Ventajas de las redes p2p

¿Qué son las redes P2P? ¿Son realmente seguras para el e-commerce?

El e-commerce es una de las tendencias más importantes dentro del mundo digital en los últimos años. Ha permitido posicionar cualquier producto o servicio mediante plataformas digitales. Y una de las alternativas para posicionarse en este sector son las redes P2P. Estas redes permiten conectar usuarios sin ningún intermediario o servidor que imponga una barrera. Estos ecosistemas proporcionan una mejor interacción entre las partes. Por esta razón, son usadas para la compra y venta de todo tipo de productos y servicios.

Se les denomina P2P por ser directo entre persona a persona, es decir, elimina la existencia de clientes y servidores. Posee una gran cantidad de nodos que conectan a todos los usuarios de la red. Este formato también es muy utilizado por las redes sociales, ya que sirven como plataformas para intercambiar todo tipo de información sin la participación directa de empresas u otro tipo de organizaciones. Su crecimiento en los últimos tiempos también ha estado ligado al uso de las criptomonedas, ya que permiten comprar estos criptoactivos de forma fácil y segura.

¿Qué es una red P2P?

Una red P2P se caracteriza por ser descentralizada y con millones de usuarios repartidos en diferentes lugares que buscan compartir todo tipo de información desde sus ordenadores. El protocolo de funcionamiento básico es el TCP/IP, el mismo que se utiliza para navegar por internet. Sin embargo, cabe destacar que permite el uso libre de los usuarios tanto para actividades legales como ilegales. Se caracteriza por ser muy difícil de censurar, así que las personas utilizan estas redes para comunicarse libremente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La mayoría de las criptomonedas y otros proyectos relacionados con los criptoactivos están basados en redes P2P. Estas redes permiten que los usuarios compren cualquier tipo de monedas según la oferta de la plataforma. Las redes P2P han crecido de forma exponencial hasta llegar a las plataformas de mensajería instantánea, donde millones de personas pueden comunicarse con otras con tan solo presionar un clic. Este es uno de los ejemplos más importantes del potencial de este sistema.

¿Cómo funciona una red P2P?

Es muy fácil entender cómo es el funcionamiento de una red P2P. Lo primero es desarrollar un protocolo que permita a los usuarios de este programa comunicarse con otros sin ningún elemento externo. El software que se implementa debe tener la capacidad de poseer una base de datos de los demás equipos que estén conectados para que el usuario se comunique con quien lo desee. De esta manera, facilita la interacción entre todos los miembros de la red. Esta plataforma crece a medida que se conectan más personas, lo que crea nodos independientes que aumentan el alcance de la red.

Esto significa que una red P2P aumenta su fortaleza en la medida en que se incrementa la cantidad de usuarios en su ecosistema. Esto las hace invulnerables ante entidades centrales. Un ejemplo perfecto es la red desarrollada por Satoshi Nakamoto. Con la creación del Bitcoin que hoy en día posee más de 10.000 nodos activos, demostró el potencial que puede tener una plataforma Per to Per en el tiempo. Las redes P2P son una de las formas de comunicación e intercambio preferidas por un gran número de personas en la actualidad.

Comercio electrónico P2P: ¿es realmente seguro?

Uno de los factores más importantes en internet es la seguridad de sus internautas, algo que pueden proveer las redes P2P. Sin embargo, hay muchas discusiones al respecto y es que algunas páginas de descargas han sido vigiladas de forma masiva por diversas autoridades en el mundo entero, lo que ha provocado pánico entre los usuarios. Esto ocurre porque cuando los clientes comparten los archivos con otros se puede rastrear la dirección IP del destinatario con el fin de saber quién está recibiendo esa información.

Este rastreo de información se aplica bastante por autoridades relacionadas con el derecho de autor. Esto se debe a que miles de obras audiovisuales son descargadas diariamente por este tipo de plataformas, lo que produce daño económico a la propiedad intelectual. Sin embargo, debido a su rapidez y forma sencilla de comunicación es un gran aliado del comercio electrónico. Algunos expertos sugieren el uso de VPN como forma para proteger la información que se comparte y hacer más segura la transmisión de datos.

Tipos de redes P2P

Uno de los tipos de red P2P es la red centralizada. Esta red está diseñada sobre una gran base de datos dentro de un servidor principal. Todos los equipos que están conectados a este servidor pueden hacer solicitudes para descifrar los archivos que están buscando. Pero, todos dependen del ordenador central para su funcionamiento. Se usa en instituciones públicas y empresas privadas que necesitan tener una constante comunicación con todos sus equipos. Y se considera como una plataforma para gestionar cada uno de los archivos que sean necesarios.

Por otro lado, están las P2P híbridas, que se caracterizan por no tener un servidor central. Poseen diversos equipos que facilitan la interconexión con otros usuarios. Por último, está la red descentralizada en la que no hay ordenadores centrales. Todos los nodos funcionan como receptores y servidores de la información. Por eso, es la más usada por las plataformas de compra y venta de productos. Esto ha hecho que sea el modelo más replicado en internet debido a las ventajas que ofrece.

Ventajas de la red P2P

La primera ventaja de la red P2P es que no existen intermediarios. Un comprador puede adquirir sus productos y servicios mucho más baratos. Estos canales se usan mucho para crear plataformas de compra y venta lo que permite a los usuarios ganar dinero hasta con productos de segunda mano sin tener que hacer una gran inversión. Los vendedores pueden promocionar sus artículos sin necesidad de pagar publicidad, ya que dependiendo de la reputación irán apareciendo en las páginas de la plataforma.

Si un marketplace tiene el éxito suficiente habrá una gran cantidad de compradores que están interesados en un rubro en específico o en diversos productos. Esto les da una amplia visibilidad a los vendedores. Otra de sus ventajas es que en la red P2P al no existir intermediarios las comisiones son inexistentes, lo que lo convierte en un modelo mucho más lucrativo que otros modelos de internet. Las redes P2P convierten un e-commerce en un sitio interesante para quienes quieran comprar, vender o anunciar productos.

Desventajas de la red P2P

Al ser una plataforma descentralizada los usuarios pueden cometer faltas en la entrega o calidad del servicio o producto. Esto provoca molestia a los clientes. Los comentarios negativos sin base pueden arruinar la reputación de cualquier negocio, inclusive difamar ante posibles compradores. Una mala publicidad se convierte en un daño muchas veces irreversible para cualquiera. A pesar de los esfuerzos, es imposible ofrecer la garantía total en estas redes. Hay que confiar en el proveedor que hemos contactado y esperar que cumpla con su palabra.

Aplicaciones de las redes P2P

Lo más emocionante del P2P es que tiene muchos ejemplos prácticos. Desde el intercambio social o las plataformas de recaudación de fondos hasta las redes sociales. PayPal es un sitio donde cientos de usuarios intercambian dinero a cambio de una comisión que va hacia el sitio. GoFundMe recibe recursos de personas que quieren apoyar a otros usuarios que están sufriendo complicaciones de salud. Por último, no podemos olvidar a las redes de economía colaborativa como Uber y Airbnb, que conectan a individuos que buscan un servicio con alguien que lo provee.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.