Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Qué son los scrip dividends

Scrip dividend: ¿Qué es y qué ventajas tienen este tipo de pagos?

Para las personas que apenas están uniéndose al mundo de las inversiones, la jerga bursátil puede ser una de sus mayores complicaciones. Esto, sobre todo, por el uso del idioma inglés para denominar a los distintos elementos que integran a todo este mundo. Se usa este idioma, ya que la gran mayoría de los términos bursátiles son considerados anglicismos. Y el inglés es la lengua mundial para las finanzas. Un ejemplo de estos términos es el ‘Scrip dividend’, el cual hace referencia a las retribuciones que se le brindan a los accionistas de una empresa determinada.

Cada cierto tiempo, las compañías suelen remunerar a los accionistas por sus inversiones en las mismas y pueden hacerlo de dos maneras: por medio de los dividendos generados a través de un periodo de tiempo o por la Scrip dividend. En esta última, en vez de entregarle el dividendo correspondiente a los inversores, se les brindan diversas acciones de la empresa. Estas acciones podrían venderlas a otros accionistas o conservarlas para así venderlas en un momento en que estas posean más valor.

¿Qué es el scrip dividend?

El Scrip dividend o ‘dividendo en acciones’, por su traducción al castellano, es la suma que se le remunera a los accionistas como agradecimiento por brindar su apoyo a la empresa donde están llevando a cabo sus inversiones. Y para que los negocios sigan en buena camino en los próximos tiempos. Tradicionalmente, las empresas retribuyen a los inversores a través de dividendos en pagos metálicos. Sin embargo, también les dan la opción a estos de escoger por una ‘Scrip dividend’, la cual ocurre cuando, en vez de que la retribución sea por dividendos, sea por medio de acciones.

En este sentido, la compañía les brinda a los accionistas bienes, propiedades o títulos que estos pueden conservar o vender a otras personas. Si estos deciden conservarlos podrán esperar a que el valor de esos derechos aumente y así obtener mucho más por ellos a largo plazo. Además, de esa manera se puede ir incrementando su número de bienes en la empresa e ir subiendo de posición. Si uno de los accionistas decide vender las acciones de la Scrip dividend, puede venderla a la propia empresa o en al libre mercado, y así poder llegar a obtener más por ellas.

¿Cómo funciona este modelo?

Al momento en el que se realice el modelo Scrip dividend para la entrega de bienes se tienen dos opciones: conservarlas o venderlas. En la primera opción lo que sucede es que se amplían las acciones. Y, por lo mismo, también aumenta la participación en el capital de la empresa. En esta, la compañía les da un número de derechos de suscripción a los accionistas por cada acción que posea en dicha compañía. Con cada bien que se tenga, también se tendrá un mayor poder sobre la empresa en la que se está invirtiendo. Por lo que puede significar una gran ventaja a futuro.

Sin embargo, el Scrip dividend también da la opción de poder vender las acciones que te da la sociedad. Estas acciones se pueden vender a la misma sociedad que las dio o en la bolsa de valores. La particularidad de cada una es que, si se vende a la misma empresa, la compañía será la encargada de fijar el precio. Mientras que si la venta se realiza en la bolsa serán por las fluctuaciones de la misma, la cual puede subir el valor de la acción o disminuirlo, lo que implica un riesgo mayor para el accionista.

¿Cómo afecta a los inversores el scrip dividend?

La forma en la que afecta el ‘Scrip dividend’ a los inversores depende de la opción que hayan escogido en cuanto a las acciones. Es decir, de si hayan decidido conservar las acciones o de venderlas. También dependerá de las preferencias que tengan en ese momento y lo que más les convenga. Cada una posee efectos positivos y negativos que ayudan o desmejoran en alguna medida la posición del inversor. Si conserva los bienes, tiene la ventaja de que puede ir aumentando su capital en la empresa. Y, al mismo tiempo, aumentar su participación en la misma.

Sin embargo, al no recibir dinero metálico, la persona no podrá tener liquidez de estos bienes, lo que trae como consecuencia que los inversionistas no generen un capital físico que puedan usar a su gusto. Mientras que, si estos venden las plazas de Scrip dividend, sí podrán tener liquidación. Además de que podrán venderlas tanto a la empresa que se las dio (según el precio fijado por esta compañía) o en bolsa. Lo cual ocasiona que, si la bolsa sube, el valor de sus acciones también suba. Aunque, si escogen esta opción, estarían disminuyendo su participación en la sociedad.

Ventajas de los scrip dividends

El Scrip dividend posee diversas ventajas que hace que muchos inversores las escojan al momento de recibir sus retribuciones. La primera es que, al no recibir dinero metálico, al momento de tributar no está considerado como ingreso en la base del IRPF. Por lo que puedes obviar esta tarea hasta el momento en el que decidas vender las acciones. Ya que las mismas no contarán con retención fiscal. Asimismo, como ya se ha venido hablando, el Scrip dividend tiene el gran beneficio de que puedes ir aumentando tu participación en la empresa donde estás invirtiendo.

Gracias a esta acción podrás incrementar tu intervención social sin pagar ni un solo euro. Ya que los bienes y títulos son entregados a los accionistas de forma gratuita. De la misma manera, aunque con el Scrip dividend la compañía te da acciones en vez del dividendo, igual te permite vender estas acciones para que logres tener un capital físico por las mismas. Lo que en este caso te beneficiaría. Ya que te podrías quedar con algunas y vender las que crees que no aumentarán su valor a largo plazo.

Desventajas de los scrip dividends

Ahora, aunque el Scrip dividend puede ser un modelo muy beneficioso en diversos sentidos para los accionistas, también hay que tomar en cuenta las desventajas que este modelo puede traer para estos mismos inversores. Como se ha mencionado, el valor de una acción puede bajar o subir dependiendo de la tasa de la bolsa. Por lo que si tienes una acción que con el tiempo no aumentará su importe y no la vendes en el momento preciso, en el futuro pueda que la vendas en un valor mucho menor al que tenía al principio.

Además, otra desventaja del Scrip dividend es que aquellos que simplemente deseen vender sus acciones, deberán ser conscientes que su porcentaje de participación en la empresa puede disminuir significativamente. Es decir, será diluida. De esta manera, aunque conserven el mismo número de acciones, la cantidad total de las mismas habrá aumentado con el tiempo por la ampliación del capital. Por lo que esto traería como consecuencia que el porcentaje total sea menor y, asimismo, los beneficios que puedes tener de la compañía a futuro.

Polémicas por este tipo de pago

Aunque al momento en que empezó a aparecer el Scrip dividend muchas personas se acogieron a ese modelo, no faltaron tampoco las polémicas en cuanto a lo que realmente estaba inmiscuido dentro del mismo. De acuerdo a las opiniones de varios economistas y demás personas con conocimiento del tema, consideraron que el Scrip dividend era una estrategia de las sociedades para no tener la necesidad de gastar su dividendo. Y, de esa forma, poder aumentarlo año tras año sin gastar ni un euro.

PrestamosGedesco-300x300
PrestamosGedesco-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.