Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Horacio Morell (IBM): «España se ha convertido en un hub de negocios digitales»

Horacio Morell (IBM): «España se ha convertido en un hub de negocios digitales»

Hablar de IBM es casi lo mismo que hacerlo de la historia de la computación. Fundada en 1911, en Nueva York (Estados Unidos), ha contado entre sus filas con seis premios Nobel y seis premios Turing.

Actualmente, cuenta con uno de los departamentos de I+D privados más grande del planeta, con más de 3.000 científicos distribuidos en 18 laboratorios alrededor del mundo. Su objetivo actual: dominar la computación cuántica.

Hablamos con Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Transformación digital

-¿La compañía ha tenido desde los inicios de la tecnología de computadores un papel más que destacado. En la actualidad, la transformación digital es un pilar fundamental para cualquier empresa. ¿Cómo viven en la compañía esta situación?

IBM siempre ha jugado un papel clave en el desarrollo tecnológico de las empresas. Hoy en día, la transformación digital es un imperativo para la eficiencia y el éxito empresarial, por lo que nuestra misión es acompañar a las compañías en este viaje.

Lo estamos viviendo de forma apasionante, puesto que los avances tecnológicos se suceden rápidamente y el contexto en el que operan las empresas también es muy cambiante. Estos últimos años han venido marcados por la pandemia y, ahora, por un entorno geopolítico y energético muy complejo.

Esta nueva situación está acentuando más que nunca la necesidad de contar con una buena estrategia digital y tecnológica que contribuya a mitigar los efectos e incertidumbres derivados del actual entorno en el tejido empresarial a nivel global y en España.

Acelerar la transición

– ¿Y cuál es su opinión sobre el desarrollo de la transformación digital en las empresas españolas?

Estos dos últimos años hemos visto cómo las empresas pisaron el acelerador en lo que a transformación digital se refiere, impulsadas por la necesidad de resiliencia en un contexto tan incierto como fue el de la pandemia.

Ahora, las compañías están continuando su viaje de transformación adaptándose a nuevos escenarios de crisis y de regulación y la demanda tecnológica seguirá siendo clave de cara al año que viene. Todo este proceso ha avanzado muy rápido en comparación con los años prepandémicos, pero aún queda camino por recorrer.

– ¿Cómo se puede paliar la brecha digital entre las grandes corporaciones y las pymes?

Es cierto que sigue existiendo una brecha digital en España. Ya no solo cuando hablamos de empresas más pequeñas o más grandes, sino a nivel profesional y en la sociedad. Hemos visto como faltan profesionales con habilidades tecnológicas, como por ejemplo la inteligencia artificial, para cubrir los puestos del presente y del futuro.

Desde IBM vemos la solución en la formación y, por eso, ofrecemos múltiples programas gratuitos a través de nuestra plataforma IBM SkillsBuild, que sirven para impulsar las carreras profesionales de futuros estudiantes, empleados o personas que buscan empleo, así como para mejorar sus cualidades profesionales.

Creemos que a través de este tipo de iniciativas contribuimos a generar nuevos talentos que permitan cerrar la brecha existente y, como resultado, podremos tener empleados mejor preparados, tanto en pymes como en grandes corporaciones.

Un siglo de tecnología

– ¿Cuáles han sido los hitos más destacados de IBM desde que desembarcó en España?

IBM lleva casi 100 años en España. Desde 1926. Por mencionar algunos hitos, IBM fue el artífice de la digitalización del Archivo de Indias, instalar el primer supercomputador en Barcelona o quien hizo posible la retransmisión de los Juegos Olímpicos.

Uno de los hitos más recientes y, quizás el más significativo desde nuestra llegada a España en lo que respecta a inversión, es el anuncio de la apertura de una región cloud multizona en la Comunidad de Madrid. La inauguraremos este mismo año y contará con tres centros interconectados que ayudarán a las empresas españolas a acelerar el desarrollo de flujos de trabajo inteligente en un entorno de nube híbrida y con todas las capacidades de seguridad y cumplimiento que demanda el mercado.

Recientemente, hemos vivido otro gran momento que aporta mucho valor a la compañía, la adquisición de Bluetab, que nos permite expandir nuestros servicios de consultoría de datos y nube híbrida.

En el ámbito cuántico, destacaría la incorporación de Lantik a la red IBM Quantum Network como hub para avanzar en la investigación sobre computación cuántica y convertirse en polo de referencia en esta tecnología. Esta red permite explorar aplicaciones prácticas de la computación cuántica que marcarán nuestro futuro.

Desde el punto de vista de la formación, también es un hito la llegada del programa educativo IBM SkillsBuild a España. Esta plataforma digital gratuita es una apuesta por la formación de estudiantes, personas en busca de empleo o profesionales que buscan completar su formación digital y tecnológica. Es un paso muy importante dentro de nuestro compromiso global de formar en nuevas habilidades a 30 millones de personas para 2030.

El futuro de la computación

– Os estáis posicionando fuertemente en el desarrollo del campo de la computación cuántica. ¿Qué planes o proyectos tenéis al respecto? ¿Por qué esta apuesta?

La computación cuántica es una de las tecnologías claves por la que apostamos en IBM porque va a ser capaz de resolver los problemas más urgentes que los supercomputadores actuales no pueden abordar.

Es un campo fascinante en el que llevamos décadas innovando, tanto en software como en hardware, y la gran labor que desarrolla nuestra área de investigación, IBM Research, nos ha llevado a ser líderes en este sector.

El año pasado presentamos el chip cuántico más potente del mundo. El chip IBM Osprey, que cuenta con 433 cubits. Y el año 2023 va a ser aún más importante desde un punto de vista cuántico. Continuaremos trabajando para cumplir los hitos de la hoja de ruta de hardware que tenemos marcada, con el objetivo de lanzar un procesador cuántico de más de 1.000 cubits este mismo año.

Una cautela optimista

– ¿Cómo está afrontando la compañía la coyuntura actual de altos precios de la energía, inflación, escasez de microchips…? ¿Ha repercutido en el precio final de los productos?

Afrontamos la situación actual con cautela, pero también de forma optimista. Si bien es cierto que estos últimos años han sido desafiantes para cualquier empresa, creemos que el sector tecnológico está en una posición ‘privilegiada’. Existe, y va a seguir existiendo, una demanda de digitalización por parte de los negocios, por lo que seguiremos ocupando un papel crucial.

Por otro lado, la inflación o la crisis energética son elementos que nos afectan, pero también son una oportunidad real para ayudar a las empresas a innovar, a lograr sus retos y objetivos desde un punto de vista más sostenible y, en definitiva, para ayudarles a extraer el valor de la tecnología para ser resilientes y ágiles en la etapa actual.

Tecnología sostenible

– El negocio de servicios de centros de datos se enfrenta a múltiples retos. El energético es uno de los mayores, pero también lo es la sostenibilidad. ¿Cómo encaran esto?

Los centros de datos impactan significativamente en el consumo energético mundial. En IBM, adoptamos un enfoque holístico para gestionar y mejorar la eficiencia energética de nuestros data center, con iniciativas como construir o alquilar nuevos espacios con mayor eficiencia.

Asimismo, trabajamos para cumplir nuestro objetivo de obtener el 75 % de la electricidad que consumen nuestros centros de datos en todo el mundo a partir de energías renovables o mejorar la eficiencia de la media de enfriamiento de los data center en un 20 % en 2025.

Al mismo tiempo, en nuestros centros de datos pusimos en marcha proyectos para mejorar la eficiencia energética de los equipos de refrigeración y TI, modernizamos la iluminación y mejoramos la eficiencia operativa de nuestra infraestructura de edificios.

Por su lado, nuestros clientes pueden reducir la huella de carbono, y ser más sostenibles, a través de centros de datos energéticamente eficientes con IBM Systems e IBM Cloud, que proporcionan una mejor utilización de los recursos a través de la virtualización, la contenerización y o la implementación de tecnologías que permiten la optimización y automatización de procesos como la inteligencia artificial.

Un hub digital europeo

– ¿Cuál es el motivo por el que IBM está apostando tan fuertemente por España abriendo centros de datos?

España, por su posición geográfica y, en concreto, la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un hub de negocios digitales al sur de Europa. Esta posición estratégica, sumada a la alta demanda de servicios de la nube y la capacidad de generar y atraer talento, son los factores que la convierten en la zona idónea para abrir nuestra primera región cloud multizona en el país.

– ¿Cómo afrontan este 2023? ¿Qué nuevos planes y proyectos tienen en mente o ya están ejecutando?

Afrontamos el nuevo año con optimismo. Además de un gran protagonismo cuántico, 2023 va a ser un año en el que seguiremos apostando por nuestra estrategia de nube híbrida e IA como las tecnologías que permitirán a las empresas abordar los retos a los que nos enfrentamos hoy en día.

Por un lado, las empresas ya están viendo que no se trata de elegir entre mainframe o nube, sino que la clave está en saber combinar ambas modalidades estratégicamente. Esta combinación es lo que permitirá a las empresas acelerar su innovación, seguridad y agilidad.

A su vez, la IA seguirá siendo la tecnología más relevante para lograr un uso más eficiente de los recursos o abordar el riesgo climático. Sin duda, una mayor implementación de la IA en las empresas les permitirá acelerar sus procesos de transformación y lograr ser empresas más data driven.

Finalmente, seguiremos muy centrados en áreas como la ciberseguridad, puesto que va a seguir ocupando un papel central en el marco empresarial. Las compañías deberán implementar estrategias de seguridad holísticas para tener una visión integral de sus datos en entornos de nube híbrida y así evitar las brechas de seguridad y amenazas como el ransomware.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta