Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Diferentes tipos de desempleo

Tipos de desempleo: ¿Cuántos son y cuáles son sus causas principales?

El desempleo o paro es uno de los males que más ha afectado en los últimos tiempos al territorio español. Las diferentes crisis económicas han dejado más de 5 millones de personas sin trabajo y con una gran carga económica que llevar. Por este motivo, es indispensable saber cuáles son las causas y consecuencias de esta complicada situación, los cuales están ocasionando mucho daño a un gran número de personas. Es por eso que el tema del desempleo hay que estudiarlo desde el principio. Empezando con qué es el desempleo, cómo se mide, sus consecuencias y causas, además de los tipos de desempleo que existen.

¿Qué es el desempleo?

El desempleo, también llamado paro o desocupación, hace referencia a cuando una persona o un grupo de personas se quedan sin trabajo o empleo. Desde ese momento empiezan a carecer de un salario por medio del cual puedan pagar sus necesidades, servicios o preferencias. Generalmente, el término desempleo se refiere a la parte de la población que está en condiciones, edad y disposición para trabajar, es decir, una población activa, no tiene empleo. Para poder saber cuál es la cantidad de desempleados que tiene un país en concreto se consulta con la tasa de desempleo de esa nación.

Además de la población activa, donde están incluidos aquellos que están en paro y pueden trabajar o que sí están trabajando, también existe la población inactiva. En esta última se cuentan aquellas personas que, ya sea por edad, condiciones físicas y/o mentales, enfermedad, no están trabajando en un momento específico. Por lo tanto, ellos también entran dentro del grupo de desempleados, al menos hasta que mejoren su condición. Excepto para las personas mayores y personas discapacitadas que ya no puedan trabajar.

¿Cómo se mide el desempleo?

Para medir el desempleo de cualquier país se utiliza la denominada tasa de desempleo o de paro. Se ha escogido la letra “U” para identificarla, que viene del inglés “Unemployment”. Dicha tasa se obtiene dividiendo el número total que hay de desempleados entre la población activa (n.º de desempleados/ población activa). Posteriormente se multiplica la cantidad por 100 y de esa forma sabrás el porcentaje del número de desempleados frente a los activos. La fórmula es la siguiente:

Tasa de desempleo (U)=   (n.º de desempleados/ Población activa)x100

El estudio de este cálculo normalmente toma en cuenta los rangos de edades. Las mismas pueden ubicarse entre: 16-24, 25-34, 35-44, 45-59, 60 y más años. Además de la edad, también se toma en cuenta el área de residencia donde habite el grupo de ciudadanos y el sexo de los mismos. En lo que respecta a España, el ente encargado de publicar las tasas de desempleo en el país es el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Una gran forma de determinar esta tasa es por medio de encuestas en los hogares y realizar diversos estudios del tema.

Tipos de desempleo

Se pueden distinguir diferentes tipos de desempleo:

Desempleo cíclico

Uno de los tipos de desempleo más importantes es el cíclico, el cual se origina debido a las fluctuaciones económicas que estén ocurriendo en el país. En otras palabras, el desempleo cíclico es aquel que es causado según el ciclo económico por el que esté pasando una nación en un momento determinado. Usualmente, cuando en dicha nación está atravesando una crisis financiera o recesión es cuando este desempleo aparece.

Desempleo estructural

Otro de los tipos de desempleo es el estructural. Este se origina cuando las empresas o industrias empleadoras han cambiado su estructura para los contratos del nuevo personal de forma repentina. Esto quiere decir que existe gran demanda de personas en busca de un puesto laboral. Sin embargo, son pocos los perfiles de las personas que realizan la entrevista que poseen las competencias que las empresas están buscando. Se trata de un cambio radical en la conducta de los consumidores, lo que ha traído que los empleadores modifiquen sus necesidades.

Desempleo estacional

El desempleo estacional es uno de los tipos de desempleo no se origina por una crisis económica o porque los postulantes no poseen el perfil solicitado en las empresas. El mismo ocurre debido a que existen actividades que se realizan solamente en una estación determinada del año. Es por ello que los demás meses quienes ocupan estos puestos de trabajo estarán desempleados fuera de esa estación. El desempleo estacional está netamente relacionado con las actividades que se dan en un período preciso del año.

Desempleo friccional

El desempleo friccional es de los tipos de desempleo que se origina cuando el empleado, por voluntad propia, decide dejar el trabajo en el que está. La causa de que esto ocurra depende mucho de los intereses y las circunstancias por las que esté pasando la persona. Por lo general ocurre por enfermedad, cuidar a un familiar, estudios, cambio de residencia o simplemente porque desea buscar otro empleo de la misma rama o una diferente entre otros.

Consecuencias del desempleo en la economía

Las consecuencias directas del desempleo son múltiples. Se refieren en particular al poder adquisitivo de los hogares, la pérdida de vínculos sociales y la salud física y mental de los solicitantes de empleo. La primera consecuencia del desempleo es la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento de los hogares. Si el hogar ha obtenido préstamos hipotecarios y de consumo, esta pérdida de ingresos puede provocar un sobreendeudamiento. El cese del pago de giros y créditos desencadena un procedimiento de recuperación, la incautación de bienes y, en última instancia, el desalojo del alojamiento.

El segundo es la pérdida del vínculo social. Siendo la empresa el principal lugar de socialización del empleado, la pérdida de un puesto de trabajo va acompañada de la pérdida de la red y de los vínculos profesionales que posibilitan la socialización. El tercero se refiere a la salud física y mental de los desempleados. Dado que la identidad, el estatus social y el sentido de la vida de un individuo están íntimamente ligados a la práctica diaria de una actividad profesional, el desempleo de larga duración corre el riesgo de provocar un colapso de su personalidad y de su equilibrio psicológico.

Causas principales del desempleo en España

Una de las principales causas que provoca el desempleo en el país es la estructura del mercado laboral. En España la principal causa del paro viene dada por la estructura de nuestro mercado de trabajo, con deficiencias evidentes, y estrechamente vinculada a nuestro modelo productivo, donde los servicios copan el 67,7% del PIB, con la industria representando un poco más del 14% y la industria manufacturera apenas el 11,1%. ¿Esto qué significa? Que en el empleo el peso capital corresponde al sector servicios que representa el 78% del empleo total en España. Al estar nuestra economía sumamente orientada a los servicios, donde destaca el componente de las industrias sociales, es evidente que el golpe a nivel económico es durísimo en las actuales circunstancias y eso impacta fuertemente en lo que es el trabajo.

VITHAS-nueva-marca-300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.