Eduardo Clavijo y David Eguizábal, CEO y COO de Idoneo

La plataforma tecnológica que se ha convertido en el ‘Booking de los coches’

Idoneo.com es una plataforma tecnológica donde empresas, autónomos y particulares pueden suscribirse a un coche de forma flexible y asequible. Permitimos contratar un renting de 6 a 60 meses en tan solo 5 minutos y de manera 100% online. Hablamos con su CEO, Eduardo Clavijo.

El ‘Booking de los coches’

– ¿Cómo surgió la idea de poner la empresa en marcha?

Surgió para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de acceder a un coche alquilándolo y no comprándolo. Para ello, construimos una plataforma que permite al comprador acceder a un renting de la forma que todos esperamos cuando contratamos algo online. Un marketplace con toda la oferta disponible del mercado, con los mejores precios, posibilidad de contratar online en el momento y recibir el coche en la puerta de casa.

Ahora que hemos conseguido nuestro objetivo inicial y que ya tenemos una flota de más de 3.000 coches, estamos ampliando el valor que aportamos a nuestros usuarios a través de tecnología y producto. Hemos introducido a nuestra oferta el renting de coches de segunda mano y suscripción mensual a un coche.

Además, estamos creciendo fuertemente en nuestro área de empresas, gracias a evolucionar nuestra plataforma mediante el desarrollo de un software de gestión de flotas integrado, que les permite optimizar la gestión de sus vehículos. En estos momentos contamos con más de 2.000 vehículos gestionados en el SaaS.

– ¿Se os podría considerar como el ‘Netflix de la automoción’?

Yo creo que el mercado es el que se está ‘netflixando’ ya que los conductores prefieren alquilar a comprar. El producto coche se está transformando en un servicio. Nosotros nos vemos más como un ‘Booking de los coches’. Lo que Booking hizo con los hoteles y otros alojamientos, nosotros lo hemos hecho con el renting de coches.

– ¿Cuál es el perfil de cliente que más usa vuestros servicios?

El abanico de personas a los que atendemos es cada vez mayor y estamos sorprendidos del gran espectro de perfiles a los que atendemos. Cada día a más tipos de clientes les parece atractivo nuestro servicio y aprecian lo que hacemos.

Sin embargo, si tuviéramos que describir nuestro cliente tipo es una persona urbanita de entre 30 y 40 años (millennial). Y que suele estar ya familiarizado con servicios de pago por uso.

Idoneo

La tecnología, una aliada para la automoción

– ¿Qué podéis aportar a este sector que no hubiera ya? ¿Qué os diferencia de la competencia?

Lo que nos diferencia de nuestra competencia es la tecnología que es, al mismo tiempo, nuestro mayor aporte al sector de la automoción. Entendemos el desarrollo tecnológico como un medio y no como un fin. Estamos invirtiendo mucho en ser útiles a nuestros clientes cada día, y no solo cuando necesitan un nuevo vehículo.

– ¿Cómo fue 2021 en términos de facturación? ¿Qué expectativas tenéis para este año?

Aún con todos los escollos que se presentaron en 2021, conseguimos incrementar un 220% las contrataciones de renting mediante nuestra plataforma. El valor de los vehículos transaccionados por nuestra plataforma en 2021 alcanzó los 19 millones de euros.

En cuanto a nuestras expectativas para el presente año, nuestras proyecciones económicas y de volumen de negocio son ambiciosas. Todo ello contextualizado en el entorno que está viviendo la economía debido a la invasión rusa y a la crisis de los microchips. Estamos seguros de continuar con nuestra histórica tendencia de crecimiento.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

Nuestro plan es continuar apostando por la tecnología como herramienta para ayudar a nuestros clientes y aportarles aún más valor con nuestros servicios. Eso pasa por aumentar nuestra influencia en la cadena de valor y prepararnos para la evolución que está viviendo el mundo de la automoción: el vehículo eléctrico.

Además, tenemos planes de internacionalización a corto y medio plazo. Nuestros servicios son necesarios no solo en España, sino que en otros países vecinos nuestra solución encaja perfectamente con lo que demandan sus conductores.

– La empresa se inició en 2019, un año antes de la pandemia. Como emprendedores, ¿cómo vivisteis ese momento?

Como para cualquier empresa, la pandemia fue un verdadero reto. Nos enfrentamos a un entorno de total incertidumbre que nadie había conocido.

Sin embargo, aunque pudiera parecer una desventaja, nuestra naturaleza de startup nos había hecho acostumbrarnos a cambios y transformación muy rápidas debido a nuestro gran crecimiento. Por ello, nuestra estructura era muy flexible y nos permitió dar una respuesta muy rápida a lo que sucedía.

Fuimos capaces de superar ese periodo, acompañar a nuestros clientes durante ese periplo y volver inmediatamente a nuestro crecimiento previo en cuanto se comenzó a permitir los primeros desplazamientos.

El valor del renting

– ¿Por qué el renting está tomando tanto impulso en la actualidad?

Por un cúmulo de factores que han creado la tormenta perfecta para que esta modalidad crezca tal y como lo está haciendo.

Al auge de tendencias como el pago del uso hay que añadirle la incertidumbre que gira en torno a la automoción. El mundo del automóvil está inmerso en una profunda evolución fruto de la transición hacia energías más verdes forzada por la presión legislativa. Dichas medidas tienen como objetivo reducir drásticamente el impacto del coche en el medioambiente, lo que ha ido en detrimento de las tecnologías más contaminantes.

Sin embargo, los vehículos más perjudicados por estas medidas (los diésel o gasolina) son aún los más elegidos por muchos consumidores. Estos mismos son parte de los nuevos clientes del renting ya que optan por esta opción para acceder al coche sin correr riesgos de comprar un vehículo que cada vez es más perseguido por la administración y cuyo uso está cada vez más limitado.

Al mismo tiempo, muchos de los conductores que se están uniendo a las nuevas tecnologías como la del motor híbrido o eléctrico han encontrado en el renting un refugio de garantías para realizar esta transición. Esta modalidad les permite efectuar el cambio sin realizar grandes desembolsos y salvando de esta manera el obstáculo de la diferencia de precio aún existente entre las tecnologías más verdes y las más contaminantes.

En definitiva, una evolución de nuestra forma de relacionarnos con nuestro vehículo y del concepto de automóvil que está construyendo una nueva realidad que parece que se impondrá rápidamente en los próximos años.

– ¿Desaparecerá la compra de coches a largo plazo?

Las proyecciones sobre el comportamiento de los usuarios en un futuro prevén que el renting crezca hasta llegar a cotas hasta el momento inimaginables. Hoy en día el 25% de los coches vendidos en España son de renting y se espera que lleguen a suponer el 50% del mercado en un futuro.

De esta forma, la disyuntiva entre compra y renting espera repartirse a partes iguales en el mercado. Un claro cambio respecto a la situación actual que representa la evolución en las conductas de consumo de las nuevas generaciones.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*