Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

3 valencianos, de nacimiento o adopción, entre las 100 mentes más creativas

3 valencianos, de nacimiento o adopción, entre las 100 mentes más creativas

Tres valencianos, de nacimiento o adopción, figuran en la lista Forbes de las 100 mentes más creativas del mundo. Son el historietista e ilustrador Paco Roca, el arquitecto y diseñador industrial Ramón Esteve, y el diseñador, interiorista, artista y creador Jaime Hayón, nacido en Madrid, ciudadano del mundo y asentado desde hace varios años en València.

Paco Roca ha ido consolidando su prestigio desde la imprescindible Arrugas, por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, así como un Goya al mejor guión adaptado, más una nominación a los Premios Eisner, los «Óscars» del cómic. Sus novelas gráficas entre las que se cuentan «El invierno del dibujante» y «Los surcos del azar», con la que rescató la historia de La Nueve, el grupo de soldados españoles que fueron los primeros en entrar en el París liberado- son casi reverenciadas. Su trilogía de tiras cómicas «Memorias de un hombre en pijama» también ha dado el salto a la pantalla de cine, esta vez con actores de carne y hueso mezclados entre sus dibujos animados. Presta su talento para ilustrar objetos cotidianos, realizar carteles y murales. Su trayectoria está jalonada de una interminable lista premios.

El arquitecto Ramón Esteve se ha especializado en construir viviendas únicas, pero también acomete proyectos institucionales, como la remodelación de la fábrica de Bombas Gens para convertir en espacio expositivo sin perder su esencia industrial, que le ha valido el premio Land Rover Born de arquitectura. Además de su trabajo como arquitecto, Esteve se ha construido una sólida reputación como diseñador industrial. Firmas como Gandía Blasco. Vondom, Vibia, Joquer o Porcelanosa producen sus diseños de mobiliario, mobiliario de exterior y aparatos de iluminación. Sus arquitecturas efímeras para exposiciones y ferias están también muy cotizadas y ha realizado señalados proyectos de interiorismo para cadenas hoteleras y restaurantes.

Jaime Hayón repite por segundo año consecutivo en la lista Forbes. Probablemente el diseñador más influyente de la última década, una mente creativa con un innegable sello personal que ha trabajado firmas internacionales de todos los sectores de consumo: Lladró, Republic of Fritz Hansen, nanimarquina, BD Barcelona Design, Arflex, Vistalegre, Cassina, Magis, Expormim, Visazza … A ello hay que añadir su faceta como creador de interiores para restaurantes y hoteles, como el Barceló Torre de Madrid o la Terraza del Casino de Madrid.

Un total de 40 españoles figuran en la lista Forbes de las 100 mentes más creativas del mundo. Entre ellas encontramos desde chefs a profesionales del mundo del espectáculo, arquitectos, creativos de publicidad, promotores de empresas tecnológicas y TIC, diseñadores de producto y de moda.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta