Vicente Sorli, Colorker: "La introducción en el mercado de productores emergentes esta os productores emergentes están distorsionando precios"
En Economía 3 continuamos tomándole el pulso, de la mano con algunas de las firmas líderes españolas, a la 41 edición del Salón Internacional de la Cerámica y el Mobiliario de Baño (Cersaie) que se celebra estos días en Bolonia.
En esta ocasión hablamos con la firma Colorker, líder en innovación cerámica, que participan en esta edición de Cersaie. La compañía ha presentado sus últimas colecciones y soluciones creativas para interiores y exteriores.
Con un enfoque en el diseño contemporáneo y la sostenibilidad, la marca sigue redefiniendo tendencias en el sector cerámico. Los visitantes podrán descubrir de primera mano la calidad y versatilidad de los productos Colorker en este importante evento internacional. Hablamos con Vicente Sorlí, gerente de Marketing de la firma.
Las últimas tendencias del mercado
-Colorker participa en Cersaie este año. ¿Qué productos o colecciones destacadas estáis presentando en esta edición de la feria?
Este año Colorker ha presentado una gran cantidad de novedades en su catálogo. Un total de 13 colecciones que incluyen maderas, mármoles, piedras, cementos, cottos -azulejo porcelánico imitación barro- y colores que están al día con las últimas tendencias del sector.
-El sector cerámico ha experimentado varios desafíos en los últimos años, desde el aumento de los costes energéticos hasta problemas de suministro. ¿Cómo ha navegado Colorker estos retos y cómo está la situación ahora?
En Colorker hemos continuado la misma estrategia que otras grandes empresas del sector, trasladando parte del coste al mercado. De igual forma, también por nuestra parte hemos asumido parte de ese coste para poder retener a los clientes.
Nuestra diversificación de proveedores nos ha permitido sortear los problemas en cuanto a abastecimiento y problemas de suministro.
Cersaie, un trampolín también para los clientes
-¿Qué expectativas tienen para la feria de Cersaie este año? ¿Esperan notar alguna diferencia en la asistencia o en la actitud de los expositores y visitantes respecto a ediciones anteriores?
En los últimos años, hemos podido comprobar que la actividad durante la feria de Cersaie es bastante estable. En Colorker utilizamos esta feria como trampolín para poder trasladar a los clientes nuestros nuevos productos.
-En cuanto a tendencias, ¿cuáles consideran que están liderando el mercado cerámico en este momento? ¿Qué factores están impulsando la demanda en cuanto a estilo, diseño o tecnología?
En Colorker consideramos que está habiendo una gran predominancia de los productos y acabados naturales, prevaleciendo los colores basados en los elementos naturales como la tierra y el agua.
Por ello, en Colorker estamos apostando por las texturas naturales y los colores más neutros, como los cottos y los tonos suaves sin muchas estridencias.
Apuesta por el presente y futuro
-¿Qué impacto tiene la digitalización en los procesos productivos de Colorker? ¿Están implementando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia o la calidad de sus productos?
Tras un año de desarrollo, Colorker acaba de lanzar Spectra 3D, una nueva tecnología que realza la textura gráfica, creando una sensación que va más allá del tacto, ya que permite a simple vista destacar los detalles de la pieza. Además, en Colorker trabajamos con un sistema de tecnología de trazabilidad para mejorar la calidad tanto del producto como del proceso productivo.
-Por otra parte, el enfoque hacia la sostenibilidad es cada vez más crucial para las empresas del sector. ¿Qué medidas está tomando Colorker para reducir su huella ambiental y alinearse con las nuevas demandas ecológicas?
Desde Colorker trabajamos constantemente en nuestros procesos productivos. Nuestras instalaciones están en continua mejora para reducir el impacto medioambiental mediante varias medidas, como la instalación de placas solares o la instalación de procesos de recuperación del calor en nuestros hornos.
Todo ello nos permite reducir la huella ambiental y seguir nuestra ideología de respectar el medio ambiente.
De cara al futuro, ¿cuáles son las principales oportunidades y desafíos que Colorker anticipa para el sector cerámico en los próximos años?
Defender la «Marca España» como garantía de calidad, para intentar minimizar el impacto ocasionado por la introducción en el mercado de productores en países emergentes que están distorsionando los precios y las características del sector. Por ello, creemos que es muy importante defender las medidas laborales y tecnologías en las que se producen los productos.
Artículos relacionados
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular
Jesús Bernia, nuevo responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores