Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Tecnología de criptomonedas

Uniswap: Intercambio descentralizado basado en Ethereum

El protocolo Uniswap entre las ventajas que presenta está el autoalmacenamiento, que permite un control total sobre los fondos personales. Por lo tanto, el riesgo asociado al pirateo con los intercambios centralizados está ausente

Publicado el:
Uniswap y el intercambio descentralizado

Actualmente una de las tendencias más populares en la industria de las criptomonedas, han sido los DeFi: proyectos y protocolos para las finanzas descentralizadas. El núcleo del concepto de DeFi es la capacidad descentralizada de intercambiar, invertir y prestar, sin obstáculos en la práctica. Además, tiene una estructura completamente democrática, con pleno control de los fondos, que no se confían a personas concretas, sino a contratos inteligentes y algoritmos. Y, uno de los proyectos más interesantes en este campo es Uniswap.

Durante mucho tiempo, el comercio de criptodivisas estuvo dominado por los intercambios centralizados. Ofrecían un funcionamiento rápido, con un gran volumen de operaciones y, sobre todo, con una gran liquidez. Pero también tenían desventajas, por lo que pronto comenzó a ganar popularidad la idea de las finanzas descentralizadas, que funcionan a través de protocolos automáticos y contratos inteligentes. Así es como aparecieron las bolsas descentralizadas – DEX.

Sin embargo, debido al excelente funcionamiento, en los intercambios centralizados de la cadena de bloques en cuanto a seguridad y liquidez, las DEX, durante mucho tiempo no pudieron competir con ellas, especialmente en términos de liquidez. Sencillamente, aunque los usuarios quisieran realizar transacciones en estas bolsas, no podían encontrar opciones rentables. Por lo tanto, las DEX necesitaba una mejora significativa para poder competir con los intercambios centralizados. Y Uniswap fue la opción que aportó mejoras significativas. Tal vez un poco difícil, pero muy eficaz.

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un protocolo de código abierto construido sobre la cadena de bloques Ethereum, que proporciona una solución única para simplificar el proceso de intercambio de tokens ERC- 20 (token estándar Ethereum) sin terceros centralizados. Esto significa que los usuarios administran sus fondos por sí mismos y no dependen de ningún recurso centralizado. También, Uniswap presta una serie de servicios en Ethereum para que los usuarios puedan administrar sus transacciones e intercambios sin la necesidad de control central.

En otras palabras, Uniswap es un intercambio descentralizado basado en Ethereum que permite a cualquier persona intercambiar sus tokens ERC-20 entre sí. Cualquiera puede hacer esto, y para las transacciones no necesita registro, verificación de identidad y otras cosas que generalmente son requeridas por el intercambio. Uniswap se creó para abordar el problema de liquidez que enfrentan los intercambios de criptomonedas convencionales. La liquidez en sí es la capacidad de vender cualquier stock de monedas en la plataforma sin afectar significativamente el precio.

Digamos que quieres comprar 100 ETH a 400 dólares. Para ello, colocas una orden de compra, tras lo cual la bolsa comienza a buscar órdenes de venta de ETH por 400 dólares o menos. Si el volumen de órdenes de venta supera la cantidad requerida de 100 ETH, la orden se ejecuta y las monedas se venden. Si hay muy pocos vendedores, es decir, no hay suficiente liquidez, la orden no se ejecuta, ya que no hay órdenes de respuesta suficientes.

¿Cómo se origina?

Uniswap nació como un proyecto diseñado para ofrecer dos funciones: primero, servir como DEX dentro del ecosistema Ethereum. Y, en segundo lugar, servir como protocolo de liquidez automatizado (creador de mercado automatizado o AMM). El hecho de que Uniswap confíe en Ethereum y sus contactos inteligentes para lograr esto garantiza que no se requiere ningún tipo de centralización para su funcionamiento. También se integra con la gran cantidad de tokens ERC-20 que existen. Uniswap es un sistema completamente autónomo con su propia programación, que es transparente e inmutable.

Los inicios del proyecto son bastante únicos porque todo comenzó con una serie de publicaciones creadas por Vitalik Buterin en 2017. La primera de ellas fue en Reddit, donde Buterin imaginó la capacidad de crear DEX en Ethereum. De hecho, esta primera publicación fue el detonante de varios proyectos de este tipo. Más tarde, en 2018, Buterin volvió a hacer alarde de sus conocimientos en otra publicación dirigida a los creadores de mercado descentralizados. En este punto, Hayden Adams publicó su idea, mostrando cuál fue su primer contrato para Uniswap.

Hayden Adams, un ex ingeniero mecánico de Siemens, tomó la idea de Vitalik Buterin y comenzó a desarrollar una plataforma completamente funcional: Uniswap. Poco después de lanzar la idea, el proyecto recibió algunas subvenciones y cien mil dólares de la Fundación Ethereum. La primera versión se lanzó oficialmente en noviembre de 2018. Posteriormente, en abril de 2019, Paradigm (una compañía de inversión en activos digitales) contribuyó con $1 millón para el desarrollo posterior de Uniswap.

¿En qué basa su funcionamiento?

Cuando un protocolo funciona con un mecanismo descentralizado, no hay un libro de órdenes para los comerciantes. Para proporcionar los tokens necesarios para los intercambios se necesita liquidez. Uniswap funciona sobre esta base. Recordemos que Uniswap es un registro de liquidez automatizado. En la práctica, esto significa que existen modelos de contratos inteligentes que definen un método estándar para hacer que los fondos de liquidez y los mercados correspondientes sean compatibles entre sí. No hay cartera de pedidos, ni parte centralizada ni intermediario comercial central.

La diferencia más significativa de Uniswap con respecto a otros intercambios descentralizados es el uso de un mecanismo de valoración denominado “Modelo de creación de mercado de productos permanente“. Podemos agregar cualquier token ERC20 al intercambio, proporcionándole el valor ETH equivalente y el token ERC20 que se está negociando. Este proceso se denomina “agregar fluidez” y la persona que lo realiza se denomina “Proveedor de liquidez (LP)”. Una vez que hacemos esto, recibimos una parte de las tarifas que generan los usuarios que intercambian el token.

Uniswap, en lugar de vincular compradores y vendedores para determinar la tasa de transacción, usa la ecuación fija X * Y = K. Donde X e Y representan la cantidad de tokens ETH y ERC20 disponibles en el fondo de liquidez, y K es un valor constante. Esta ecuación utiliza el equilibrio entre los tokens ETH y ERC20, y la oferta y la demanda, para determinar el precio de un token específico. Básicamente, Uniswap equilibra el valor de los tokens para intercambiarlos según la cantidad de personas que quieran comprar y vender.

Mucho más allá que un DEX

Uniswap (UNI) en el mundo de las criptomonedas y el intercambio descentralizado se hizo un nombre por sí mismo, especialmente a raíz de la exageración sobre los servicios financieros descentralizados (DeFi) en 2020. Uniswap no es un proyecto independiente en su propia cadena de bloques, sino que es una aplicación descentralizada (dApp) en la plataforma Ethereum. En esencia, Uniswap se ve a sí mismo como una plataforma comercial descentralizada que permite el intercambio de Ether (ETH) por una gran cantidad de tokens ERC-20.

Si bien muchos otros DEX (intercambios descentralizados) luchan por no ser fáciles de usar, costosos y arriesgados, Uniswap ha podido eliminar todos estos problemas de raíz. Uniswap es un protocolo en Ethereum para intercambiar tokens ERC20 y está diseñado para que la comunidad intercambie tokens sin tarifas de plataforma ni intermediarios. Proporciona liquidez mediante una ecuación matemática simple y un grupo de tokens sin la necesidad de emparejar compradores y vendedores.

Además, es una de las aplicaciones descentralizadas más grandes de la cadena de bloques Ethereum. Las ventajas que ayudaron a Uniswap a triunfar en un tiempo récord son fáciles de decir. Operación e integración fáciles de usar de una billetera externa (por ejemplo, MetaMask), control total sobre sus propias claves privadas, tarifas bajas y una liquidez comparativamente alta (en contraste con muchos otros DEX). A diferencia de la mayoría de los intercambios, que están diseñados para cobrar tarifas, Uniswap está diseñado para funcionar como un bien público.

Ventajas e inconvenientes de este protocolo

El protocolo Uniswap entre las ventajas que presenta está el auto almacenamiento, que permite un control total sobre los fondos personales. Por lo tanto, el riesgo asociado con los intercambios centralizados, donde pueden perder fondos si el intercambio es pirateado o quiebra, está completamente ausente. En vista de que los usuarios tienen el control total de sus fondos, no necesita pasar por el procedimiento KYC y revelar su nombre, detalles de pasaporte, etc. Esto significa que es mucho más rápido comenzar a usar el intercambio.

Adicionalmente se reduce significativamente la probabilidad de que la información personal caiga en las manos equivocadas si el intercambio es pirateado. Otra ventaja de Uniswap son las bajas tarifas que maneja. Uniswap cobra una tarifa fija del 0.3% por operación. Es significativamente más barato que la mayoría de los intercambios descentralizados. Debido a que Uniswap está descentralizado y ganando popularidad entre la comunidad, muchas empresas optan por lanzar sus proyectos directamente en Uniswap. Por lo tanto, los usuarios de Uniswap pueden acceder a nuevos tokens antes que otros.

Entre los inconvenientes que presenta Uniswap podemos mencionar:

  • Conocimiento técnico: el intercambio de tokens requiere cierto conocimiento de las carteras y transacciones criptográficas.
  • Deslizamiento: puede existir una diferencia en el precio en un par comercial desde el momento en que se envía una transacción y el momento en que se ejecuta.
  • Intercambios flash: los usuarios malintencionados se pueden aprovechar de los desequilibrios entre diferentes mercados.
  • Tokens falsos: es relativamente fácil crear versiones falsas de tokens.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.