 de la edición precedente.

El retroceso más significativo llega con el ranking de Shanghái

La evolución es menos favorable en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghái.

Rentbis

En 2019, la Universidad de Alicante aparecía en la franja 801-900 del mundo y se encontraba en el grupo de universidades españolas situado entre los puestos 28 y 36.

La edición 2026 del ranking de Shanghái, publicada en agosto, coloca a la UA en el tramo 901-1000. Esto supone un descenso de unos 200 puestos respecto a la posición que ocupaba en la clasificación de 2019 y, además, convierte a la universidad alicantina en la institución valenciana que más posiciones pierde este año.

La comparación dentro de la Comunitat Valenciana también resulta significativa: la Universitat de València se encuentra en el tramo 301-400, la UPV en el 401-500 y la Universitat Jaume I en el 801-900. La UA queda así en el último tramo de las cuatro universidades valencianas presentes en el ranking.

El resultado se produce además en un contexto de retroceso de la representación española. España cuenta en 2026 con 30 universidades entre las 1.000 mejores del mundo, frente a las 36 del año anterior.

También pierde peso en el THE

El otro gran indicador internacional, el Times Higher Education World University Rankings, ofrece igualmente una posición más retrasada que la descrita en la información publicada por Economía 3 en 2019.

En aquel momento, la UA se encontraba entre las 1.500 mejores universidades del mundo y ocupaba el puesto 17 entre las españolas. Además, destacaba especialmente en Educación, Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Computación.

En la edición THE World University Rankings 2026, la Universidad de Alicante aparece en la franja 1001-1200 mundial.

La clasificación por materias, sin embargo, muestra que la universidad conserva posiciones competitivas en determinados ámbitos. La UA aparece en el tramo 301-400 en Artes y Humanidades, 401-500 en Educación, 251-300 en Derecho y 601-800 en Economía y Empresa y Ciencias Sociales.

Siete disciplinas de la UA entre las mejores del mundo

Precisamente, los rankings por materias dibujan una imagen bastante más favorable de la Universidad de Alicante.

En el QS World University Rankings by Subject 2026, la institución aparece entre las mejores del mundo en siete disciplinas: Medicina, Enfermería, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química, Química, Economía y Econometría e Informática y Sistemas de Información.

Además, la UA entra por primera vez en el área global de Artes y Humanidades. La clasificación analiza más de 18.300 programas universitarios de más de 1.700 instituciones de un centenar de países.

La comparación deja, por tanto, una conclusión con matices. La Universidad de Alicante no ha desaparecido de los grandes rankings internacionales y continúa presente en ellos, pero su posición general es hoy menos favorable que la que tenía en 2019 en algunas de las principales clasificaciones.

Al mismo tiempo, la evolución europea y los resultados por disciplinas muestran que la UA conserva fortalezas concretas, especialmente en ámbitos como Derecho, Educación, Artes y Humanidades, Economía, Ciencias Ambientales y determinadas áreas científicas y tecnológicas.

Firma
Fotografía de Rafa DasíRafa DasíGraduado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera, con especialización en información económica y financiera del tejido empresarial valenciano. Encargado del contenido diario y de la gestión de las distintas plataformas de Economía 3, así como presentador del pódcast Las 5 claves.
Artículos relacionados
Temas
A Punt Nova temporada radio
Toros ÀPunt 8 septiembre
CEU generico
Últimas Noticias
Toros ÀPunt 8 septiembre
CEU generico
CEU ECO MARKETING
¿Sabías que...?
Plan 2026-2030