modelo pymes impuesto sociedades

Modelo pymes: ¿qué es y cuándo se utiliza para presentar las cuentas?

Si tienes o quieres crear una nueva empresa en España es importante que sepas que tienes que presentar las cuentas anuales ante el registro mercantil. Asimismo, el modelo de cuentas anuales es un documento que verifica las transacciones que se llevan a cabo en la empresa. De esta manera, se comprueba que esta se mantiene dentro de la normativa vigente. Existen diferentes modelos de cuentas anuales. Uno de ellos es el modelo pymes de impuesto de sociedades, que es el modelo que se aplica a las pymes en España.

El modelo pymes de impuesto de sociedades solo está habilitado para aquellas empresas que posean un ingreso menor a 50 millones de euros mensuales. Además, deben poseer un número menor de 250 trabajadores para que sean consideradas una empresa pequeña o mediana. Hoy en día, la cifra de las compañías que son consideradas pymes es una de cada dos. Este es uno de los modelos de cuentas anuales más usados en España por la cantidad de pymes que existen en el país.

¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos que toda empresa debe presentar ante el registro mercantil de forma anual. En ellas se muestra de forma clara y transparente la situación financiera y contable de la misma. Estas cuentas son de gran utilidad, ya que permiten conocer el desempeño empresarial, tanto para los propietarios como para terceros interesados en la empresa. Las cuentas anuales comprenden:


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

  • El balance de situación.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios del patrimonio neto.
  • El estado de flujos de efectivo.
  • La memoria.

Las cuentas anuales representan una garantía tanto para socios, proveedores, clientes, bancos, aseguradoras y todos los interesados en conocer la solidez y situación financiera de una empresa. Estas cuentas deben presentarse según el Plan General de Contabilidad y bajo los principios de claridad, exactitud, integridad y consistencia. La presentación de las cuentas anuales es obligación de todas las empresas constituidas en España. Estas deben ser presentadas ante el registro mercantil en un tiempo máximo de 3 meses después del cierre de su ejercicio económico.
Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Qué se necesita para presentar las cuentas anuales en este modelo?

Tal y como su nombre indica, las cuentas anuales se deben presentar cada año después del cierre de cada ejercicio económico. Se exceptúa este lapso de tiempo en los casos de disolución o constitución de la pyme o en el caso que, de manera repentina, se produzca un cambio de la fecha del ejercicio contable. La fecha para llevar a cabo este trámite sería tres meses después de que se haya terminado el ejercicio. Sin embargo, para poder entregar el modelo pymes de impuesto de sociedades necesitas tener algunos recaudos.

Para empezar, se debe hacer la legalización de los libros contables de la pyme ante el registro mercantil. Posteriormente, el modelo pymes de impuesto de sociedades tiene que ser aceptado por la Junta General de accionistas y socios. Una vez aprobado, se emite un certificado de aprobación de cuentas anuales y en un plazo de un mes el modelo pymes de impuesto de sociedades junto con los documentos de las cuentas anuales y el informe de gestión se procede a presentarlo ante el registro mercantil.

¿Cómo se formulan las cuentas anuales?

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, en el artículo 253 se menciona que cada uno de los administradores de la sociedad tiene la obligación de presentar ante el registro, a partir del cierre social en un plazo de tres meses, las cuentas anuales. Además de los documentos de las cuentas anuales se debe presentar el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado y el certificado de aprobación de cuentas anuales.

Las pymes tienen que presentar sus cuentas anuales para evitar las sanciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Así mismo, es importante presentarlas en los tiempos y formatos establecidos para que terceros interesados en invertir tengan la información de forma veraz y oportuna. Las pymes deben presentar la siguiente documentación:

  • Instancia de presentación.
  • Datos generales de identificación.
  • Declaración medioambiental.
  • Cuentas anuales formadas por el Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado total de cambios en el Patrimonio Neto y Memoria.
  • Certificación de aprobación de las cuentas anuales por parte de la Junta de Accionistas firmada por los administradores.

¿Qué empresas pueden presentar cuentas anuales pyme?

Para que una empresa pueda usar el modelo pymes de impuesto de sociedades debe cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, la cantidad máxima que puede tener una empresa para que se considere una pyme es de 250. Asimismo, es importante saber que una empresa que posea 50 personas o menos se considera como pequeña empresa, mientras que si tiene 10 empleados o menos se llama microempresa y ambas están catalogadas como pymes.

Podrán presentar el modelo pyme de cuentas anuales, tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias las sociedades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 2.800.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Diferencia entre modelo pyme y modelo abreviado

El modelo pymes de impuesto de sociedades tiene mucha relación con el modelo abreviado. Precisamente por esa razón muchas personas se confunden y terminan escogiendo el equivocado para ellos. Asimismo, a pesar de las similitudes, el de pyme se diferencia del abreviado debido a que el primero es más estricto y exigente en cuanto a los requisitos, mientras que el segundo es más sencillo.

Prueba de ello es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que posee el modelo pymes de impuesto de sociedades. Este documento cuenta con una información más detallada acerca de los ingresos y gastos asumidos. Además, en los gastos de personal se pueden ver todos los consumos correspondientes a las provisiones de personal, los sueldos y salarios y las cargas sociales. Mientras que con el modelo abreviado solo se dan a conocer los gastos de personal, pero sin dar muchas explicaciones sobre los tipos.

Ejemplo de modelo de cuentas pymes

El modelo pymes de impuesto de sociedades es el formato en el que se presentan los estados financieros ante el registro mercantil. Este modelo está dirigido principalmente a las microempresas. Estas sociedades no deben ser de carácter público, no deben contar con más de 10 trabajadores y su cifra anual de negocios debe ser inferior o igual a 2.000.000 de euros.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.