¿Por qué es importante el PIB?

 PIB: ¿Para qué sirve y cómo influye en la economía de los países?

El Producto Interno Bruto (PIB) es tal vez la medida económica interna más importante en cada país. El PIB describe el tamaño de su economía y su proyección a futuro. Para conocer el PIB de un país se suma el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un período determinado. Por lo general, su cálculo se realiza de forma trimestral y anual, para conocer el rendimiento económico de la nación.

El PIB es el indicador macroeconómico analizado con mayor frecuencia debido a que se considera la mejor, aunque no perfecta, medida de bienestar. La regularidad del cálculo del PIB y el hecho de que su valor se expresa en USD permite comparar el valor de este indicador entre diferentes países. Por lo tanto, se utiliza como una medida del tamaño de las economías, lo que permite comparar una economía en diferentes momentos o el desempeño económico de diferentes economías.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto es un concepto económico que se calcula por el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país determinado en un período determinado (la mayoría de las veces se calcula sobre la base de datos anuales o trimestrales). El PIB se expresa en dinero e incluye solo bienes finales. Dicho de otra manera, es la suma del valor agregado generado en el país por todas las entidades económicas que allí operan, independientemente de quién las posea.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El Producto Interno Bruto es un valor determinante en las relaciones comerciales a nivel internacional. Hay que destacar que, un país con un PIB positivo genera más confianza para que los inversores negocien con él. Ello se da debido a que la probabilidad de crecimiento es alta para los socios comerciales involucrados. Al existir mayor inversión de capital foráneo también se produce un crecimiento en la tasa de empleo y producción nacional. Lo que trae un mayor bienestar social, que contribuye con la evolución económica de la nación.

¿Para qué sirve?

El producto Interno Bruto es un importante indicador que sirve para determinar el nivel de riqueza de cada nación. Es un cálculo que permite mostrar de forma fácil el estado de la economía y evaluar si está estancada, en desarrollo o, por el contrario, está en recesión. Al mismo tiempo, permite a los inversores internacionales comparar el desempeño de la economía de varios países. Esta información es útil para determinar dónde está la mejor opción para la inversión comercial o inyección de capital.

Las variaciones significativas en el PIB siempre tienen un impacto notable en el mercado de valores.  Después de todo, las malas condiciones económicas significan rendimientos más bajos para las empresas, lo que a su vez se traduce en precios más bajos de sus acciones. Por lo tanto, la mayoría de los inversores se preocupan por conocer el estado de la economía de los países, para lo que se sirven del PIB. Puesto que dicho conocimiento minimiza las pérdidas y potencia las ganancias.

¿Cómo se calcula el PIB?

Para calcular el PIB existen varios métodos, los principales son:

  • Método de las rentas

Consiste en la suma de todas las rentas de las personas de un mismo país. Es decir, la suma de los ingresos de los trabajadores más el aporte de la empresa a la seguridad social, el total del pago recaudado por impuestos por bienes y servicios, el total de subvenciones (subsidios y ayudas) y el excedente bruto de explotación (rentas de las empresas).

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos – Subvenciones)

  • Método de gasto

Consiste en calcular el producto interno bruto (PIB) de un país, sumando todo el dinero gastado por los ciudadanos y el gobierno de la nación. Es decir, requiere la suma de todo el gasto de los consumidores (C), el gasto público (G), la inversión de capital (I) para generar rendimiento y las exportaciones netas (X) que el país ha acumulado durante el período establecido. Su fórmula es:

PIB = C + I + G + (X – I)

  • Método del valor agregado

Se enfoca en la producción del país para obtener el PIB, calculando el valor agregado (VAB) de todos los productores como la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos (valor de producción) y el consumo de insumos. Luego a este resultado se le agrega el resultado de deducir a los impuestos sobre bienes (como tabaco, aceite mineral o IVA) las subvenciones a los productos. Su fórmula es:

PIB = VAB + (Impuestos – Subvenciones)

¿Qué pasa si el PIB de un país crece o disminuye?

Cuando se observa que el Producto Interno Bruto de un país crece, lo que realmente está ocurriendo es que la economía de ese país está en desarrollo, en crecimiento. Por lo que se puede ver con facilidad que la producción de los sectores económicos es rentable. Hecho que atrae inversionistas que inyectaran capital a las diversas empresas de la región. Esto impulsa su crecimiento y trae consigo el aumento de empleo, bienes y servicios. Un PIB en crecimiento significa rentabilidad económica para todos.

En el caso contrario, si se observa que el PIB de una nación disminuye, significa que la economía está decayendo. La rentabilidad de muchas empresas se ve disminuida y en algunos casos será nula.  Esto incide directamente de forma negativa en la productividad y la tasa de empleo. Esta información, alerta a los inversionistas quienes buscarán mejores opciones en el mercado internacional. Es decir, su opción se enfoca en negociar comercialmente en países con economía en crecimiento.

¿Cuál es el PIB de España?

En el último año (2020), la economía española registró un descenso histórico del 10,8% en su PIB con respecto al año anterior (2019). Sin embargo, tuvo un leve crecimiento del 0,4% en el último trimestre del año. Volviendo a decaer -0,4% en el cálculo del PIB para el primer trimestre del 2021. Mostró una recuperación, en el estudio trimestral del PIB hecho para el segundo trimestre de 2021, en el que refleja un crecimiento del 2,8%, con respecto al trimestre anterior.

¿Por qué se critica al Producto Interno Bruto?

Desde su implementación en 1934 el PIB, fue muy bien aceptado a nivel internacional como indicador de crecimiento económico de un país. Sin embargo, desde entonces también fue criticado porque no refleja las verdaderas condiciones de crecimiento y bienestar de una nación. Ya para el momento de su presentación, su desarrollador el economista Simón Kuznets opinó sobre la limitación de este indicador económico diciendo: “El bienestar de una nación difícilmente puede ser inferido de la medición de su ingreso económico”.

Con el paso del tiempo el número de detractores del PIB ha crecido. Economistas, periodistas y políticos critican los alcances de este indicador respecto al ser humano y su entorno. Ellos argumentan que el PIB no es adecuado como medida de prosperidad porque ignora los aspectos ecológicos y sociales. Es decir, solo refleja el estado de la economía de un país, más no determina su bienestar. No incluye los costos del desarrollo de la sociedad, la salud ni el deterioro del medio ambiente.

ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.