Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Gonzalo Causín, Sika España: «La innovación es nuestra baza para crecer más»

Sika España forma parte del grupo multinacional suizo Sika AG, fundado en 1910 por Kaspar Winkler, estableciéndose en España hace más de 70 años. La firma es conocida por su innovación en productos químicos especializados para la construcción y la industria, con un enfoque particular en soluciones de impermeabilización, sellado, pegado, reforzamiento y protección.

A nivel global, Sika AG reportó ventas netas de 11,238.6 millones de francos suizos (CHF) durante 2023, lo que representa un incremento del 7.1% en comparación con el año anterior. En España, Sika alcanzó un volumen de ventas de 225 millones de euros ese mismo año, lo que destaca su crecimiento y consolidación en el mercado español​.

Gonzalo Causín, Sika España: «La innovación es nuestra baza para crecer más»

Hablamos con Gonzalo Causín, director general de Sika España.

Una historia de éxito

-Grupo Sika cuenta ya con 114 años desde que se fundó en 1910 en Suiza. ¿Qué hitos han marcado dicho crecimiento?

Sika, como bien dices, es una empresa con más de 114 años de vida. Su éxito ha venido marcado por una innegable apuesta por la diversificación y la innovación en todas sus áreas de negocio. De hecho, la chispa que prendió la llama de Sika fue el desarrollo de un aditivo impermeabilizante de mortero de fraguado rápido, que se utilizó para impermeabilizar el túnel de San Gotardo, bajo los Alpes (Suiza). Esto permitió la electrificación de este trazado ferroviario, conectando el norte y el sur de Europa. A partir de ahí, la compañía se extendió por Europa y América.

Sin embargo, las guerras y las sucesivas crisis del siglo XX también hicieron mella en Sika, que volcó todos sus esfuerzos en la investigación de nuevas soluciones y la apertura de nuevos mercados. Por ejemplo, en los años 80, Sikaflex abrió una puerta al sector de la automoción.

Esta capacidad de la compañía para escuchar y atender las necesidades del mercado ha logrado impulsar su éxito hasta la fecha, convirtiéndonos en líderes en el sector. Señalar, en estos momentos, dos importantes hitos: en 2019 la adquisición de Parex y la reciente integración con MBCC Group. Además, durante 2023, Sika adquirió las empresas Thiessen Team (USA) y Chema (Perú) y una participación del 30 % en la start-up Concria Oy (Finlandia).

También puso en marcha nuevas plantas en Kharagpur (India) y Chattanooga (Tennesee, USA) y amplió sus dos fábricas de Sealy (Texas, USA) y Kirchberg (Suiza). Asimismo, inauguró un centro tecnológico de última generación en Suzhou (China).

Una larga historia en España

– Estáis presentes en España desde 1954…

Efectivamente, Sika España se fundó en 1954, pero nuestra compañía ya operaba en el mercado nacional desde 1930. En la actualidad, estamos presentes en 103 países, con cerca de 400 fábricas y, aproximadamente, 33.000 empleados en todo el mundo.

Una de las principales señas de identidad de la compañía es la innovación, que aplicamos en todos nuestros procesos productivos, siempre unida a un profundo compromiso social y medioambiental.

En la actualidad, somos líderes en la fabricación de materiales para el sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras, con desarrollo de negocio en los ámbitos de la construcción (residencial y civil) y la industria (automoción, naval, transportes, etc.).

– ¿Qué balance puedes hacernos de 2023?

En 2023, la compañía incrementó sus ventas más de un 7 %, superando los 12.000 millones de euros y culminó uno de sus hitos más importantes en estos últimos años: la integración con MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals.

– ¿En qué ámbitos es líder en España? ¿Cuál sería su cuota de mercado en nuestro país?

El Grupo Sika es una compañía multinacional especializada en productos químicos. Es suministrador en los sectores de construcción (edificación y obra civil) e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas…), siendo una de las empresas líderes en el ámbito nacional.

Esto ha llevado a un notable incremento de las ventas en 2023, pese a tratarse de un año desafiante en lo que a la economía se refiere, gracias a las cada vez más innovadoras tecnologías y soluciones que incorporan criterios de ecodiseño en los sectores industrial y de la construcción, nuestra evolución ha sido más que satisfactoria. Y lo será aún más cuando alcancemos los objetivos que nos hemos planteado a medio plazo en nuestra Estrategia 2024-2028 ‘Más allá de lo que esperas’.

Una empresa puntera

– ¿Cuáles serían vuestras líneas de negocio en nuestro país? ¿Qué productos fabricáis en España y para qué sectores? ¿Qué mercados abastecen? ¿Tenéis previsto crecer en este sentido?

Sika se ha convertido en una empresa puntera en cada uno de los mercados que actúa. Hormigón, impermeabilización, cubiertas, pavimentos, sellado, pegado, rehabilitación e industria (automoción, naval, etc.), son algunas de nuestras principales líneas de negocio con las que operamos en los sectores de la construcción y la industria.

En construcción, la compañía cuenta con soluciones tanto para obra civil como para residencial, prestando especial atención a la rehabilitación en ambos ámbitos.

En industria, tenemos presencia en naval, automoción, mercado secundario automotriz, ingeniería de fachadas, etc.

Nuestro objetivo es continuar creciendo de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente, apostando siempre por el desarrollo de soluciones novedosas, capaces de dar respuesta a las necesidades cada vez más específicas de los sectores en los que operamos.

Más allá de lo que esperas

– ¿Tenéis previsto incrementar vuestra presencia en España? Si así fuera, ¿cómo lo haríais, a través de crecimiento orgánico, inorgánico…? ¿Qué perfil de empresas buscáis?

En este momento, la compañía está centrada en el desarrollo e implantación de su estrategia “Más allá de lo que esperas”, a través de la cual queremos poner el foco en las tendencias globales y las necesidades futuras de una sociedad preocupada por la lucha contra el cambio climático.

Vamos a apostar por el desarrollo de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad de cualquier proyecto, aportando durabilidad, resistencia y bajo impacto ambiental.

Siempre hemos pensado (está en el propio ADN de la compañía) que la innovación en todos los campos es la mejor baza de Sika para seguir creciendo. Sin embargo, la posibilidad de seguir creciendo con nuevas adquisiciones que nos den acceso a nuevos mercados, continúa siendo uno de los pilares fundamentales incluidos en nuestra estrategia.

– ¿Y cuál es el perfil de vuestros clientes?

Como hemos explicado con anterioridad, la compañía opera en un gran número de mercados, por lo que nuestros clientes son diversos. Si hablamos de construcción, Sika cuenta con soluciones profesionales con las que se dirige a un público concreto (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc.), pero también ofrece otro tipo de productos enfocados a un público final, a aquellas personas que realizan pequeñas reparaciones en su vivienda.

En el caso de las soluciones para profesionales, Sika ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para brindar una atención personalizada a través de servicios de prescripción con vocación 360º. Un acompañamiento a lo largo de todo el proyecto, para que el profesional pueda plantear sus dudas, recibir asesoramiento e, incluso, formación.
No buscamos una buena valoración, nuestro objetivo es ser capaces de ayudar al profesional y ofrecer calidad y confianza.

El impulso de los Next Generation

– Este año la facturación ha crecido un 7,1 % con respecto al año anterior. Además de la integración de MBCC Group, la antigua BASF Construction Chemicals, ¿qué otros factores han contribuido a dicho crecimiento?

En España, Sika se ha beneficiado del impulso que se ha dado a la rehabilitación de edificios gracias a los programas de ayudas procedentes de los Fondos Next Generation, así como de las inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética en el parque residencial y, también, de la movilidad eléctrica, factores que han sido comunes en otras filiales de la Unión Europea.

– Uno de los sectores en los que tenéis una fuerte presencia es el de la construcción, donde la innovación llega más lentamente. ¿Cómo contribuís desde Grupo Sika en este sentido? ¿Qué nuevos materiales estáis incorporando?

Efectivamente, cada vez son más innovadoras las tecnologías y soluciones que desarrollamos, incorporando criterios de ecodiseño en el sector de la construcción. El “valor para la innovación” es uno de los principios corporativos de Sika. Actualmente, disponemos, a nivel global, de más de 3.700 patentes nacionales únicas, con la exclusividad sobre productos innovadores a través del registro sistemático de derechos de propiedad intelectual.

Trabajando por la economía circular

– Otra de las grandes cuestiones que preocupan es la sostenibilidad. ¿Cómo ayudáis al sector de la construcción a reciclar los materiales? ¿Estáis trabajando para conseguir la economía circular?

Sika sigue una doble estrategia de economía circular. Por un lado, participa en varios proyectos para la identificación de nuevas fuentes de materias primas procedentes de subproductos y residuos de otras actividades industriales y de la propia actividad de Sika.

Asimismo, Sika apuesta por el desarrollo de productos que permitan a nuestros clientes implementar soluciones circulares como el uso de áridos reciclados en hormigón.

En nuestra compañía hemos desarrollado e implementado con éxito una tecnología –reCO2ver®–, que permite el reciclaje completo de residuos de demolición de hormigón y, con ello, la captura de hasta 15 kg de CO2 por tonelada de residuos. Nuestro objetivo es almacenar aproximadamente 17.000 toneladas de CO2 en residuos de demolición de hormigón hasta finales de 2030, lo que equivale a las emisiones de CO2 generadas durante la construcción de 850 viviendas unifamiliares de hormigón.

Con el nuevo proceso, el hormigón demolido se puede reciclar por completo y evitar que se vierta en un vertedero. El objetivo es que pueda sustituirse por estos materiales reciclados en el hormigón estructural. La innovación de Sika producirá hormigón de alto rendimiento mientras fija una cantidad significativa de CO2.

Hasta el momento Sika ha conseguido alcanzar el 59 % en la reciclabilidad de los residuos totales generados.

Desarrollar la innovación

– ¿Cómo desarrolláis la innovación en España? ¿Colaboráis con universidades, centros tecnológicos…?

Además de estar en permanente contacto y en colaboración con universidades, Sika España tiene su propio centro tecnológico en Alcobendas (Madrid).

A nivel global, existen 20 centros de tecnología en diferentes países, en los que las investigaciones son llevadas a cabo por más de 900 empleados. Se trata de la división Sika Technology, que se enmarca en el desarrollo de tecnología patentada para proporcionar beneficios en cuanto a rendimiento de soluciones para la construcción de bajo consumo de energía.

– ¿Cómo fomentáis la atracción de talento? El sector de la construcción sufre la falta de profesionales. ¿Formáis a los trabajadores en el empleo de vuestras soluciones?

La formación forma parte del compromiso de Sika con el sector. Llevamos más de 26 años formando a profesionales a través de jornadas y cursos, por los que han pasado más de 130.000 personas.

En 2022, Sika lanzó el “Proyecto Visibles” para atraer y retener talento en el sector de la construcción. A través de distintos cursos, expertos de la compañía han facilitado una formación teórico-práctica sobre diversas temáticas, como son los revestimientos e interiores, el microcemento, tipos de sellado… Todo ello con las soluciones sostenibles de Sika.

Tras la finalización de estos cursos, los alumno/as han podido acceder a una bolsa de trabajo gracias al acuerdo de colaboración con Adecco. Al mismo tiempo, hemos recorrido con nuestra Sikaravana una red de institutos para dar a conocer a los alumnos profesiones especializadas del sector de la construcción de una manera práctica.

La vista en 2028

– Por último, ¿qué planes tenéis para 2024 en España?

Dado el contexto económico actual, es pronto para aventurarse, aunque podemos decir que Sika ha sido resiliente al mismo durante los pasados años, creciendo incluso por encima de los dos dígitos, por lo que somos optimistas en 2024.

Obviamente, requiere un esfuerzo de todo el equipo para conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos planteado a medio plazo en nuestra Estrategia 2024-2028 “Más allá de lo que esperas”; que prevé una mayor inversión en innovación, en capital humanos y, cómo no, en el lanzamiento de nuevas soluciones como ya estamos haciendo para los sectores de la construcción, industrial y automovilístico.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta