Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad de Alicante aprueba con nota en los ranking internacionales

La Universidad de Alicante aprueba con nota en los ranking internacionales

Todas las áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante (UA) aparecen reflejadas en el ranking internacional Times Higher Education (THE) World University, que analiza 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo a partir de trece indicadores que pretenden representar la totalidad de las actividades universitarias.

El campo de Ciencias de la Computación de la UA ha entrado por primera vez en este ranking y ocupa la posición 501-600. De esta forma, la Universidad de Alicante se sitúa globalmente en el ámbito nacional entre las 20 primeras universidades españolas en el decimoséptimo puesto.

El área de Ciencias de la Educación también obtiene un lugar destacado en este medidor, ya que está en la posición mundial 301-400 y en la décima de entre las universidades españolas.

Además, los estudios de Ingeniería y Tecnología han mejorado su posición respecto al ranking anterior y se sitúan en la horquilla 301-400. Esta posición coloca a la UA en la quinta posición entre los mejores centros de educación superior que imparten estas disciplinas.

La UA aparece también en el ranking THE en las disciplinas de Arte y Humanidades (401-500), Economía y Empresa (501-600), Ciencias de la Vida (501-600), Ciencias Físicas (501-600), Ciencias Sociales (601-700) y Ciencias de la Salud (601-700).

Es importante remarcar que todos los campos del conocimiento que se imparten en la UA aparecen recogidos en este prestigioso ranking. Y más aún si además tenemos en cuenta que en el mundo hay algo más de 26.000 universidades“, ha indicado el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Francisco Torres.

Esta clasificación se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores con más peso se basan en la reputación docente e investigadora, cuya información se recaba por medio de encuestas realizadas a una muestra significatica de expertos académicos.

Asimismo, la UA se encuentra en la posición 201-250 en THE Young University Rankings 2018, que aplica la misma metodología que el anterior pero recalibrando los indicadores para reflejar el perfil de las universidades que tienen una antigüedad inferior a 50 años. En este ranking solo aparecen dos universidades de la Comunitat Valenciana: la Politècnica de València y la propia UA.

En cuanto a su posición entre las instituciones académicas europeas, el THE Europe Teaching Ranking 2018 la sitúa en la posición 151-200.

En su metodología utiliza un total de trece indicadores de rendimiento, siete de los cuales proceden  de los resultados de la encuesta europea de estudiantes y representan el 50 % de la puntuación final.

El sondeo examina una serie de cuestiones clave como son la participación de los estudiantes en sus estudios, la interacción con el profesorado, las oportunidades para desarrollar habilidades y sus puntos de vista sobre la calidad de los servicios en su institución.

Fundación Everis

Por otro lado, la Universidad de Alicante es, por segundo año consecutivo, el mejor centro universitario español para estudiar titulaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar, según el ranking de la Fundación Everis, que recoge la evaluación de las empresas sobre los recién titulados que han sido contratados por ellas sin tener experiencia previa.

El estudio indica que, según la valoración de los empleadores, los centros universitarios mejor valorados por los estudios relacionadas con la Salud y el Bienestar son la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

De este modo, la UA mantiene su liderazgo respecto al año pasado y se sitúa como la mejor entre las universidades que imparten titulaciones relacionadas con la salud.

De la facultad alicantina dependen los grados de Enfermería y el de Nutrición Humana y Dietética, además de seis másteres oficiales y un programa de doctorado con un total de treinta y seis líneas de investigación.

Este estudio basa su valoración en ocho competencias de los recién egresados universitarios: la capacidad de trabajo en equipo; las habilidades interpersonales y comunicación; los conocimientos técnicos de la profesión; la honestidad y compromiso ético; la capacidad de aprendizaje; el análisis y resolución de conflictos; la orientación a resultados; y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares

El eje principal del cuestionario es la valoración por parte de los responsables de contratación de las competencias de los recién titulados contratados por la empresa en los últimos cinco años, así como la adaptación de las mismas a las necesidades de las empresas.

Líder en Ciencias Sociales

El Grado de Trabajo Social de la Universidad de Alicante se sitúa como el mejor de entre todas las universidades españolas en el ranking de estudios superiores que cada año publica El Mundo. Esta valoración no es nueva, sino que la ostenta por décimosexto año consecutivo, y pone de manifiesto el grado de excelencia de los estudios correspondientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Junto a Trabajo Social, otros cuatro grados de la UA destacan en el ranking entre los cinco primeros: Enfermería, Estudios Ingleses, Óptica y Optometría. Todos ellos aparecen en la quinta posición de sus respectivos rankings particulares.

Esta clasificación también sitúa a la UA en la posición número veinte en el conjunto de todas las universidades españolas, tanto de ámbito público como privado. Asimismo, si únicamente se tiene en cuenta el carácter público de los centros educativos, la de Alicante se sitúa entre las dieciseis primeras universidades en el panorama nacional.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta