Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

¿Entrará Puig en el IBEX 35? Estos son los parámetros que el comité asesor analizará

¿Entrará Puig en el IBEX 35? Estos son los parámetros que el comité asesor analizará

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 se reúne este martes y la empresa de moda y perfumería Puig es la más firme candidata para entrar en el índice selectivo español, dos meses después de su salida a bolsa. El encuentro del CAT se celebra de manera extraordinaria después de su último encuentro del pasado 12 de junio, en el que no se produjeron cambios.

Precisamente, algunos analistas ya consideraron la posibilidad de que el CAT incluyera a Puig en el IBEX durante esa reunión del pasado mes de junio, cuando la compañía apenas llevaba poco más de un mes cotizando en el mercado continuo, pero esto finalmente no ocurrió.

Analistas de Bankinter prevén que este martes Puig entre a formar parte del IBEX 35 en sustitución de Meliá.

¿Qué parámetros se tienen en cuenta para entrar en el IBEX 35?

Para determinar si Puig entra finalmente en el IBEX 35, el Comité Asesor Técnico analizará una serie de parámetros. En primer lugar, este comité de asesores evalúa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que abarca los seis meses previos a la reunión. Los expertos que componen el CAT tienen en cuenta varios factores para asegurar la calidad de dicho volumen, incluyendo el número de transacciones realizadas y posibles cambios en la estructura accionarial.

En segundo lugar, solo los valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control pueden formar parte del IBEX 35. Las normas técnicas también tienen en cuenta el capital flotante de los distintos valores, aplicando diversos coeficientes sobre su capitalización media para penalizar a aquellos con menor capital flotante. Además, el valor debe haber sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.

En este sentido, Puig cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el comité para esta reunión, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y supera en volúmenes al resto de aspirantes, según la analista de mercados financieros de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre, que ha señalado que la única excepción es Applus, «pero sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre el valor».

La analista de Bankinter señala que «lo lógico» es que Puig sustituya a Meliá, que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Salida a bolsa de Puig

Puig protagonizó el pasado 3 de mayo la mayor salida a bolsa en lo que va de año en Europa, con una valoración de unos 13.920 millones de euros.

El día de su debut en bolsa, el presidente ejecutivo de la empresa, Marc Puig, aseguró que esta era la «mejor» manera para asegurar el largo plazo de la compañía con sede en Barcelona. Antes del tradicional toque de campana, señaló que era un día muy especial para la compañía que tiene más de 110 años de historia y apuntó que la empresa ponía en bolsa algo más del 20% del capital y el resto quedaba en manos de la familia.

La compañía debutó con un incremento del 4,07%, elevando el precio de la acción a 25,54 euros y su capitalización bursátil a 4.538 millones de euros. La empresa había iniciado a un precio de 24,50 euros por acción, el extremo superior del rango establecido en el folleto de la oferta.

El pasado 3 de junio, la multinacional de fragancias y moda cumplía un mes de cotización en la bolsa española, con una revalorización del 7,2%, hasta alcanzar los 26,26 euros por acción.

Así es Puig

Fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló, Puig es una empresa multinacional española de cosmética con sede en Barcelona. En la actualidad, continúa estando gestionada por la familia Puig y es una de las compañías líderes a nivel mundial en la creación, producción y distribución de perfumes, con una importante presencia también en el sector de la moda.

En 2023, alcanzó unas ventas de 4.304 millones de euros, un 19% más que el año anterior. La empresa tiene una plantilla de más de 9.000 empleados y está presente en más de 150 países.

El fundador de la compañía, Antonio Puig Castelló, inició su aventura empresarial en Barcelona comercializando el primer lápiz de labios producido en España, Milady, en la década de 1920 y continuó con el agua Lavanda Puig ya en la década de 1940, que se convirtió en uno de sus productos emblemáticos.

Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta