El Toboso, viaje obligado para amantes de las letras

El Toboso: un viaje obligado para los amantes de la literatura cervantina

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se caracteriza por tener una gran cantidad de pueblos que ofrecen diversos atractivos. Un ejemplo de ello es El Toboso, un municipio perteneciente a la provincia de Toledo y que tiene gran fama por ser el sitio donde se desarrolla la novela de Don Quijote de la Mancha. De esta manera, miles de personas año tras año se aproximan a la ciudad para ver algunos de sus monumentos.

¿Qué ver en El Toboso?

Iglesia de San Antonio Abad

Es uno de los edificios más antiguos del pueblo y fue creado prácticamente con la fundación de El Toboso. Esta iglesia data del año 1278 y, a pesar de las remodelaciones, aún cuenta con rasgos de la época. Aquí podemos apreciar sus tres naves idénticas con bóvedas al estilo gótico que eran muy comunes para ese momento. Por otro lado, llama la atención que las capillas se encuentran en los laterales, donde los creyentes acuden para orar.

Monasterio de las Trinitarias de El Toboso

Este templo es uno de los más relevantes de la región y se edificó en 1680. Su fundación se llevó a cabo gracias a la monja Ángela María de la Concepción, quien desarrolló su labor en un monasterio cercano. Es una estructura hermosa que posee un diseño herreriano con una planta rectangular junto a un semisótano y dos torres que conforman la fachada. Por otro lado, la fachada está compuesta por dos puertas, una de ella alberga un escudo y la otra permite la entrada a la iglesia.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Museo Cervantino

Es uno de los museos más importantes de España y se encuentra en El Toboso. Aquí los amantes de la literatura podrán disfrutar de muchas ediciones de El Quijote de la Mancha en diversos idiomas y con una tranquilidad impresionante. Lo que llama la atención es que muchos de estos ejemplares fueron donados por personajes del mundo de la política. Por ende, encontramos libros que fueron propiedad de Hitler, jefes de estado y algunos intelectuales de hace años.

Casa Museo de Dulcinea

Este lugar representa el hogar de Ana Martínez Zarco de Morales, uno de los personajes de El Quijote de la Mancha. Este sitio recibe visitantes durante todo el año, así que fue remodelado en la década de los 60 para asemejarse lo máximo posible a lo que aparece reflejado en el libro. Por ende, en su interior encontramos las divisiones naturales de cualquier casa junto a algunas oficinas que sirven de sitio de trabajo para los empleados del lugar. Además, cuenta con diversos elementos de la época para llamar la atención de los turistas.

Plaza de la Constitución

Esta plaza se encuentra justo al frente de El Convento de las Monjas Trinitarias, así que es de las más importantes de toda la ciudad. Su principal característica es que posee un molino de viento, algo que es muy mencionado en la novela de Miguel de Cervantes. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene para El Toboso, no ofrece grandes atractivos además de algunos bancos y jardines para disfrutar del clima. Por todo ello, se trata de un sitio que podemos recorrer rápidamente para luego visitar otros monumentos.

Museo del Humor Gráfico

La influencia de Don Quijote de la Mancha es tan relevante que se creó un museo relacionado con la novela: el Museo del Humor Gráfico. Aquí los visitantes podrán encontrar una gran cantidad de dibujos sobre Dulcinea, uno de los personajes principales de la obra. No obstante, lo más importante aquí es que estas ilustraciones fueron creadas por algunos de los artistas y humoristas más importantes del mundo. Este es uno de los destinos ideales para cualquier amante de El Quijote, así que lo podremos visitar por un módico precio de dos euros por la entrada.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de El Toboso es la más importante de la ciudad y posee los rasgos manchegos típicos de la región. Se encuentra en el centro del municipio, justo al lado de la iglesia y el Ayuntamiento, además de un conjunto de casas de gran valor histórico. Llama la atención como cada una de estas estructuras posee los escudos de las familias que han habitado allí. Por otro lado, encontraremos la figura de Don Quijote rindiéndole culto a su amada Dulcinea, algo que vale la pena fotografiar.

Monasterio de la Concepción

Es una estructura religiosa muy antigua que data del año 1515. Funcionó como casa de beatas de forma momentánea hasta que, años más tarde, fue transformado en lo que conocemos hoy en día. De esta manera, fue construida sin muchos lujos, así que es pequeña junto a dos columnas que dan forma a la fachada principal. Por otro lado, encontramos un sencillo estilo barroco que demuestra parte de la arquitectura usada para la época. Lo que significa que es un lugar perfecto para pasar el día.

Glorieta García Sanchiz

En el camino a los museos podemos hacer una parada en uno de los callejones para llegar a la Glorieta García Sanchiz. Aquí encontraremos una estatua en honor a este filósofo que hizo muchos avances hace cientos de años. Por un lado, veremos unos escalones en los que se sitúa el monumento y, por otro, veremos un jardín en forma de enredadera que adorna el lugar. Además, podemos aprovechar el momento y visitar el Convento de las Clarisas, ya que se encuentra justo al lado.

El Palacio de Dulcinea

Es una de las casas de mayor atractivo turístico, ya que se dice que su propietaria fue la inspiración para crear el personaje de la Dulcinea. Se trata de una casa de labranza con mucha historia debido a que en su interior se fabricaba vino para toda la ciudad. Por ende, aquí encontraremos diversos elementos que se usaban para extraer el líquido y trasladarlo hasta los contenedores. En los últimos años, se ha convertido en uno de los sitios más importantes y una parada obligatoria para cualquier turista.

¿Dónde alojarse en El Toboso?

A pesar de la importancia turística que tiene El Toboso para España, aún no cuenta con una infraestructura hotelera desarrollada. Por este motivo, las casas rurales son la mejor opción para hospedarse en el municipio. En esta línea, encontramos la Finca Las Herrerillas, una casa con ocho habitaciones junto a piscina y barbacoa que brinda lo que requiere cualquier visitante. Por otro lado, está la Casa Rural El Caballero Andante, que está rodeada de árboles y al estar deshabitada es perfecta para todo tipo de celebración.

Gastronomía de El Toboso

La gastronomía de El Toboso está muy influenciada por la cultura manchega, así que existen diversas recetas que nos encantarán. De este modo, uno de sus platos tradicionales es el pisto manchego, que se realiza con aceites, ajo y tomate picado. Además, este plato típico suele estar acompañado por vinos provenientes de la ciudad como lo son el Quiñón de Rosales. Por ende, los amantes de la cocina disfrutarán la gran variedad de sabores que nos ofrece esta gastronomía tan particular.

¿Cómo llegar a El Toboso?

Para llegar a El Toboso desde Toledo podemos ir en autobús o en coche. Si usamos la primera opción la empresa Autocares Grupo Samar nos prestará el servicio, en menos de dos horas nos acercarán en el municipio. Si queremos ir en coche debemos tomar la CM 4059.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.