Castellón, una experiencia mágica para descubrir

Castellón, un rincón lleno de magia e historia para descubrir en la Comunitat

Al norte de la provincia de Valencia y al sur de la de Tarragona se ubica Castellón, la provincia más pequeña de la Comunitat Valenciana. Castellón, en la costa de Azahar, un sitio mágico por descubrir en el que puedes pasar unas vacaciones inolvidables. La provincia ofrece una deliciosa gastronomía mediterránea, cultura y arquitectura fascinantes. Además de pueblos preciosos y, por supuesto, unas tranquilas y hermosas playas que te recargarán de energía si decides visitarlas.

¿Qué ver en Castellón?   

Para hacerte más sencillo tu viaje, te mostramos diez rincones que no puedes dejar de visitar cuando decidas escaparte a Castellón.                                 

Centro de Castellón de La Plana

El centro de la capital de la provincia de Castellón es una parada obligatoria en tu viaje. En ella se concentran los principales monumentos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Lonja del Cáñamo y la Concatedral de Santa María que es tristemente célebre por haber sido destruida en un incendio en 1939. Justo al lado de la Concatedral se encuentra el Fadrí una torre campanario desde donde puedes ver  toda la ciudad si logras subir los 200 escalones que te separan de la cima.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Parque Ribalta

También en Castellón de la Plana se encuentra el Parque Ribalta. Dedicado al pintor Francisco Ribalta, este espacio de ocio es conocido como el pulmón verde de la ciudad. Es el sitio ideal para pasar unos momentos tranquilos y desconectar del bullicio de las grandes ciudades entre árboles y esculturas. Un obelisco, proyectado por Francesc Tomàs Traver e inaugurado en 1898, está instalado en la plaza central del parque, recuerda las jornadas de julio de 1837 cuando la ciudad resistió los ataques carlistas en la primera guerra civil. El estanque vio la luz en 1920 y el templete de música en 1934.

Peñíscola

A una hora de la capital de la provincia se ubica Peñíscola. Un precioso pueblo que destaca por ser uno de los más lindos de España. Con sus calles de suelo empedrado y sus casas blancas ha sido célebre en los últimos años por haber sido una de las localizaciones en las que se ha grabado la popular serie Juego de Tronos. Más específicamente escenas de la ciudad libre de Meeren. Puedes visitar el castillo de Peñíscola o el faro de la ciudad, uno de los más bonitos de toda la Comunitat Valenciana.

Parque natural Illes Columbretes

Si eres un fanático del submarinismo debes visitar sí o sí el Parque Natural Illes Columbretes. Gracias a la transparencia de sus aguas, a la variedad de especies vegetales y animales y a la belleza de su fondo está catalogado entre los 30 mejores lugares para praticar buceo de toda la Comunitat Valenciana. Puedes realizar un paseo en barco junto a un grupo reducido con guías que te explican las peculiaridades de esta reserva natural mientras observas la gran cantidad de especies que se encuentran en este paisaje volcánico.

Aguas termales de Montanejos

En el municipio de Montanejos se encuentra La Fuente de los Baños. Un paisaje natural sin igual que posee piscinas naturales que mantienen una temperatura constante de 25 °C durante todo el año. Estas aguas poseen múltiples beneficios para la salud. Además de bañarte puedes recorrer los restos de antiguos baños árabes del siglo XII, merendar en sus mesas o ver como los más pequeños de la casa se divierten en los juegos infantiles que hay en la zona.

Morella

En el interior de la provincia de Castellón se encuentra el imponente pueblo de Morella. Un antiguo emplazamiento medieval que por su ubicación entre el Principado de Cataluña y los Reinos de Valencia y Aragón gozaba de una gran importancia geográfica. Los grandes atractivos de Morella son sus imponentes murallas que protegen sus casas y el majestuoso castillo que corona un pueblo lleno de magia y encanto. Si vas con niños te recomendamos visitar el Museo de los Dinosaurios, seguramente les encantará.

Playas de Castellón

Si fuiste a Castellón y no visitaste sus playas, ¿realmente fuiste a Castellón? En esta provincia puedes encontrar algunas de las mejores playas de todo el litoral valenciano, con buenas instalaciones, excelentes aguas y un fácil acceso. En la Costa del Azahar puedes visitar las playas de Benicàssim, Alcossebre o Peñíscola. Estas son las clásicas playas del Mediterráneo en las que puedes caminar varias decenas de metros con el agua hasta las rodillas. Además de bañarte puedes disfrutar de la gastronomía mediterránea en alguno de los chiringuitos a pie de playa.

Coves de Sant Josep

Las Coves de Sant Josep se ubican en el municipio de La Vall d’Uixó. Es seguramente uno de los sitios más increíbles que puedes conocer en la provincia de Castellón. Para visitarlas es necesario reservar con antelación. Puedes contratar un paseo en barca por 10 € de aproximadamente 40 minutos para recorrer el impresionante río subterráneo de 800 metros, además de un recorrido a pie de 250 metros. Con sus 3 km, este es el río subterráneo navegable más largo de toda Europa.

El Grao

El Grao es uno de los barrios más conocidos de Castellón. Forma parte del distrito marítimo de la capital de la provincia de Castellón y se encuentra a tan solo 4 km del centro de la ciudad. En él puedes pasear y disfrutar del encanto de la zona o subirte a alguno de los barcos que te llevan de excursión a las Islas Columbretes. Sin duda alguna, si visitas El Grao no puedes dejar de probar la rica gastronomía castellonense en alguno de sus muchos restaurantes.

Parque Natural de la Serra d’Irta

El parque Natural de la Serra d’Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas. Posee más de 12 kilómetros de costa protegida con playas salvajes que transmiten mucha tranquilidad. Este paraíso también posee un bosque mediterráneo de pinos y varias colinas que no alcanzan los 500 metros. En este enclave encontraremos los castillos de Xivert y Pulpis o las torres vigías de Badúm y Ebrí. Si eres un apasionado del senderismo no dejes de visitar este parque.

¿Dónde alojarse en Castellón?            

Castellón ofrece servicios de gran calidad pues posee una oferta de alojamiento que sobrepasa las 30.000 plazas. Hay alojamientos para todo tipo de viajeros. Todo va a depender de las necesidades específicas y de los presupuestos de cada uno: hoteles lujosos para los más exigentes. También Cabañas rurales en pueblos rodeados de naturaleza para los que quieren escapar de la rutina, campings en la playa, hostales para mochileros o casas y apartamentos para familias que planean una estancia más larga en la provincia.

Gastronomía de Castellón                                            

Castellón posee una gastronomía mediterránea de primer nivel que hace vibrar incluso a los paladares más exigentes. El arroz es un ingrediente básico en una gran cantidad de sus recetas  además de la tradicional paella valenciana, mundialmente conocida. Los mariscos y pescados frescos siempre están presentes en la mesa de los castellonenses. Pero no todo es marino en Castellón, sus tierras fértiles ofrecen frutas, setas, verduras y hortalizas de la mejor calidad. El cerdo también juega un papel importante en los platos de la región. De hecho, son famosos sus jamones, embutidos, butifarras y longanizas. Lo dicho, una delicia.

¿Cómo llegar a Castellón?                                            

Para llegar a Castellón puedes tomar un vuelo hasta el Aeropuerto de Castellón que se ubica en Benlloch, a 20 minutos  en coche de Castellón de la Plana. La provincia se encuentra bien comunicada con toda la península a través de la autopista AP-7 y la carretera nacional N-340. El ferrocarril conecta a Castellón con Madrid, València, Alicante, Barcelona, Tarragona y el resto de Europa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.