Germaine de Capuccini

La expansión internacional de la pionera de belleza alicantina

La marca Germaine de Capuccini es pionera en la profesionalización de la estética y la belleza. A lo largo de toda su trayectoria, ha venido desempeñando una enorme labor social ofreciendo a la mujer española de los años 60 una formación y un oficio, el de esteticista. Una marca con unos valores arraigados y que hoy siguen latentes: profesionalidad, innovación y compromiso social.

Inmersos en su apuesta por la expansión internacional, la empresa ha logrado consolidar su posición europea, para dar el salto al mercado americano, tanto en EE.UU. como en América Latina. Paralelamente, la alicantina ha logrado recuperar el volumen de negocio perdido durante la pandemia, hasta rondar los 30 millones de euros de facturación.

La empresa ha aumentado durante el último ejercicio el personal y cuenta en la actualidad con una plantilla de 152 empleados, con una mayoría de mujeres. Hablamos con Ana Pons, directora corporativa de Germaine de Capuccini, sobre la dirección que está tomando la firma alicantina.

Aura internacional

-La imagen de Germaine de Capuccini ha tenido desde sus inicios un aura internacional. ¿Cómo se conjuga el arraigo al mercado nacional y la apuesta por abrir mercado internacional?

Efectivamente Germaine de Capuccini fue concebida para trasladar su saber hacer al resto del mundo desde sus inicios.  A pesar de ser una marca made in Spain y con sede en la provincia de Alicante, gracias a su nombre y la estrategia de internacionalización de la compañía en los años 80, siempre ha poseído esta aura.

De hecho, actualmente estamos presentes en más de 80 países y poseemos 6 filiales situadas en Italia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

Ser líderes en el ámbito nacional y apostar por el crecimiento internacional son estrategias que van de la mano. Nuestra ambición es convertirnos en la marca número uno entre los profesionales de la estética en los mercados en los que ya tenemos presencia y abrir filiales propias de la mano de socios locales, como ya hemos hecho en Reino Unido y EE.UU.

Valores fundamentales

-La marca de GdC Beauty Group, Germaine de Capuccini, es una empresa de casi seis décadas que nació con la innovación en su ADN. ¿Qué tendencias estéticas habéis notado que han cambiado? ¿Alguno se ha mantenido constante todos estos años?

Las demandas del consumidor respecto a los productos cosméticos giran en torno a dos valores fundamentales: eficacia y seguridad.

Poseemos laboratorios propios donde damos vida a proyectos únicos en cuanto a necesidades de la piel y cada año apostamos por la incorporación de nuevas moléculas e ingredientes en todos nuestros productos.

El conocimiento sobre las nuevas metodologías y técnicas de extracción de ingredientes naturales de alta calidad, así como las novedades en biotecnología aplicada al desarrollo de cosméticos son puntos que interesan cada día más a los profesionales del sector.

Por otro lado, no podemos obviar las directrices de la Unión Europea relativas al desarrollo sostenible de productos.

Sin lugar a duda, una tendencia que ha venido para quedarse es la belleza para todos. En un mundo cambiante en el que imperan las redes sociales, la inmediatez, lo irreal, nace una tendencia que reivindica la belleza real, sin filtros y para todo el mundo, con la palabra “diversidad” como emblema.

La belleza ha de ser universal, para cualquier tipo de piel

La belleza ha de ser universal, para cualquier tipo de piel. De hecho, recientemente liderados por Stanpa (Asociación Española de Perfumería y Cosmética), el sector de la belleza profesional, incluido Germaine de Capuccini, se ha unido a la campaña «Creadores de Belleza Real», precisamente para poner en valor a las esteticistas y esa belleza real que comentaba.

La importancia de las RSC

-La vuestra es una compañía que tiene muy clara la importancia de las RSC. Colaboráis con diversas asociaciones de apoyo contra el cáncer de mama. ¿Podríais hablarnos de eso?

Sí, como te decía somos una marca comprometida socialmente y sobre todo con la mujer. En el grupo GdC Beauty del que forma Germaine de Capuccini, somos más de un 80% de mujeres en plantilla. Internacionalmente, hablamos de más de 20.000 Centros de Estética liderados por mujeres en su mayoría.

En definitiva, nos debemos a nuestras profesionales y a nuestras clientes; nos debemos a las mujeres. Esto sumado a nuestro compromiso social, es lo que nos lleva a buscar causas que empoderen a las mujeres, que cuiden de su salud y de su bienestar. Una de estas causas es la lucha contra el cáncer de mama, entre otras muchas.

Para luchar contra el cáncer de mama desde su fundación, colaboramos de manera activa con la Fundación Stanpa, de la que somos patronos. La fundación desarrolla un papel fundamental en las pacientes oncológicas mediante su programa «Ponte guapa, te sentirás mejor» mediante los talleres que organizan a pacientes oncológicos de 55 hospitales de España y que se centran en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

También, debido al éxito del año pasado, hemos repetido una campaña internacional para apoyar esta causa en la que hemos vestido nuestro sérum Repair Night Progress de rosa con el objetivo de recaudar dinero para donarlo a la AECC.

Expansión internacional

-Durante los últimos años estáis inmersos en diversos planes de expansión. La apertura de una filial en Estados Unidos y Reino Unido en 2021 representa un salto significativo. ¿Cómo evolucionan esos proyectos?

Tras consolidarnos en Europa, dar el salto a Estados Unidos es para Germaine de Capuccini un reto apasionante.  Las tendencias del mercado y la adopción de la innovación no son muy diferentes a las que pueden observarse en Europa en términos generales. Ahora bien, los cambios son más profundos y rápidos como consecuencia de la mayor juventud de la población, la mayor penetración del comercio online, y el elevado poder adquisitivo de la población.

Nuestro crecimiento se focaliza en seguir potenciando el canal profesional y estamos inmersos en posicionarnos en el mercado para crecer a través del canal online.

Reino Unido, es un proyecto que para nosotros ha sido clave para posicionarnos en Europa y además tenemos muy buena penetración en el canal spa y hoteles, siendo referentes en los mejores establecimientos del país.

América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de las ventas de productos de belleza. Lo que verdaderamente mueve el desarrollo de la industria cosmética de la región es la cultura de culto al cuerpo. Y sobre todo en sociedades como la latinoamericana, donde la mujer juega un papel tan tradicional que la belleza tiene un rol más absorbente y fundamental que en otros países como los europeos.

Nuestro mayor mercado es México, Colombia y más hacia el caribe estamos teniendo un fuerte crecimiento en República dominicana.

En la cima europea

-En base a la experiencia internacional con la que contáis. ¿Con qué ventajas cuentan los productos de GdC Beauty Group con respecto a sus competidores extranjeros

Dentro del sector de la cosmética, GdC Beauty Group cuenta con uno de los laboratorios de I+D+i más avanzados, desde donde se desarrollan exclusivas fórmulas a partir de innovadoras materias primas. Consideramos clave la investigación y la calidad, y nuestra inversión en I+D se sitúa por encima de la media europea.

Además, los productos del grupo son todos sometidos a exhaustivos controles que garantizan su seguridad y resultados, además de altamente sensoriales, logrando situar al grupo a la vanguardia para el cuidado de la piel a nivel mundial.

Nuestro país se posiciona dentro del top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza

Además, a nivel sectorial, nuestro país se posiciona dentro del top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza, por delante de sectores tan emblemáticos como el del vino, el calzado o el aceite de oliva, según datos de Stanpa.

-Muchas empresas están teniendo dificultades para afrontar el momento de tensión en las cadenas de suministros y de inflación. ¿Cómo valoráis el momento en GdC Beauty Group?

Es un momento complicado ya que hay que trabajar con mucha previsión para que puedas tener todo listo para el lanzamiento y por otro lado, nos está costando encontrar el equilibrio para mantener la calidad en nuestras materias primas y no repercutirlo en precios a nuestros clientes.

Sin duda alguna es un momento de tensión, pero también de aprendizaje y de grandes retos en el área de operaciones.

¿Qué prepara la firma?

-En Germaine de Capuccini, lanzasteis en 2021 la renovada Timexpert Radiance C+. Durante este 2022 estáis innovando en ácido hialurónico. ¿Podríais hablarnos un poco más acerca sobre estos lanzamientos?

Así es, después de la exitosa trayectoria de la Vitamina C, los avances científicos en el campo de la nanotecnología y el descubrimiento de nuevas sinergias de ingredientes, ha permitido la creación de la mejor versión de Timexpert Radiance C+. Una línea para luchar con mayor eficacia contra el estrés oxidativo y por lo tanto, contra el envejecimiento caracterizado por la aparición de manchas, deshidratación y tono apagado.

Por otro lado, hemos lanzado Timexpert Hydraluronic, una nueva línea antiedad con un concepto de hidratación revolucionario. A la eficacia del ácido hialurónico añadimos toda la potencia de nuestra formulación exclusiva con HLG patentado, creando así un innovador tratamiento con efecto relleno sin agujas y en solo 10 días. Además, es perfecto para todo tipo de pieles, mujeres y hombres.

-¿Qué retos os esperan para el año 2023?

En 2023 queremos seguir ampliando horizontes e introducirnos en nuevos mercados tanto a través del canal profesional como del canal online.

Tenemos grandes novedades para el año que viene y nuestros laboratorios ya están trabajando en la formulación de esos productos que nos hacen únicos.

Nuestro foco va a estar puesto en mantener el liderazgo en España y el crecimiento en Estados Unidos.

Infocif bases de datos
implica corporate finances
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.