Socimi, Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria

Qué es una SOCIMI y cuáles son sus ventajas principales

Cada día, son diversas las sociedades empresariales que se pueden crear. A través de estas, se pueden desarrollar todo tipo de actividades y/u ofrecer variados servicios. Y para emerger en el mundo laboral, hay que estar conscientes de todo lo que se puede producir o todo en lo que se puede participar. Por ello, hoy hablaremos sobre las SOCIMI y todo lo que debes conocer al respecto. Así que, si te interesa conocer sobre este tipo de sociedad, quédate a leer.

¿Qué es una SOCIMI?

Este acrónimo viene del nombre completo Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Se trata de un tipo de sociedad anónima que tiene como objetivo la compra, rehabilitación y respectiva promoción de activos inmobiliarios. Todo esto con el fin de arrendarlo a quien lo necesite. Hoy en día, este tipo de sociedad mercantil y anónima es uno de los vehículos más importantes dentro de las inversiones inmobiliarias. En otros países, como en Estados Unidos, estas sociedades son conocidas como REIT (Real Estate Investment Trust).

Dentro de España, este tipo de sociedades llevan poco tiempo funcionando. No obstante, las SOCIMI por sí mismas llevan funcionando desde su creación en Estados Unidos en 1960. Desde entonces esta forma de inversión comenzó a ser más conocida por el resto del mundo hasta llegar a España, en donde es muy recurrente. Al ser una figura jurídica dentro del sector laboral inmobiliario, tiene similitudes con algunas otras sociedades del mismo tipo. Pero estas, son muy conocidas en la actualidad gracias a sus beneficios.

¿Cuál es su objetivo?

Este tipo de sociedades cuentan con objetivos muy claros a cumplir. En lo que respecta a sus implementaciones dentro de España, el motivo principal es impulsar el mercado de los alquileres. Puesto que, en comparación con el resto de Europa, en el territorio español hay cifras muy bajas de este sector laboral. Un claro ejemplo de esto es que, en España, esta área laboral representa tan solo un 15% de todo el sector, mientras que en Alemania es del 50%. Por lo tanto, se busca desarrollar mucho más este campo.

Además de esto, hay algunos otros objetivos a destacar de forma general. Por ejemplo, el de ofrecer un mayor nivel de rentabilidad a los inversores que estén interesados. Del mismo modo, se busca proporcionar a todas las inversiones inmobiliarias una mejor liquidez. En consecuencia, desde que se comenzaron a implementar este tipo de sociedades dentro del territorio español, se han notado grandes avances en el sector inmobiliario. Avances que se espera que no dejen de generarse en los próximos años.

Características de una Socimi

Ahora bien, para que tengas una concepción mucho más clara de todo lo que implica esta sociedad, debes conocer sus características. En este caso, nos estaremos centrando en hablar de las características que la componen dentro de España. De esa manera podrás contar con un conocimiento más completo sobre todo lo que necesitas para participar o crear una sociedad de este estilo. Así pues, las principales características de una SOCIMI en la actualidad son las que te enlistamos a continuación:

  • Deben de cotizar dentro del mercado europeo o español.
  • Cuentan con un régimen fiscal propio que se encuentra delimitado por el Impuesto de Sociedades.
  • El mínimo de inversores que debe tener es de 50.
  • El mínimo de capital de inversión debe de ser de 5 millones de euros.
  • Un 80% de los ingresos deberán dirigirse al arrendamiento de inmuebles.
  • Deben tener al menos un inmueble urbano en su patrimonio.
  • Al menos el 80% de su patrimonio, debe estar invertido en bienes inmuebles arrendados.

¿Cuál es la ley que afecta a las SOCIMI?

Por supuesto, este tipo de sociedades cuentan con validez legal, ya que se encuentran contempladas dentro de la Ley 11/2009. La misma apareció por primera vez en el BOE del 27 de octubre de 2009. Fue a partir de este año que la concepción de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria fue aceptada dentro del territorio español. Desde ese entonces la ley la más reciente modificación que se le hizo a esta normativa es la Ley 16/2012.

Dentro de esta ley ha quedado plasmado todo lo que tiene que ver con las SOCIMI. Desde sus concepciones generales, pasando por la forma societaria e incluso aspectos fiscales y contables. Es decir, toda persona que esté interesada en invertir o formar una SOCIMI debe leer por completo lo que se estipula en esta ley. Solo así podrás estar consciente de todo lo que abarca este tipo de sociedad mercantil en la actualidad. Además, también debes recordar leer las modificaciones realizadas en el 2012.

¿Cuáles son los requisitos para ser SOCIMI?

Al tratarse de una sociedad anónima que debe de contar varios factores fundamentales, es importante conocer sus requisitos. Es decir, si estás interesado en formar una SOCIMI, debes de conocer estos recaudos para así asegurarte de contar con todo lo necesario para su respectivo registro mercantil. Algunos de ellos ya los hemos mencionado en sus características, pero hay muchos más a conocer. Por ello, a continuación, te daremos un breve resumen de todos los requisitos a cumplir para ser una SOCIMI:

  • La inversión mínima debe ser del 80% del activo en inmuebles urbanos.
  • Se requiere de al menos 3 años de explotación de arrendamiento antes de vender.
  • La cotización debe ser regulada por un mercado español o europeo.
  • Se debe cumplir con el reparto de dividendos estipulado en la ley.
  • Debe tener un free float de al menos 2 millones.
  • No hay un mínimo de inmuebles activos.
  • Debe tener un capital social mínimo de 5 millones.
  • Debe presentar informes de cuentas cada seis meses.

¿Cuáles son sus ventajas fiscales?

Para finalizar con todo lo que tienes que conocer sobre las SOCIMI, debemos hablar sobre las ventajas fiscales que ofrecen. Muchas personas no se atreven a dar el paso de la inversión debido a sus requisitos. No obstante, lo cierto es que se trata de una idea de negocio o de inversión que puede ofrecerte una gran variedad de beneficios a nivel fiscal. Así que, para que estés totalmente convencido de que esto es una buena idea, veremos a continuación, las principales ventajas de las SOCIMI:

  • Si cuentas con más de la mitad del activo en alquiler, puedes obtener una bonificación del 20% sobre las respectivas rentas
  • Contarás con una obligación de inversión con contratos de al menos cinco años.
  • Las SOCIMI se encuentran exentas de plusvalía e impuesto a nivel municipal.
  • Se cuenta con una tributación en un régimen fiscal que se encuentra claramente privilegiado.
  • Podrás tener una exención AJD en cierto tipo de operaciones.
  • Contarás con una excelente rentabilidad del dividendo y la liquidez de la inversión.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.