Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Banco mundial: ¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la institución?

Banco mundial: ¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la institución?

El Banco Mundial es una institución financiera internacional que proporciona préstamos y asistencia financiera a los países en desarrollo. Su finalidad es promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pueblos. Fue fundado en 1944 con el objetivo de reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces ha evolucionado para convertirse en una de las instituciones más importantes del mundo, en términos de financiamiento para el desarrollo y asesoramiento sobre políticas económicas y sociales.

¿Qué es el banco mundial?

El Banco Mundial es una institución financiera internacional integrada por 189 Estados, que proporciona préstamos y asistencia financiera a los países en desarrollo para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Banco Mundial también proporciona asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos y otras entidades en temas relacionados con el desarrollo económico y social. Además, es uno de los organismos que conforman el Sistema Internacional de Instituciones Financieras para el Desarrollo.  

El grupo banco mundial, está conformado por La Asociación Internacional de Fomento (AIF); Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); Corporación Financiera Internacional (IFC); Organización multilateral de garantías de las Inversiones (MIGA) Y Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas a las Inversiones (CIADI)

¿Qué ofrece el banco mundial a los países?

El banco mundial cumple varias funciones, además de la asistencia financiera a los países emergentes. Entre las diferentes tareas podemos mencionar:

  • Políticas de saneamiento y suministro de agua potable para todos.
  • Financiamiento para una mejor conectividad mediante el transporte.
  • Amplio impulso a la agricultura con la finalidad de crear empleos.
  • Políticas que protegen los recursos naturales.
  • Reformas macroeconómicas destinadas a promover las diferentes oportunidades de inversión.
  • Facilitar la integración y el comercio entre las diferentes economías.

¿Qué tipos de proyectos financia el Banco Mundial?

La función por excelencia del banco mundial es brindar asistencia financiera para que los países o regiones puedan llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos:

  • Desarrollo urbano y rural.
  • Políticas económicas (en sus diversas escalas).
  • Gestión de los recursos naturales y protección al medio ambiente.
  • Gestión de desarrollo humano y de género.
  • Gestión del desarrollo y protección social.

¿Cuál es la relación entre el Banco Mundial y el FMI?

El Banco Mundial trabaja en conjunto con otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos organismos fueron creados mediante la conferencia de Bretton Woods, en el año 1944.

Por su parte, el Banco Mundial promueve asistencia a los países en vías de desarrollo para evitar la pobreza. Mientras que, el FMI supervisa y da cierta estabilidad al sistema monetario internacional.

Ambos organismos procuran brindar una mejor calidad de vida a los países que los integran. Algunos de los ámbitos de colaboración entre estas entidades son los siguientes:

  • Reducción de las pesadas cargas de las deudas que contraen los países más pobres.
  • Políticas de evaluación de la estabilidad financiera para beneficiar a los países miembros.
  • Políticas de cambio climático (medidas de financiamiento para los países más vulnerables, entre otras).
  • Agenda 2030: Ambas entidades trabajan en conjunto para impulsar los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

¿Qué requisitos debe cumplir un país para acceder a un crédito del Banco Mundial?

Uno de los principales requisitos que debe cumplir un país si quiere acceder a la asistencia financiera del banco mundial es convertirse en miembro de esta entidad.

Para poder ser miembro del banco mundial, un país debe ingresar antes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y formar parte de la AIF, IFC Y MIGA (pertenecer al BIRF).

La entidad que gestiona los recursos financieros del banco mundial es la AIF. Ésta, utiliza dos criterios para evaluar si un país puede recibir financiamiento, estos son:

  • Una falta de solvencia por parte del país solicitante que le impide obtener préstamos en condiciones de mercado. Con la consiguiente necesidad de recibir recursos en condiciones concesionarias para financiar su desarrollo.
  • Un índice de pobreza relativa, que es definida como un INB per cápita muy por debajo del límite establecido. Este parámetro es actualizado anualmente.

¿Qué pasa si no se paga la deuda al Banco Mundial?

El Banco Mundial, como entidad de financiamiento de orden internacional, exige como requisito básico que los estados cumplan sus obligaciones pagando a término las deudas contraídas.

No obstante, han sido muchos los casos de prolongación de la deuda de determinados países (default). En estos casos, los estados tienen las siguientes consecuencias:

  • Endurecimiento de las condiciones de financiación. Pudiendo, en el mejor de los casos, el país deudor ser excluido del sistema de financiamiento internacional.
  • El proceso de endeudamiento reduce la posibilidad de financiación de proyectos a largo plazo requeridos por el país deudor.
  • Dilación del proceso de reestructuración y negociación de la deuda con graves consecuencias e intereses.
  • Merma de la confianza en el país deudor.
  • En término de 15 meses de atraso por un país deudor, se evalúa la “no cooperación” de tal país. Prohibiéndosele la asistencia técnica.
  • En término de 18 meses de atraso en los pagos por el país deudor, se le suspende el derecho a la representación y al voto.
  • A los 24 meses de atraso en los pagos por parte del país deudor directamente se le inicia el trámite de expulsión.

¿Cómo obtiene dinero el Banco Mundial?

Uno de los principales organismos componentes del banco mundial y que se ocupa de la gestión de recursos y financiamientos es la AIF (Asociación Internacional de Fomento).

La AIF está financiada principalmente por las contribuciones que realizan los países desarrollados que se encuentran asociados y poseen niveles medios de ingresos.

Además, este organismo recibe donaciones del IFC, fondos adicionales a través de transferencias de los ingresos netos del BIRF y reembolso de los créditos que anteriormente hubiesen sido otorgados a sus prestatarios.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta