Criptomonedas

¿Qué es Litecoin y qué importancia tiene como criptomoneda?

En la actualidad, es la segunda moneda digital encriptada en circulación global después de Bitcoin

Publicado el:
Descubre Litecoin la criptomoneda con más futuro

La aparición del Bitcoin ha generado grandes y nuevas expectativas a lo largo de sus más de 12 años en el mercado. Su innovadora tecnología y popularidad provocó una revolución en el mercado financiero y la aparición de más criptomonedas. Sin embargo, hoy en día sabemos que el éxito de cualquier criptomoneda depende de su aplicabilidad y de los problemas que resuelve. En este sentido, uno de los criptoactivos más famosos es Litecoin, una criptomoneda con un atractivo masivo por su capitalización de mercado y potencial de aceptación.

Cada día son más las personas que se están cambiando a Litecoin. Si bien es cierto que cada criptodivisa tiene características propias, el principal indicador para adquirirlas es el comportamiento de los precios en relación con otras criptomonedas. Litecoin es una criptomoneda asequible, creada poco tiempo después que el Bitcoin y con una gran circulación en el mundo de las criptomonedas. Conoce en este artículo los aspectos más relevantes del Litecoin y su importancia en el mercado.

¿Qué es Litecoin?

El Litecoin (LTC) es actualmente la segunda moneda digital encriptada en circulación global después de Bitcoin. Es una moneda digital de cifrado electrónico inspirada en el Bitcoin. Fue lanzada y puesta en funcionamiento el 9 de noviembre de 2011 por Charles Lee, un programador extrabajador de Google. Litecoin tiene el mismo principio de implementación que Bitcoin técnicamente hablando, pero la creación y transferencia de Litecoin se basa en un protocolo de cifrado de código abierto y no se administra por ninguna autoridad central.

El Litecoin es una moneda de cifrado electrónico de igual a igual. Un proyecto de software de código abierto bajo la licencia MIT / X11, basado en tecnología “peer-to-peer“. Además, puede proporcionar una velocidad de hasta 2,5 minutos para procesar una transacción completa. Esto le permite brindar confirmaciones de las transacciones mucho más rápidas. Es decir, en comparación con Bitcoin, Litecoin tiene un tiempo de confirmación de transacción más rápido, mayor capacidad de transacción de red y eficiencia.

Además, Litecoin cuenta con un total de 84 millones de piezas (4 veces más que el Bitcoin) y cada una se divide en 100.000.000 de unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales. Actualmente, Litecoin puede intercambiar la mayoría de las monedas electrónicas. Y sus transacciones se realizan a través de plataformas comerciales en línea. A diferencia del Bitcoin, es posible la extracción de Litecoin en computadoras de uso común, gracias a su algoritmo de prueba de trabajo (función scrypt).

¿Es una criptomoneda con futuro?

Litecoin nació como hermana menor del Bitcoin. Sin embargo, podemos afirmar que ha venido superando con creces a este. En solo 10 años, ha logrado convertirse en una de las monedas más valiosas y conocidas del mundo. Con una serie de características y ventajas que la definen como una moneda alternativa sin ningún tipo de administración central. El hecho de ser una criptomoneda de código abierto y completamente descentralizada permite pagos instantáneos a un coste casi nulo para cualquier persona en el mundo.

Este conjunto de características del Litecoin inspiran mucha confianza en la comunidad de criptomonedas. Los amantes de este tipo de monedas están enfatizando cada vez más la popularidad de Litecoin debido a su velocidad y seguridad. Además, la facilidad para hacer tratos con Litecoin hace que el comercio electrónico sea uno de los entornos más adecuados para su aceptación. Cada día son más los comerciantes, los intercambios, los monederos y otras infraestructuras que están integrando Litecoin en sus operaciones.

¿Bajo qué algoritmo funciona Litecoin?

El algoritmo que usa Litecoin es el Proof to Work, muy similar al usado por Bitcoin. Sin embargo, se diferencian en que mientras el BTC utiliza el SHA-256, el LTC utiliza el algoritmo con la función “scryptcreada como una alternativa de la anterior, en que el funcionamiento de cifrado complica artificialmente la elección de opciones para resolver un problema criptográfico llenándolo de “ruido”. Estos ruidos son números cubiertos, generados aleatoriamente por un algoritmo de encriptación, extendiendo así el tiempo de trabajo.

Si el cifrado verifica la clave del usuario este retraso será casi invisible. No obstante, si un estafador intenta descomponer el kernel mediante un procedimiento de búsqueda exhaustivo, Scrypt lo complica: todas las operaciones juntas llevan mucho tiempo. Además, este algoritmo necesita menos potencia para sus cálculos por lo que consume menos energía que el del Bitcoin. Aunque sí requiere de mayor capacidad de memoria RAM de los equipos conectados a la red para la resolución de los problemas.

¿Cuáles son sus características?

En principio, podemos decir que el Litecoin es una moneda anónima. Es decir, que la identidad de sus inversores siempre estará oculta. Otra característica de gran importancia de Litecoin es su descentralización total. Su diseño no permite que nadie pueda influir de ninguna manera en sus operaciones. Es decir, nadie puede falsificar, destruir, confiscar cuentas, controlar el flujo de efectivo ni mucho menos causar inflación. Tampoco dispone de un ente central que decida en la red gracias a su código abierto.

Adicionalmente, todas sus transacciones se registran en un solo archivo en la cadena de bloques que debe ser actualizado continuamente una vez cada 2,5 minutos. Además, las nuevas transacciones entrantes se verifican primero y se comparan entre sí para que los clientes no envíen Litecoin que no son de su propiedad. Los registros de nuevas transacciones se agrupan en bloques, que se confirman mediante la denominada minería. El bloque siempre contiene información sobre los últimos pagos y la huella dactilar del bloque anterior.

En resumen, sus principales características son:

  • Su rapidez. Litecoin es capaz de procesar cada bloque en 2,5 minutos, mucho más rápido que el Bitcoin.
  • Es casi imposible de hackear gracias a su velocidad de operación y a su algoritmo de funcionamiento Scrypt.
  • Su proceso es totalmente descentralizado. No existe ningún ente regulador que pueda influir en sus operaciones.
  • Estipula una reducción de la recompensa para los mineros cada 4 años. Y posee un máximo de 84 millones de unidades de LTC.

¿Qué ventajas presenta?

Entre las principales ventajas podemos mencionar:

  • Su gran velocidad, que permite realizar las operaciones de procesamiento de cada bloque. La confirmación de las transacciones se hace en una cuarta parte del tiempo utilizado por el BTC. 2,5 minutos por transacción.
  • Litecoin es barato de usar. Las tarifas de transacción son un desafío para todas las criptomonedas. Litecoin tiene tarifas de transacción muy bajas desde su lanzamiento.
  • Es una criptomoneda conocida y “segura” que muchos ya utilizan en sus transacciones descentralizadas.
  • Litecoin está cifrada con protocolo de código abierto, lo que posibilita que se le puedan ir añadiendo mejoras con el paso del tiempo.
  • No admite ningún tipo de administración central que regule su funcionamiento.
  • Cualquier persona puede extraer el Litecoin por ser de código abierto.
  • Posee 4 veces más unidades que el BTC. Es decir, mientras el BTC solo posee 21 millones de unidades, el LTC alcanza un límite de 84 millones de unidades.

Ejemplo de su funcionamiento

En el Litecoin los bloques que contienen datos de transacciones son creados, verificados y agregados por mineros, que luego son recompensados ​​por su trabajo. Actualmente, es de 12,5 LTC por bloque verificado. Esta cantidad se reduce a la mitad cada 4 años. Siendo su última reducción a la mitad en el mes de agosto de 2019. Al igual que el Bitcoin, la recompensa va disminuyendo paulatinamente con el fin de mantener una alta escasez de la criptomoneda a largo plazo.

Esta escasez va a incidir de forma positiva en su precio. Litecoin fue diseñado para permitir que cualquier persona con hardware informático se convirtiera en minero. El algoritmo hash inicialmente hizo que fuera menos práctico el uso de equipos de minería especializados como los ASIC. Sin embargo, con el tiempo, este enfoque resultó infructuoso y hoy el mercado está dominado por las grandes mineras. El algoritmo de minería modificado también permite a Litecoin realizar transacciones más rápidas en comparación con Bitcoin.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.