Jueves, 30 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cómo España se está convirtiendo en el ‘paraíso europeo’ de los centros de datos

Cómo España se está convirtiendo en el ‘paraíso europeo’ de los centros de datos

Cada vez son más las grandes empresas tecnológicas que apuestan por abrir centros de datos en España. Un hecho que supone un importante impulso para la economía nacional. En este artículo, analizamos el caso de Microsoft, Google, Meta e IBM, y exploramos las implicaciones de esta tendencia para el futuro de España.

Según el informe Siemens XCelerator, el mercado de la inteligencia artificial superará los 93.800 millones de euros en 2026, con un crecimiento previsto del 35% anual a nivel global. Esta circunstancia, sin duda, es un factor de peso para que estas multinacionales apuesten por desarrollar sus infraestructuras en España.

El mercado de servicios de computación pública en la nube, que cuenta con 15 grandes operadores instalados en España, tiene previsto facturar alrededor de 3.335 millones de euros en 2024. Otro dato llamativo: en 2019, era de apenas 1.356 millones, lo que demuestra el crecimiento del sector en los últimos años.

El 80% de los proyectos de centros de datos en España se localiza cerca de la capital por su posición estratégica en el sur de Europa, según el mismo informe. Podemos afirmar con rotundidad que la apuesta de las grandes empresas tecnológicas por abrir centros de datos en España es una señal inequívoca del potencial que tiene nuestro país para convertirse en un referente digital europeo.

¿Por que las multinacionales apuestan por abrir centros de datos en España?

Antes de hablar de los últimos aterrizajes de centros de datos, nos planteamos una cuestión: ¿por qué España es tan atractiva para las multinacionales? Desde la consultora inmobiliaria Colliers apuntan a la «posición estratégica» de la península ibérica.

En concreto, su capacidad para «conectar la red de infraestructura tecnológica con el resto del mundo, la disponibilidad de espacio, las fuentes de energía renovable y la saturación en los mercados establecidos favorecen tanto el crecimiento de los operadores tradicionales del mercado como la entrada de nuevos jugadores».

En la segunda mitad de 2023, el sector de los centros de datos ha tenido que enfrentar varios eventos en la región ibérica que impactarán en la evolución del mercado en los próximos años. Los expertos de Colliers afirman que «el nuevo marco regulatorio refuerza la importancia de los actores industriales en el desarrollo urbanístico y el acceso a la energía. Y endurece el camino hacia la especulación, un aspecto demandado durante mucho tiempo por la industria».

«Nuevas tendencias como los proyectos de incentivo de inteligencia artificial generativa, la deslocalización y los centros de datos perimetrales están ganando más tracción día a día», concluyen desde la consultora inmobiliaria.

La ‘llamada’ de las grandes tecnológicas

La llegada de estos centros de datos a España no solo supone un importante impulso para la economía nacional en términos de inversión y creación de empleo, sino que también tiene otras repercusiones positivas. Por un lado, contribuirá a mejorar la conectividad y la velocidad de internet en nuestro país. Por otro lado, fomentará el desarrollo de la industria tecnológica local y la creación de un ecosistema de innovación más robusto.

Atendiendo a los datos del EMEA Data Centre Report Q4 2023, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, Madrid se consolida como el sexto mayor mercado europeo de centros de datos, superando los 100 MW de capacidad. Además, el mercado madrileño creció un 27% en el último año y agregó 23 nuevos megavatios (MW) a su capacidad total.

Desde Colliers apuntan, también, que la capital española continúa siendo la ubicación principal para el desarrollo de centros de datos en nuestro país. De hecho, representa casi el 90% de la oferta nacional actual. Aunque, eso sí, Barcelona «ha ganado impulso» gracias al anuncio de nuevos proyectos y el interés de los operadores.

Microsoft, la pionera en centros de datos en España

Microsoft fue una de las primeras en sumarse a esta ola con el anuncio de la apertura de su Centro de Datos de Algete en la Comunidad de Madrid en 2019. Este centro, que representa una inversión de más de 500 millones de euros, alberga la infraestructura tecnológica que sustenta los servicios de Microsoft en la nube para Europa, Oriente Medio y África.

Pero la cosa no acaba aquí. La apuesta de la tecnológica fundada por Bill Gates por España va más allá. Recientemente, Microsoft ha anunciado su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón para proporcionar servicios de nube inteligente a empresas y organizaciones públicas europeas. Según un análisis de IDC, el nuevo campus de centros de datos podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026-2030.

centros-de-datos-microsoft

La región cloud de IBM

Tampoco se ha quedado atrás otra histórica de la computación: IBM. Puedes leer aquí la entrevista que Economía 3 hizo al presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell.

La multinacional estadounidense anunció el verano pasado la apertura de su primera Región Cloud Multizona en España. La infraestructura está constituida por tres centros de datos, ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid. Su objetivo es «apoyar los viajes de transformación y adopción del modelo de nube hibrida e inteligencia artificial de las empresas españolas y europeas».

Cabe destacar que esta región cloud representa la mayor inversión de IBM en España y una de las mayores de Europa. Según indican desde la compañía, albergará a más de 600 clientes en Europa, entre los que destacan algunas empresas españolas de sectores altamente regulados como Caixabank o Rural Servicios Informáticos (RSI). La empresa ya abrió hace unos años su primer centro cloud en nuestro país en Barcelona.

centros-de-datos-ibm

Centros de datos en España: de Google a Meta

Google, por su parte, ha anunciado la construcción de un centro de datos en Alcalá de Henares (Madrid). La iniciativa, que supondrá una inversión de 700 millones de euros, creará miles de puestos de trabajo y contribuirá a consolidar a España como un hub digital de referencia en Europa.

Según estimaciones de la compañía, la entrada de este centro de datos en nuestro país generará más de 10.000 empleos anuales, aportando aproximadamente 1.300 millones de euros en el PIB español hasta 2027. Recordemos que Google es una de las compañías más relevantes en este tipo de servicios: actualmente, cuenta con hasta 32 regiones en todo el mundo.

centros-de-datos-google

Por su parte, Meta -matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp, entre otras- también ha puesto sus ojos en España. La empresa invertirá más de 750 millones de euros y generará 250 empleos de forma directa en su megacampus de Talavera de la Reina (Toledo). Además, su objetivo está puesto en la construcción de un nuevo centro de datos en Zaragoza que replica el de Talavera. Esta inversión, valorada en 260 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios en Europa y apoyar el crecimiento del negocio en la región.

centros-de-datos-meta

Entre sus movimientos recientes, encontramos también que la compañía liderada por Mark Zuckerberg acaba de alquilar los centros de datos construidos por la inmobiliaria española Merlin Properties.

Así, se convierte en el principal cliente de los tres nuevos centros de datos de Merlin ubicados en Madrid, Barcelona y Álava. Esta tríada cuenta cada uno con una capacidad actual de tres MW, ampliable en un futuro -o, al menos, esa es la intención de la socimi– a una capacidad adicional total de 24 MW.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta