Dolores Font Cortés, directora creativa y gerente de la empresa Dolores Cortés

Conversaciones en Alcatí: Las cinco claves del éxito de Dolores Cortés

El Club Deportivo Empresarial Alcatí, que impulsa Economía 3, ha contado con una invitada de lujo: Dolores Font Cortés, directora creativa y gerente de la empresa Dolores Cortés. Este espacio, ubicado en la Albufera, es el lugar ideal para dar rienda suelta al networking empresarial. De hecho, sus valores se corresponden plenamente con los de empresarios y emprendedores: trabajo en equipo, competitividad, innovación y mejora continua, entre otros. La firma, líder en España en moda de baño, lleva el nombre de su madre que, en 1953, antes de la aparición de las fibras elásticas, creó el primer traje de baño en una pequeña mercería de Vila-real (Castellón). La compañía valenciana cuenta con más de un centenar de tiendas propias y sus colecciones están presentes en casi todo el mundo.

Una empresa familiar de tercera generación que cada año, desde 2007, desfila en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. En este vídeo, Dolores Font nos desvela cuáles son las cinco claves del éxito de su compañía. También, su hijo, Óscar Colomer, que ha tomado las riendas como CEO, nos habla del futuro y los nuevos retos de la empresa.

Dolores Cortés en la actualidad

– ¿En qué momento se encuentra la firma?

A pesar de las circunstancias, siempre estamos en crecimiento. Nos lo proponemos, lo buscamos. Y lo hacemos en varios aspectos: aumentando e incorporando nuestras colecciones, nuestros productos, tratando de estar como siempre al día, innovando y creando, pero con una atención obsesiva por la calidad del producto. Por su larga vida.

No queremos productos bluf. Nuestro prestigio, el valor de la empresa está basado en la confección de un excelente producto en todos los sentidos. No nos gusta la mera propaganda. Nuestros bañadores nunca pasan de moda y nuestras clientas los mantienen durante varias temporadas. Para mí es la mayor satisfacción. Por lo demás, nuestro objetivo es seguir aumentando clientes, producción y seguir abriendo tiendas propias, además de las franquicias.

– ¿La compañía controla todo el proceso?

Por supuesto. Es básico. Todo se desarrolla en nuestros talleres de Vila-real, en el centro de la ciudad, donde la mayoría de la plantilla son mujeres de la localidad. Todos nos conocemos. La mayoría lleva con nosotros mucho tiempo.

Dolores Cortés

El «horroroso» verano de 2020

– ¿De qué forma ha afectado la pandemia a la empresa?

El verano de 2020 fue horroroso. En marzo tuvimos que cerrar con toda la producción en marcha que previamente habíamos vendido. Si mandábamos las prendas a nuestros clientes multimarca, nos las devolvían. En nuestras tiendas, incluidos nuestros espacios en El Corte Inglés, pasaba igual. Ese año perdimos mucho dinero. Lo que pasa es que Dolores Cortés es una empresa saneada y tradicional. Eso nos ha permitido superar esta crisis sin arruinarnos. Vila-real es un pueblo, una ciudad, como nos gusta decir a nosotros, que ha sido agrícola de siempre, aunque ahora sea industrial. Mi abuelo siempre decía que los beneficios de la cosecha anual no se debían gastar ese año. Yo le decía que al siguiente. Y él me respondía que como poco al siguiente. Siempre tienes que disponer de remanente. Así me han educado.

Dolores Font Cortés y Óscar Colomer

– ¿Cómo afrontan ahora los proyectos?

No nos gusta asumir riesgos excesivos. Ni ahora ni antes. Procuramos ir creciendo y mirando adelante, valorando o intentando valorar los riesgos, por supuesto. Como decía mi madre, esto es como una bicicleta, o pedaleas o te caes. Tienes que avanzar, pero calculando mucho los pasos. En este aspecto, el financiero, se puede decir que somos muy conservadores. En todo lo demás no. Y gracias a que hemos hecho siempre los deberes hemos superado la grave crisis que ha provocado la pandemia.

El año 2021 ha ido mejor. La gente tenía ganas de salir y la empresa se ha recuperado bastante. Hay que tener en cuenta que llevábamos la rémora del producto del año anterior que no salió. La situación era muy clara: entregar el material y que no te pagarán o dejarlo en nuestros talleres. Sí que intentamos ayudar en la medida de lo posible a nuestros clientes alargando el pago a los que no devolvieron el producto.

Casi 70 años de referencia en moda de baño

– Dolores Cortés es referente en la moda baño española ¿Es difícil mantenerse?

¡En moda es todo difícil! Lo que pasa es que somos muy trabajadoras. Para mí es fundamental hacer las cosas lo mejor posible. Siempre les digo a todas mis chicas y chicos que la perfección no existe, pero hay que acercarse al máximo. En diseño, patronaje, confección y producción, en la venta y la logística. Hay que optimizar todos los aspectos.

«La creatividad, la innovación y un buen producto son factores básicos para tener éxito, pero sin una buena gestión detrás no hay nada que hacer»

Y la empresa Dolores Cortés juega con ventaja frente a otros creadores. Tengo a mis ingenieros, es decir, mi marido y mi hijo (ambos ingenieros de caminos), que se ocupan de realizar una gestión racional de la empresa. La creatividad, la innovación y un buen producto son factores básicos para tener éxito, pero sin una buena gestión detrás no hay nada que hacer.

Me llena de satisfacción cuando una clienta me dice que está encantada con su bañador, de cómo le sienta, porque sé que repetirá. La fidelidad también es una parte fundamental del éxito de Dolores Cortés desde sus inicios. Nuestras prendas son duraderas. Tienen mucha calidad. No son de usar y tirar. La sostenibilidad, quizás sin pretenderlo, ha sido una constante de la firma todos estos años.

**Puedes leer la entrevista completa a Dolores Cortés Font en la edición de marzo 2022 de nuestra revista**

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.