Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cómo puede afectar la salida de Messi al valor de marca del FC Barcelona?

¿Cómo puede afectar la salida de Messi al valor de marca del FC Barcelona?

La partida de Lionel Messi podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%. El club podría llegar a perder 137 millones de euros de los 1.266 millones de su valoración de 2021. Así lo estima un informe elaborado por la consultora Brand Finance.

El club ‘blaugrana’ es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Se encuentra a un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de solo 10 millones más.

¿Qué efectos tendrá la salida de Messi?

Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca. Ya que, según indican, la fortaleza de la marca puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.

Al observar el papel de Messi en la generación de los ingresos del club en las diferentes facetas, Brand Finance ha estimado que su partida podría originar una caída del 11% en el valor de la marca. Si con la salida de Messi el club baja de los 1.129 millones, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo. De esta manera, caería al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de 1.130 millones de euros.

Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, ha declarado que Messi «es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca«.

Estadio de fútbol

¿Puede el club perder dinero sin Messi?

El impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram. Más del doble que los de la cuenta oficial del Barcelona (99.5m). El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima en alrededor de 77 millones de euros.

Por otra parte, el jugador argentino ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club durante estos años. Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. Su ausencia en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones en valor de marca.

Según el informe, las ventas de camisetas de Messi han generado más de 200 millones de euros. De los cuales el club recauda alrededor del 10-15 % (unos 30 millones). Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso “Messi Nº.10” en las tiendas del club, el Barcelona podría perder otros 43 millones de euros en valor de marca.

Cristiano Ronaldo, un caso similar

Con la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018, el valor de la marca del club disminuyó un 19 %. El club ha luchado por replicar su éxito en el terreno de juego desde que la superestrella portuguesa se fue a la Juventus.

El Barça puede sufrir un impacto muy similar. Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la fuga de valor de marca. En cambio, si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto en este caso podría verse mitigado.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta