Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cuánto facturan las empresas más longevas? Descúbrelo en nuestro ranking

¿Cuánto facturan las empresas más longevas? Descúbrelo en nuestro ranking

Años, décadas y hasta siglos generando empleo y bienestar definen a las empresas de la Comunitat Valenciana con mayor trayectoria de este I Ranking de las Mil Líderes Más Antiguas.

En conjunto, estas mil empresas –con una facturación todas ellas superior a los 2 millones y listadas según fecha de constitución y origen aportada por ellas mismas y por el Registro Mercantil, según los datos recabados por Infocifcrecieron tanto en ventas como en resultados un 3% durante 2019.

En conjunto, alcanzaron unas ventas agredas de 56.527 millones de euros y unos beneficios de 2.644 millones -teniendo en cuenta que están incluidas las dos mayores empresas por volumen de negocio de la Comunitat: Mercadona y Consum, que este año celebran 44 y 46 años, respectivamente.

Pero, no solo estas Mil empresas con tradición y en crecimiento cosechan ganancias para sí mismas y su entorno más cercano, son numerosas las fundaciones puestas en marcha como legado, en su mayoría al tratarse de empresas familiares.

El objetivo, como ha resaltado en numerosas ocasiones Juan Roig, presidente de Mercadona, es “devolver a la sociedad parte de lo recibido”.

Pero, ¿cómo medir esa contribución? Solo teniendo en cuenta el impuesto de sociedades abonado por el conjunto de estas firmas durante 2018 y 2019 asciende a casi 1.259 millones de euros. Esta cifra multiplicada por años y años de historia, arroja un volumen de euros digno de destacar.

¿Quiénes son y por qué destacan?

Encabezan el Ranking de las Más Antiguas: Almendra y Miel (con míticas marcas como El Lobo o 1880), Herbolario Navarro, los diarios Las Provincias y Levante-EMV, Unión Alcoyana Seguros, Chocolates Valor, Aznar Textil, Pirotecnia Ricardo Caballer, Caixa Ontinyent y Bodegas Vicente Gandia.

¿Cuál es la empresa más longeva de la Comunitat?

Almendra y Miel es la empresa más longeva de la Comunitat

Los orígenes de Almendra y Miel se remontan al año 1725. Desde ese momento y, de forma ininterrumpida, la tradición turronera y el know how de unos auténticos maestros artesanos ha sido transmitida de padres a hijos durante once generaciones de la familia Sirvent. “Casi 300 años de tradición, artesanía, calidad y profesionalidad nos avalan en la elaboración de turrones, mazapanes, dulces y chocolates”, concreta Beatriz Sirvent a este medio.

Hemos apostado fuertemente por el respeto a las recetas, los valores y los sabores tradicionales mediante la selección de ingredientes y el buen hacer en nuestras marcas: 1880, El Lobo, Doña Jimena, Clair de Lune e Imperial Toledana. Incorporando tecnología puntera y protocolos de trazabilidad, alcanzamos los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, constata.

Desde Confectionary Holding (matriz de Almendra y Miel, S.A. y Chocolate y Trufa, S.L.), la familia Sirvent ha conseguido posicionarse en la mente de los consumidores con marcas líderes y claims que forman parte de nuestra memoria histórica. Actualmente, encara nuevos retos con una máxima: “Ser muy ortodoxos en la calidad del producto, pero muy flexibles a la hora de presentarlo”.

Cepas centenarias

No solo el turrón es sello de tradición y origen en la región. La fortaleza del sector agrolimentario en la Comunitat muy pocos la ponen en duda. Desde las naranjas –entre los que destacan legendarios como García Ballester con más de un siglo a sus espaldas– a la vid, con grandes bodegas de prestigio y décadas de antigüedad.

Más de 135 años elaborando gran variedad de vinos avalan a Bodegas Vicente Gandía. Durante cuatro generaciones “ha sabido transmitir de padres a hijos la pasión por el vino, apostando siempre por la mejora continua en todos los procesos”.

Se trata de la mayor bodega de la CV, cuya marca, Castillo de Liria celebra este año su 50 aniversario. “Fue la primera marca de vino valenciano embotellado. Hoy en día sigue siendo la más vendida de la DO Valencia”, explica Javier Gandía, director general de la bodega. 

Hoya de Cadenas

Con mucho sabor

Pero también la Comunitat ha sabido aprovechar y rentabilizar su proximidad a otras zonas productoras. Como es el caso del azafrán manchego que siempre se ha considerado un bien valioso.

Otras dos firmas centenarias están muy ligadas a su comercialización e impulso en los hogares de España y parte del mundo: Jesús Navarro, fabricante de la marca Carmencita y Verdú Cantó Saffron Spain.

Los orígenes de Verdú Cantó Saffron Spain se remontan a 1886, cuando José Verdú Cantó, tras la visita de unos mercaderes ingleses, inició como corredor un viaje a los campos de La Mancha que continúa hoy cuatro generaciones después. Pronto se planteó vender el azafrán directamente en la India, instalando una oficina con carácter estable en Bombay a final del siglo XIX.

El laboratorio de Saffron

La cuna del juguete

Otro de los sectores más tradicionales de la Comunitat es el del juguete. Algunas compañías lamentablemente no han sobrevivido al paso de los años. Como la mítica Payá Hermanos, pero otras muchas siguen estando presentes en los hogares españoles, al tiempo que resuenan sus famosos jingles cada Navidad.

Nos acercamos a una de las más antiguas, la alicantina Cayro. Hoy dirigida por la tercera generación, aunque la cuarta ya trabaja en ella. En sus inicios, se dedicaba a fabricar productos auxiliares para otras empresas. Pero, solo un par de años después ya fabricaba sus propios juguetes.

 

Evolucionamos hacia el juego de mesa clásico y ahora contamos con un catálogo muy extenso con más de 300 referencias. En él, podemos encontrar juegos clásicos y modernos, accesorios, juguete de madera. Cayro es todo un referente en juego de mesa”, explica Lucía Molina, responsable de Marketing.

Diversificar para adelantarse a las necesidades del cliente

Los nuevos miembros de las empresas familiares tienen en sus genes la empresa. No obstante, han sustituido la visión del fundador por la preparación para hacerse cargo. Con esa profesionalización es sintomático no centrarse exclusivamente en la actividad tradicional con la que surgieron, sino también diversificar.

Es el caso de la alicantina Erum, que nació en 1939 centrada en canutillos de cartón para mosquiteras. En la actualidad, tiene presencia en los cinco continentes y está formada por un equipo de más de 3.000 personas.

«Estamos posicionados en sectores pioneros de tendencia y tecnología. A través de ocho divisiones de negocio. Abarcando diferentes sectores con la inyección de termoplásticos como el retail, la automoción, la cosmética y la consultoría medioambiental». Pero, también su planta de transferencia de residuos tóxicos y peligrosos o las últimas incorporaciones de las divisiones de menaje de hogar y seguridad vial han supuesto un revulsivo, sintetiza Juan Manuel Erum, CEO del Grupo.

erum-nave

Sin miedo a los cambios

Otra de las claves para lograr pervivir es la profesionalización del entorno familiar. También con la llegada de miembros ajenos a la familia en la toma de decisiones, lo que ha dado lugar en muchos casos a reorientar estrategias y modelos de negocio.

Para Rafael Selma, CEO de Titan, el quid está en “haber sabido adaptarse en cada momento a los cambios que iba demandando el mercado: cambios de actividad, a la hora de facilitar el servicio, una mayor profesionalización, etc.”. La compañía valenciana, que se remonta a 1965, está enfocada a la lucha contra incendios, en detrimento de la fumigación agrícola, orientación con la que nació.

Entrada de capital dinamizador

Otro de los acicates que da oxígeno a una empresa es dar entrada a un socio inversor, que suele entrar en el capital de la compañía con un porcentaje mayoritario.

Es el caso del fuerte impulso dado por el Grupo Zriser, brazo inversor de Ana y Pablo Serratosa, a la compañía valenciana THU Ceiling Solutions. En funcionamiento desde 1989 y dedicada a la fabricación y comercialización de soluciones de techos metálicos, otros techos registrables y perfiles para tabiquería, fue adquirida por Grupo Zriser en 2015. Desde entonces abordó un cambio de imagen y estrategia que le ha permitido casi cuadruplicar ventas y duplicar el número de trabajadores.

En 2014, facturamos 9,5 M y en 2019 cerramos con 33. Este 2020, a pesar de la crisis, hemos mantenido esos niveles y la previsión es alcanzar los 40 M este año, de los que 10 vendrán de la exportación. A tres años vista prevemos duplicar las ventas de 2020 y movernos en 60 M de facturación”, indica Pablo Gracia, director de Exportación y Marketing.

Y en gran medida ello es así por la fuerte apuesta del Grupo inversor para «eficienciar» el negocio. Implantando procesos como la planificación estratégica, el control presupuestario y la optimización de procesos productivos. Así como un decidido impulso a la internacionalización de la firma.

Emprendedores en todos los tiempos

Los emprendedores saben que cuando los demás les dicen “no te lances” es cuando deben hacerlo. Etygraf nació hace 40 años de la mano de cuatro jóvenes emprendedores “autodidactas y con una fuerza de voluntad imparable. Apostando por un modelo de gestión basado en las personas, en la transparencia y en el compromiso”, explica Jorge Baldoví, director de Etygraf.

La firma, dedicada a la impresión de etiquetas autoadhesivas para la industria, ha cerrado 2020 como el segundo mejor año de su historia, tanto en facturación como en cashflow. 

Las históricas alicantinas, bien diversificadas

Por provincias, Alicante concentra a 304 líderes históricas (30 % del total). Además de Almendra y Miel, Alcoyana Seguros y Valor, se encuentran entre las diez más longevas Verdu Cantó, Turrones J. Garrigós, la harinera Andrés Serrano, la textil Hijos de Antonio Ferre, Caja Rural Central, Jesús Navarro (Carmencita) y Antonio Pérez Adsuar (Imperial). De hecho, las primeras ocho están entre las centenarias y las dos últimas se sumarán en breve.

Si buscamos entre las más longevas a las que más facturan cabe mencionar a Neumáticos Soledad y Juan Fornés Fornés. Los supermercados Masymas celebran este año su 40 aniversario.

Entre las que mayores beneficios cosechan destacan TM Grupo Inmobiliario, Valor, Caja Rural Central o Almendras Llopis.

Valencia, la provincia con más centenarias

La provincia de Valencia es la que más peso concentra en este ranking. Un 54 % de las compañías listadas tienen su origen y sede social en la provincia de Valencia. 

En Valencia, lidera este ranking, Herbolario Navarro, seguida de Las Provincias (publicado por primera vez en 1866) y el El Mercantil Valenciano fundado en 1872. Además, aparecen hasta 16 compañías de la provincia con origen en el siglo XIX. Entre ellas Aguas de Valencia, Mariner, Aceite de las Heras o Cales Pascual.

Castellón, entre naranjas y baldosas cerámicas

La primera empresa de la provincia de Castellón que aparece en este listado es Facsa, del Grupo Gimeno (siglo XIX). Otras son García Ballester, Beltrán Hermanos, Peris Agost Hermanos, Martinavarro, Peronda Group, Garaje Castellón, Esmaltes, Talleres Foro y Unión de Mutuas.

En el caso de Beltrán Hermanos, que acaba de cumplir 100 años, hablamos de la empresa jabonera familiar más antigua de España.

La industria cerámica empieza a tomar fuerza a principios de los años 70. Sigue liderando ventas a día de hoy, con Pamesa Grupo Empresarial y Porcelanosa como mayores exponentes.

Aquí un adelanto del Ranking completo de las 1.000 líderes con mayor antigüedad de la Comunitat Valenciana:

Ranking trayectoria de las más antiguas

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta