Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cronología de la salida a bolsa de Puig: ¿podría aspirar a entrar en el IBEX 35?

Cronología de la salida a bolsa de Puig: ¿podría aspirar a entrar en el IBEX 35?

No había sorpresa, pero sí incertidumbre en los tiempos. La salida a bolsa de Puig era un movimiento esperado en los últimos meses, aunque la compañía lo ha oficializado esta misma semana. La multinacional de fragancias, moda y cosmética, controlada por la familia Puig, lanzará una oferta pública de acciones de clase B dirigida a inversores cualificados con la que espera captar al menos 2.500 millones de euros. Si consiguiera captar entre 2.500 y 3.000 millones, su debut bursátil sería el de mayor cuantía desde Aena en 2015.

Por una parte, la compañía ha precisado que pretende captar con una oferta de nuevas acciones unos 1.250 millones y que lanzará una oferta de acciones existentes de mayor importe -cuya cuantía no detalla- por parte del accionista mayoritario de la sociedad, Puig S.L. La familia seguirá conservando una participación mayoritaria y la gran mayoría de derechos de voto de la sociedad.

La esperada salida a bolsa de Puig

La compañía podría situarse entre las veinte mayores empresas por capitalización de la bolsa española atendiendo a las valoraciones de los analistas, que rondan los 10.000 millones de euros.

Javier Cabrera, analista de XTB, opina así sobre la salida a bolsa de Puig: «La empresa tiene varios puntos que nos parecen atractivos y que son clave para obtener un buen desempeño en bolsa a largo plazo. El primero de ellos es el componente familiar. Tradicionalmente, ha funcionado muy bien y demuestra una alta alineación de intereses entre la directiva y los accionistas. Más aún cuando la compañía ya cuenta con 110 años de historia y ha conseguido prosperar con el cambio de generación».

Por otro lado, «tiene un buen historial de adquisiciones de compañías, donde mantienen a los fundadores y fomentan la colaboración conjunta. De hecho, en ocasiones esos fundadores mantienen acciones de la empresa. De esta manera se sigue generando una alta alineación de intereses a la vez que se le da un mayor músculo financiero».

PUIG_TORRE

Sede de Puig en Barcelona

Salida a bolsa de Puig ¿camino del IBEX?

Según XTB, la valoración de Puig podría oscilar entre los 7.665 y los 10.220 millones de euros, si se tienen en cuenta sus resultados y los precios a los que cotizan empresas del sector como LVMH o Christian Dior. Con esta horquilla, Puig podría colocarse entre el puesto número 19. Justo por detrás del grupo ACS, cuya capitalización ronda los 10.270 millones. Y el 22, por delante de Mapfre, cuyo valor bursátil se sitúa en torno a los 7.160 millones.

Estas posiciones teóricas pueden variar en función de la valoración final de Puig y de la evolución en bolsa del resto de las compañías cotizadas. De esta forma, Puig podría aspirar a entrar en el IBEX 35 tanto por su valoración como por su posible free float (porcentaje del capital que cotiza libremente en bolsa).

Los detalles de la operación

La multinacional de cosmética, que cuenta en su porfolio con marcas tan conocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, es una empresa familiar con más de 100 años de historia. El año pasado ganó 465 millones de euros y facturó 4.303 millones de euros.

De materializarse la operación, Puig se convertiría en la primera compañía que debuta en el mercado continuo desde julio de 2022. La empresa de energías renovables Opdenergy fue la última compañía que se estrenó en ese mercado, el 22 de julio de 2022.

Aunque Puig dará cuenta de todos los detalles de la operación en el folleto que registrará en la CNMV, detalla que su capital social está formado por acciones de clase A y por acciones de clase B. Cada una de las acciones de clase A da cinco votos, mientras que las de clase B confieren un voto. Aunque ambas tienen los mismos derechos económicos.

Más allá de los 1.250 millones que espera captar con estas acciones B, el accionista mayoritario de la sociedad, Puig S.L, controlada por Exea, sociedad patrimonial de la familia Puig, lanzará otra oferta de mayor importe de acciones existentes. En concreto, Puig S.L. concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actuará como agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobreadjudicación de hasta el 15% del tamaño de la oferta.

Salida a bolsa de Puig: objetivos

¿Qué pretende la salida a bolsa de Puig? La compañía ha informado de que usará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales «como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury. Y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital».

Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar Puig por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, Puig emitirá «cierta cantidad de acciones de clase B» para su suscripción por dichos accionistas minoritarios. Estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a la oferta de nuevas acciones emitidas por la sociedad. De esta forma, las acciones se suscribirán al precio final de la oferta, aunque no formen parte de la oferta.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha declarado: «Es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig. Creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig».

salida-a-bolsa-de-puig-marc-puig

A la izquierda, Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig

Planes de expansión

La salida a bolsa de Puig pretende afrontar una nueva fase de crecimiento sostenible y ganar cuota en sus mercados estratégicos clave: América y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). «Puig espera ampliar sus opciones estratégicas clave reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico. Y en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel», ha comentado el presidente ejecutivo.

Respecto a esto último, el analista de XTB expone que la compañía «cuenta con una buena diversificación de sus ingresos, tanto geográfica como de línea de negocio. De hecho, China, una de las mayores preocupaciones para las marcas de lujo, está funcionando bien para Puig. Tanto que en 2023 consiguió un crecimiento del 27% en las ventas en China, con su marca Charlotte Tilbury a la cabeza».

«Incertidumbre» en los fondos

La opinión de los fondos de inversión no se ha hecho de rogar. Es el caso de la gestora de fondos de inversión Panza Capital que ha expresado que no acudirá a la próxima salida a bolsa de la multinacional de fragancias, moda y cosmética. ¿La razón? Considera que aunque es «muy buen activo» tiene ciertas «dificultades» con el punto de ciclo y en su valoración.

Además, explica que aunque haya tenido un crecimiento bueno «se ha beneficiado del ciclo de la pandemia y sale a bolsa con un paquete mayor de endeudamiento de lo habitual».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta