Base imponible: ¿Qué es y cómo calcularla correctamente?

Base imponible: ¿Qué es y cómo calcularla correctamente?

La base imponible es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las finanzas personales y la legislación fiscal. Sin embargo, también puede ser un término algo confuso de comprender. En este artículo, te ayudaremos a entender exactamente qué es la base imponible y cómo calcularla correctamente.

¿Qué es base imponible?

La base imponible es el valor monetario de las rentas percibidas por la enajenación de bienes (obras, servicios, derechos de propiedad), que son objeto de tributación. Es el punto de partida para el cálculo de lo que se debe pagar en impuestos. Es decir, es el costo físico o monto de dinero sobre el que el gobierno realiza el cálculo para el cobro de sus impuestos.

Es diferente de la base liquidable o, salario bruto o total, que incluye todas las nóminas y bonificaciones. Y se puede calcular restando todas las deducciones permitidas de su renta bruta. También se puede determinar, utilizando un programa de software de impuestos o un preparador de impuestos que le ayude en el proceso. La base imponible es uno de los elementos obligatorios del impuesto y su función principal es cuantificar el objeto del gravamen, es decir, medirlo.

¿Qué se puede incluir en la base imponible?

Se pueden incluir los ingresos por trabajo por cuenta ajena, los ingresos por trabajo por cuenta propia, los ingresos por ganancias de capital, los dividendos, los alquileres y los intereses. También se incluyen los ingresos por pensiones y las rentas vitalicias.

A esta lista básica de fuentes de fondos imponibles se añaden otras fuentes: los cánones (ingresos percibidos como consecuencia de la propiedad intelectual), los premios de lotería y los premios (regalos o premios en metálico o en especie). En resumen, cualquier pago realizado a un individuo por otra persona forma parte de su base imponible.

¿Cómo calcular la base imponible?

Calcular la base imponible es bastante sencillo. La base imponible es la cantidad de dinero que se gana menos las deducciones que se pueden reclamar. Cuantas más deducciones menos se pagará en impuestos. En pocas palabras, la base imponible es el resultado de tomar los ingresos brutos y restar las deducciones permitidas.

De manera que:

Base imponible = Renta bruta – Deducciones

En el caso de que se quiera saber cuál es la base imponible de una factura, solo se debe restar los impuestos incluidos del total de la factura y se obtendrá el monto base.

¿Cuál es la diferencia entre la base imponible y la base liquidable?

Aunque la base imponible y la base liquidable son dos conceptos similares, guardan diferencias puntuales. Puesto que para todos los efectos y en función de su naturaleza, el cálculo de uno depende del otro.

De hecho, su principal diferencia estriba en que la base liquidable, se utiliza para el cálculo del IRPF. Mientras que la base imponible, se utiliza para determinar el valor de la base liquidable. Dicho de otra manera, la base imponible se refiere a la renta bruta menos todas las reducciones y deducciones. Mientras que la base liquidable, se define como la base imponible, antes de todas las deducciones y reducciones aplicables. 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.