índice de gini

Índice de Gini: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante?

El coeficiente o índice de Gini es una medida estadística estándar que se utiliza para medir la desigualdad de una distribución. El coeficiente se usa más comúnmente para determinar la desigualdad de ingresos y riqueza. Puede tener valores entre 0 y 1. Cuanto mayor sea el valor, más pronunciada será la desigualdad medida. Por ejemplo, un coeficiente de Gini de 0 significa que todas las personas comparadas tienen exactamente el mismo ingreso o riqueza. Un valor de 1, por otro lado, significa que una persona recibe todos los ingresos o la riqueza y todos los demás no reciben nada.

¿Qué es el índice de Gini?

El índice de Gini, también conocido por el nombre de coeficiente de Gini, es una medida económica que fue creada por el estadístico italiano Corrado Gini. Esta medida se emplea para medir la desigualdad de ingresos que hay entre los ciudadanos de un mismo país. Es decir, se encarga de evaluar y cuantificar el porcentaje diferencial entre los salarios que reciben todos los ciudadanos de un estado. Sin ninguna duda, es un factor económico de gran importancia en la actualidad.

Es un índice cuyos valores se mantienen entre el 0 y el 1. Teniendo esto en consideración, cuando hay un resultado equivalente a 0, quiere decir que el país se encuentra en el máximo nivel de igualdad. Ya que todos los ciudadanos reciben el mismo ingreso monetario. En cambio, cuando se encuentra en 1, representa el máximo nivel de desigualdad, que implica que los ingresos los ostenta una única persona en el territorio. Desde la creación de este índice ha sido utilizado a lo largo de los años de forma periódica en cada país.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cómo se calcula el índice de Gini?

El cálculo del índice de Gini se realiza por medio de una fórmula específica que también fue creada por el economista italiano por el que esta medición lleva su nombre. Entonces, se debe emplear esta fórmula siempre que se desee realizar el cálculo del porcentaje diferencial existente entre los ingresos de cada uno de los ciudadanos de un país. Por lo tanto, si estás interesado en realizar este tipo de cálculo, debes saber que la fórmula del índice de Gini es la siguiente:

G=\left|1-\sum _{{k=1}}^{{n-1}}(X_{{k+1}}-X_{{k}})(Y_{{k+1}}+Y_{{k}})\right|

Ahora bien, para comprender al 100% la fórmula expresada, es fundamental conocer qué representan sus respectivos símbolos. En primer lugar, la letra G hace referencia al índice de Gini, mientras que la letra X representa la proporción acumulada de población y la letra Y representa la proporción acumulada de ingresos. Estos datos se calculan en proporción de áreas dentro del diagrama conocido como curva de Lorenz. La cual es también utilizada con frecuencia para otros cálculos económicos importantes.

¿Para qué sirve este índice?

Al centrarnos en la funcionalidad del índice de Gini nos podemos dar cuenta de lo realmente increíble que es y lo útil que resulta para diversos estudios económicos. El índice de Gini sirve, principalmente, para realizar una comparación de las condiciones de desigualdad entre varios países del mundo. Así como para realizar un seguimiento del modo en el que va cambiando la desigualdad de ingresos conforme pasa el tiempo. Esto permite determinar cuáles fueron los cambios que generaron una repercusión en la desigualdad de ingresos.

Es así como el coeficiente de Gini ha sido empleado a lo largo de los años para orientar todo tipo de políticas públicas que trabajen en pro de alcanzar un mejor desarrollo económico cimentado sobre la igualdad. De ese modo, se logra generar una mejor calidad de vida para cada uno de los ciudadanos. Y así erradicar, poco a poco, la pobreza dentro de la nación. Desde que existe este índice se han podido seguir los cambios en este tipo de apartado de cerca para así realizar mejores avances económicos al respecto de la desigualdad.

¿Cómo influye este índice en la sociedad?

Los estudios económicos sobre la sociedad de un país han mejorado y han sido mucho más acertados desde que se trabaja con el índice de Gini. Esto se debe a que este es un índice que otorga datos muy precisos al respecto de factores económicos de una sociedad en específico. Es por ello que, en primer lugar, el índice de Gini influye en la sociedad, ya que le permite conocer con exactitud su nivel de desigualdad de ingresos, de modo que los ciudadanos están más enterados de su posición salarial con respecto a otros países del mundo.

Tras conocer esto, una sociedad puede avanzar gracias al índice de Gini. Ya que al conocer el nivel de desigualdad de ingresos en el cual se encuentran, se realizan planes políticos, económicos y sociales con el fin de reducir el índice de Gini del país en cuestión. Recuerda que lo ideal es que los países se encuentren lo más alejados posible del valor 1. De esta forma, obtienen un buen equilibrio de igualdad económica. Por lo que la idea es acercarse siempre al valor 0.

Diferencias del índice de Gini en el mundo

Para comprender al 100 % el coeficiente de Gini, es importante contar con la referencia de cómo es la actualidad de este índice en cada país. Ya que, de esa manera, podremos tener una mejor concepción al respecto. Este tipo de índice se calcula de forma periódica y no siempre es algo de forma anual. Sin embargo, para las comparaciones que realizaremos nos valdremos de los últimos resultados del índice de Gini obtenidos en cada país que mencionaremos a continuación.

Por suerte, no existe ningún país que haya llegado a 1 justo ahora. El país con un índice de Gini más igualitario justo ahora es Islandia cuyo índice es de 0,246. Mientras que el índice más desigual es Sudáfrica, que tiene un índice de 0,630. Sin duda, hay una clara diferencia entre los índices de estos países y se debe, como ya hemos mencionado, a las condiciones de ingresos de cada uno. Otros países con sus índices de Gini son España con 0,345, Estados Unidos con 0,418, Reino Unido con 0,315. También Canadá con 0,343, Brasil con 0,513 y Australia con 0,303.

¿Qué factores influyen en el valor de este índice?

Son diversos los factores que influyen en el valor del índice de Gini en cada país del mundo. De ahí que sea según la condición de cada país que se pueda determinar un índice de Gini distinto para cada uno de ellos. Las situaciones entre un país y otro pueden llegar a ser muy distintas y de allí que varíe tanto el valor de este índice en la actualidad. El compendio de los factores que influyen en esto son determinantes a la hora de conocer el índice de Gini actual de cada país.

Entre los factores más influyentes sobre el valor del índice de Gini se encuentran, por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB), las ofertas educacionales, la actividad económica nacional, la adquisición de bienes y servicios y la calidad de vida, entre muchos otros factores más. Para que un país tenga un buen índice de Gini debe estar bien tanto económica como política y socialmente hablando. Es una labor que se debe realizar en conjunto entre todos los sectores del país para trabajar en pro de la igualdad de ingresos.

IMSKE-artroscopia

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.