Tipos de incentivos

Tipos de incentivos: ¿De qué manera pueden ayudar a las empresas?

Cuando una empresa quiere aumentar la productividad de sus empleados, puede recurrir a los incentivos laborales. En este sentido, existen diferentes tipos de incentivos que las empresas pueden utilizar para tal fin. Si son los adecuados y llegan en el momento oportuno, pueden reportar grandes beneficios y mayores niveles de productividad entre sus trabajadores.

¿Qué es un incentivo laboral?

Un incentivo laboral es una recompensa atractiva para los empleados por su buen desempeño. Los incentivos laborales se utilizan para motivar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos. Pueden ser en forma de recompensas monetarias o no monetarias.

Aunque los incentivos laborales, son utilizados principalmente como recompensa para motivar a los trabajadores, también se pueden utilizar para motivar a los clientes a comprar productos o servicios. De esta manera, también se puede mejorar el rendimiento general de la empresa.

loonfy-salary

Tipos de incentivos laborales

Cuando se trata de motivar o reconocer la labor de los trabajadores de la empresa los incentivos laborales son una gran manera de lograrlo. Además, también contribuyen a mejorar la retención de los empleados, el servicio al cliente y la productividad en general.

Existen muchas formas y tipos de incentivos laborales, pero podemos resumirlos todos básicamente en 3 tipos:

Incentivos económicos

En estos casos, el tipo de recompensa o incentivo, suele ser monetario, es decir, en dinero. Puede ser con dinero en efectivo, comisiones, bonos, aumentos de sueldo, o cualquier otra cosa que resulte adecuada para tu empresa. Lo importante es que represente un valor económico para el trabajador.

Incentivos en especie

Los incentivos en especie son recompensas no monetarias que pueden utilizarse para motivar a empleados y clientes. Algunos ejemplos de incentivos en especie son los productos, las entradas a eventos, tarjetas de regalo, los servicios y el tiempo libre en el trabajo.

En muchos casos, tienen un mayor valor percibido que las recompensas monetarias porque proporcionan algo tangible en lugar de ser simplemente un equivalente en efectivo.        

Incentivos no salariales

Los incentivos no salariales son recompensas no monetarias que las empresas pueden ofrecer a sus empleados. Este tipo de incentivos incluye, por ejemplo, reconocimientos, ascensos, días libres, cursos de formación, tiempo de vacaciones, etc. Si trabajas duro en un proyecto, en el trabajo y tu jefe lo reconoce, puede ofrecerte un retiro de la empresa como incentivo por tu duro trabajo.

Características de un incentivo

Los incentivos laborales son reconocimientos o estímulos que realiza el empleador o la empresa a sus trabajadores como recompensa por su desempeño. Pero para que no se confundan con las obligaciones deben reunir ciertas características. Por ejemplo:

  • En primer lugar, los incentivos son reconocimientos voluntarios (pero necesarios) a los trabajadores.
  • No generan obligación o compromiso por parte de la empresa.
  • Buscan mejorar la productividad, el rendimiento y satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Para que sean realmente efectivos, deben ajustarse a las necesidades de motivación de cada trabajador.

¿Cómo afectan la productividad del trabajador?

Los incentivos pueden ser una poderosa herramienta para motivar a empleados y clientes. Pueden utilizarse como recompensas, para motivar y animar a los empleados a rendir más, o incluso como incentivos para que los clientes repitan sus compras. Utilizar los incentivos de este modo le ayudará a fidelizar su marca y a retener a sus personas más valiosas.

Los incentivos también son una forma estupenda de incentivar a los equipos de ventas y/o de producción, recompensándolos cuando alcanzan sus objetivos o van más allá de lo que se espera de ellos en el trabajo.

Por otro lado, la falta de incentivos dentro de la empresa, puede también afectar de forma negativa los niveles de rendimiento y satisfacción de los empleados.

implica corporate finances
Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.