Sede electrónica para obtener el certificado digital

Qué es el certificado electrónico y cómo obtenerlo

El certificado electrónico es un archivo que, correctamente instalado en nuestro navegador, sirve para identificarnos y firmar en trámites electrónicos de las administraciones públicas y entidades privadas. Hay diferentes certificados electrónicos, pero en este artículo nos referiremos al más común, el de la Fábrica de Moneda y Timbre.

El certificado electrónico contiene una clave publica y otra privada, para identificación y firma. Se puede utilizar para identificarse a la hora de realizar trámites, así como, por ejemplo, para cifrar y descifrar correos electrónicos.

¿Dónde solicitar el certificado electrónico?

La solicitud de un certificado electrónico en formato software se realiza a través de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) como Prestador de Servicios de Certificación. Según las características del solicitante, la sede electrónica de la FNMT permite la petición de diferentes tipos de certificado digital: de persona física, de representante (Representante de Administrador único o solidario, de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica), de Administración Pública o de Componente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cómo obtener el certificado electrónico?

Para la obtención del certificado electrónico, el interesado deberá de acceder al portal web de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT). A continuación deberá de entrar en ‘Ceres’ y ‘certificados’. Cuando se ha elegido el tipo de certificado, el solicitante deberá de elegir ‘Obtener Certificado Software’ y leer atentamente todos los pasos indicados. Tras haberlos leídos, deberá de cumplimentar los datos requeridos para la solicitud del certificado y enviar la petición.

Web de CERES donde se obtiene el certificado electrónico

Una vez confirmado su certificado, podrá realizar la descarga del certificado a través del mismo portal web introduciendo los datos del solicitante. Por último, el sistema recomienda realizar una copia de seguridad del certificado instalado en su navegador.

¿Cómo instalar el certificado electrónico?

Una vez descargado el archivo, para ejecutar e instalar el certificado digital en Windows, solo deberás de hacer doble clic sobre él. A continuación aparecerá una nueva ventana adicional con el asistente de instalación, el cual te guiará durante todo el proceso hasta que el certificado quede registrado en el sistema. Antes de proceder a su instalación deberás de tener en cuenta que esta herramienta es compatible con Internet Explorer, Firefox y Chrome.

¿Dónde se puede utilizar el certificado electrónico?

La utilización del certificado electrónico se dirige a una serie de organismos y entidades, tanto públicas como privadas. Estas organizaciones pueden pertenecer a la Administración Central (como el Catastro, INE, Renfe o Red.es); Administración Autónoma, administración local y otras organizaciones privadas como Endesa, Iberdrola, Correos o el Consejo General del Poder Judicial.

¿Es lo mismo el DNI electrónico que el certificado digital?

El DNI electrónico y el certificado digital son diferentes herramientas que sirven para identificarse y realizar trámites en las diferentes administraciones y organismos público/privados. Al contrario que el certificado digital, el DNI electrónico es una combinación de hardware y software, siendo estos primeros un lector de tarjetas inteligentes que soporte el DNI electrónico. Por el contrario, el certificado electrónico solo está compuesto por software y esto facilita su obtención y utilización, ya que no necesitarás un lector de tarjetas y una vez instalado en el ordenador no hará falta más.

¿Qué es mejor el DNI electrónico o certificado digital?

Es difícil elegir entre el DNI electrónico y el certificado digital, ya que cada uno de estos se adaptará a las necesidades del usuario, a pesar de que no hay grandes diferencias entre ellos a la hora de utilizarlos. El certificado destaca por su mayor versatilidad, ya que solo necesitarás tener un ordenador donde descargar e instalar el archivo. Esto también tiene un lado negativo, y es que tu identidad online dependerá de la seguridad de tu dispositivo.

En cuanto a su utilización, la diferencia entre ambos recae a la hora de firmar documentos online. La firma del DNI-e equivale a una firma hecha a mano, ya que está considerado una herramienta de creación de firmas seguras. Esto quiere decir que prácticamente la totalidad de gestiones admiten esta herramienta, mientras que otras todavía están en proceso de adaptarse a la firma a través del certificado.

¿Cómo descargar el certificado electrónico?

Para proceder a la descarga del certificado es necesario acceder de nuevo a la página web de la FNMT y buscar el enlace para su descarga, donde deberá de introducir de nuevo el NIF o NIE, su primer apellido y el código que habrá recibido en su correo durante el proceso de solicitud. Tras aceptar las condiciones podrá pulsar en “descargar certificado”. Es importante tener en cuenta que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado deberá de realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario. Asimismo, no podrá formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del archivo.

¿Cómo instalar certificado electrónico en Google Chrome?

Para instalar una copia de nuestro certificado en este navegador, primero de todo debemos de verificar que nuestro archivo tenga la extensión .fpx. Una vez comprobado, iremos al apartado de ‘Configuración’ en la parte superior derecha de la página principal de Chrome. Tras esto, deberá de ir a ‘Configuración avanzada’ y localizar el apartado ‘Privacidad y Seguridad’ para hacer clic en ‘gestionar certificados’. El siguiente paso es ‘Importar’ el certificado y seguir los pasos del asistente de importación.

¿Cuándo caduca el certificado electrónico?

El periodo de validez de un certificado electrónico no puede superar los cinco años y este puede variar dependiendo del tipo de certificado, del ámbito de su uso o de la autoridad que lo emita. De este modo, un certificado de un representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tendrá un periodo de validez de dos años, mientras que uno emitido para una persona física por la misma autoridad tendrá una validez de cuatro años. Una vez expirado este periodo, el certificado caducará y dejará de estar operativo.

¿Cómo renovar el certificado electrónico?

Para la renovación del certificado es importante realizar la operación antes de que expire su periodo de validez. De este modo, los certificados expedidos por la FNMT solo podrán ser renovados de manera telemática si la solicitud se realiza durante los 60 días anteriores a su caducidad y, siempre que el certificado haya obtenido una acreditación presencial en un plazo inferior a 5 años.

¿Cómo obtener el certificado de delitos sexuales con DNI electrónico?

Para la obtención del certificado de delitos sexuales con DNI electrónico tendremos que acudir a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Desde aquí, el solicitante tendrá que rellenar el formulario correspondiente y abonar la tasa 006 asociada, a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas. Este procedimiento exigirá al solicitante contar con el DNI electrónico o certificado digital, ya que tendrá que identificarse y firmar electrónicamente el formulario 790 que encontrará en el portal web.

¿Cómo enviar el certificado digital por correo electrónico?

El envío del certificado digital por correo electrónico no es nada complicado. Este solo requerirá que adjuntes el archivo en el mail. Sin embargo, se recomienda tomar algunas precauciones antes de realizar dicha operación. Primero de todo, exportar el certificado digital a tu equipo o a un pendrive utilizando una contraseña de seguridad. Nunca se sabe cuándo puede fallar el correo electrónico. En segundo lugar, se recomienda no enviar nunca la contraseña del certificado en el mismo mail que contenga el archivo adjunto.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.