N. Oliver: “La IA es parte de la solución de los retos a los que tenemos que hacer frente”

N. Oliver: “La IA es parte de la solución de los retos a los que tenemos que hacer frente”

La inteligencia artificial (IA) no es ciencia ficción y tiene un potencial único para contribuir al progreso de las personas y al planeta en su conjunto. Esta afirmación, lejos de ser grandilocuente, es la realidad a la que la doctora en Inteligencia Artificial por MIT, Nuria Oliver, ha consagrado su trabajo de investigación en los último 25 años.

Oliver ha compartido conocimiento y experiencias con los asistentes a su conferencia “Hacia una Inteligencia artificial por y para la sociedad” que ha servido para cerrar el Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor que, en colaboración con la Fundación Bancaja.

Vía telemática, la jornada la han clausurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre.

Si algo ha quedado patente en su intervención es que la IA forma parte de nuestra vida cotidiana y nos afectará, cada vez más y de forma impredecible, en los próximos años. Sanidad, educación, cambio climático, ocio, consumo o servicios bancarios, miremos donde miremos, la IA está presente hoy en todo y, por eso, “es prácticamente imposible que la sociedad afronte los retos que tiene por delante sin apoyarse en técnicas de inteligencia artificial: conseguir una medicina preventiva y predictiva, una educación personalizada y universal, afrontar el envejecimiento de la población, crear modelos más precisos del clima… La IA no es en sí misma la solución a estos retos, pero será, sin duda, parte de la solución a muchos de ellos”, ha afirmado.

nuria-oliver

Nuria Oliver durante su conferencia online.

Nuria Oliver ha manifestado que, afortunadamente, la cuestión ética de la IA juega, un papel relevante. “Europa se está posicionando como la región del mundo con un mayor acercamiento ético a la Inteligencia Artificial” afirma rotunda la investigadora que habla de los llamados principios FATEN un conjunto de axiomas éticos y de trabajo que deben abordarse para garantizar que la toma de decisiones basada en datos tenga un impacto positivo en la sociedad.

Esta experta, que actualmente está centrada en la lucha contra la pandemia como comisionada de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos en la lucha contra el COVID-19, ha señalado rápidamente los objetivos de los avances tecnológicos y científicos “deberían ser el progreso, entendiéndolo como una mejora de la calidad de vida de las personas, del resto de seres vivos del planeta y del planeta en sí mismo. Pero debemos ser conscientes de que no todo desarrollo tecnológico es progreso, por eso a lo que deberíamos aspirar siempre es a lograrlo” y en eso focaliza todas sus investigaciones.

Stop a la fuga de talento y a la discriminación algorítmica

Los europeos, alerta Oliver, nos enfrentamos a una situación a la que es necesario darle la vuelta: la IA está mayoritariamente en manos de empresas privadas, algo en las universidades y prácticamente nada en el sector público. A ello además hay que sumar la fuga de talento investigador hacia EE.UU. y ASIA “se sienten atraídos por elevados salarios, abundancia de datos, capacidad de computación y la oportunidad de tener un impacto en el mundo real” explica.

Motivados por este hecho, la comunidad investigadora en Machine Learning de Europa -de la que Oliver forma parte- se movilizó para crear en 2018 ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), “justamente en un bonito ejemplo de participación de la sociedad civil, acabamos de crear una unidad ELLIS en Alicante. Será un centro dedicado a la investigación de excelencia en Inteligencia Artificial centrada en las personas y estará conectada con las otras 26 unidades ELLIS en el resto de Europa e Israel” ha recordado.

El papel que las humanidades van a jugar en los diseños de IA es vital, “la realidad es multidimensional por lo que para solucionar los retos que se nos planteen será necesario diseñar un acercamiento multidisciplinar a los mismos” puntualiza. Oliver dibuja las dimensiones de cualquier avance en materia de IA: tecnológica, legal y regulatoria, ética, social y la económico-laboral “todo buen proyecto debe tener en cuenta estas cinco áreas”.

Futuro de la Comunitat

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la hoja de ruta del Consell para garantizar «un futuro posible y mejorado» para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana se asentará sobre «la innovación, la sostenibilidad y la inclusión».

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, no cabe plantearse alternativas entre salud o economía, «pues salvar vidas es esencial, pero también lo es garantizar los mínimos derechos económicos y laborales». «Superar esta disyuntiva pasa por el carácter transformador global de las tecnologías», ha agregado el president.

La revolución tecnológica debe transformar el mundo – ha continuado Puig- pero no abocar a la exclusión laboral ni a la precariedad permanente de las y los trabajadores. «Debe llegar de la mano de una visión ética, donde la ciencia y el humanismo no vayan desligados».

En este sentido, el president ha establecido como uno de los retos para el Consell «propiciar una transición tecnológica y energética justa» y favorecer una reconversión «arropada por políticas públicas» capaces de minimizar el impacto negativo en el empleo de los sectores más afectados y consolidar un modelo de desarrollo innovador, inclusivo y sostenible. «Crecer sin dejar a nadie atrás», ha sostenido Puig.

En el fin del seminario también han estado Enrique Belenguer, Presidente de la Fundación Étnor, mientras que la clausura de la sesión -a la que también ha asistido Rafael Alcón como Presidente de la Fundación Bancaja- ha sido a cargo de Adela Cortina, su directora académica. Con ella, Étnor se despide hasta el inicio del siguiente seminario que tendrá lugar a comienzos del próximo otoño.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*