Chatbot de whastapp business
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Cómo integrar un chatbot de WhatsApp Business

Una de las cosas más importante de un chatbot de WhatsApp business es poder visualizarlo no solo como una herramienta informática o una pieza específica de tecnología independiente, sino como una solución de negocio capaz de automatizar y agilizar procesos o servicios de una determinada organización, con el fin de aportar innovación y valor. Este impacto de negocio se debe a que, con el bot, es posible disminuir los márgenes de error y aportar altos niveles de eficiencia y precisión.

De esta manera, un bot de WhatsApp logra representar una optimización en la productividad interna de la empresa, así como también en la experiencia de los clientes. Y esto se logra gracias a la integración del chatbot en los sistemas de atención al cliente y marketing de la empresa, a través de los cuales, puede ofrecer soporte y desplegar promociones durante todo el día, todos los días. Ahora, para que conozcas más a detalle el tema, te comentaremos qué es un chatbot de WhatsApp.

¿Qué es un bot en WhatsApp?

Primero hay que aclarar que el término ‘bot’ proviene de ‘robot’, y se trata de una pieza de tecnología cuya función es automatizar completamente los procesos de intercambio de información entre este y los clientes o personas. En conclusión, como usuarios, podemos tener interacción con un bot para recibir información de manera automática en función de las peticiones o acciones que hagamos.

De esta manera, se puede decir que un bot de WhatsApp es un programa a través del cual podemos comunicarnos vía texto dentro de esta plataforma de mensajería. En cierto modo, funciona como si estuviésemos conversando con una persona física, pero en lugar de entablar muy largas conversaciones, solo nos permite enviar y recibir información sobre temas específicos, temas para los cuales son capacitados y programados cada bot.

Los bots de WhatsApp entran dentro de la categoría de lo que son los ‘chatbots’. Esta abarca aquellos bots que se ejecutan solamente a través de los canales de chat (mensajería). Por otro lado, la app WhatsApp también permite enviar contenido e información por audios, o mensajes de voz. Así, si capacitamos a nuestro bot con habilidades sonoras y de transcripción vox-texto, podríamos crear un híbrido entre chatbot y voicebot.

Auge de los bots en WhatsApp Business

En los años recientes, se han generado ciertas condiciones en el mercado tanto a nivel comercial como tecnológico, y esto ha hecho que se promueva el desarrollo y el uso de los bots en WhatsApp. Dichas condiciones son independientes entre sí, pero la suma de todas estas ha impulsado la creación de los chatbot para WhatsApp.

Algunos de estos importantes factores son:

  • El lanzamiento oficial de WhatsApp Business en 2018, la cual es una aplicación dirigida a las empresas y la cual permite un mayor provecho de las ventajas de los bots para WhatsApp.
  • El lanzamiento de la aplicación WhatsApp Web, lo cual es un complemento y les otorga a los usuarios muchos más recursos.
  • Publicación de la famosa API de WhatsApp Business, la cual es necesaria para el diseño de bots en dicha aplicación.

¿Cómo integrar el Chatbot de WhatsApp Business con la API de WhatsApp Business?

Gracias al chatbot de WhatsApp, obtienes un control total de tus relaciones comunicativas con los clientes en general. La plataforma te ofrece un cierto nivel de seguridad de los datos y el espacio de los usuarios, y también filtra el spam en todo su sistema…

Descubre cómo puedes integrar un chatbot de WhatsApp Business a continuación

  1. Solicitud de la API de WhatsApp Business: Primeramente, debes solicitar la API de WhatsApp Business para poder crear un bot. Puedes presentarte como cliente o como proveedor de soluciones, se te solicitará que rellenes un formulario con toda tu información necesaria, como el nombre de la empresa, la dirección del sitio web, entre otros. La plataforma de WhatsApp recibirá tu solicitud, la revisará y, si la plataforma aprueba, se te autorizará utilizar el chatbot.
  2. Seleccionar una plataforma de chatbot: En este punto, deberás seleccionar una plataforma de chatbot que te permita configurar e integrar el chatbot con la API de tu WhatsApp Business. Existen varias plataformas de bots en el mercado que puedes elegir basándote en tu prioridad y modelo de servicio. Comúnmente, una plataforma de chatbot brinda una lista de servicios, tales como:
    1. Disponibilidad del servicio de atención al cliente durante todo el día y todos los días de la semana.

    2. Entrega simplificada de bots a los humanos para el debido tratamiento de preguntas difíciles.

    3. Soporte de múltiples y diversos idiomas.

    4. Análisis de conversión.

  3. Determinar un flujo de conversión conveniente: El servicio del chatbot de WhatsApp aún tiene un uso limitado por falta de una mayor integración de inteligencia artificial, esto hace que usted deberá definir un flujo de diálogo adecuado para su negocio. Dicho flujo de conversación definirá lo que su cliente obtiene cuando esté interactuando con el bot. En este punto, el negocio necesita considerar el tipo de peguntas que sus clientes comúnmente realicen y cómo el bot responderá a las preguntas que no tenga en su biblioteca.
  4. Evaluar el chatbot de WhatsApp: Como mencionamos anteriormente, el objetivo del chatbot de WhatsApp es mejorar la experiencia del cliente y ofrecer un rápido flujo de información sobre el negocio o empresa y los problemas generales con los que se pueda encontrar. Para alcanzar este objetivo y desarrollar un chatbot eficaz, es necesario probarlo realizando preguntas similares o al azar y ver cómo responde el bot programado. De esta manera, lograrás identificar los problemas (en caso tal de que existan) y solventarlos antes de lanzarlo al mercado.

Los chatbots brindan una comodidad muy necesaria y placentera para el cliente

En la actualidad, las organizaciones y empresas deben darse cuenta del verdadero valor que tiene el significado del marketing y la atención al cliente. Los chatbots brindan una comodidad muy necesaria y placentera para el cliente y les permiten a estas empresas cultivar clientes potenciales, impulsar el reconocimiento de la marca y poder crear una lealtad duradero de los ya mencionados clientes.

Los chatbots de WhatsApp, les ayudan a las empresas a agilizar sus operaciones comerciales con un servicio en tiempo real y comandado por IA para las consultas entrantes. Lo que da a su empresa una ventaja por encima de sus competidores.