¿Economía de libre mercado o Economía planificada? conoce las diferencias

¿Qué diferencias hay entre economía de libre mercado y economía planificada?

A lo largo de la historia, como resultado del desarrollo de cada país, en paralelo a la formación de las estructuras sociales y políticas, y sobre todo en función del sistema político imperante en un país determinado, se han desarrollado diferentes modelos de sistemas económicos. Veamos la diferencia entre economía de libre mercado y economía planificada, dos sistemas económicos que destacan por todo lo que representan a nivel mundial, además de plantear soluciones básicas opuestas en las estrategias económicas de los países que las adoptan.

Antes de conocer las diferencias entre economía de libre mercado y economía planificada es importante saber las características que las definen. La economía de libre mercado permite un intercambio entre compradores y vendedores, quienes son los que determinan los precios de los bienes y servicios. Se basa únicamente en la oferta y la demanda y existe una regulación gubernamental menor o nula. Una economía planificada basa su comportamiento en las decisiones que toma el Estado. Es este quien regula tanto las variables económicas como los precios y planifica el volumen de producción.

¿Qué diferencia hay entre economía de libre mercado y economía planificada?

La diferencia entre economía de libre mercado y la economía planificada está bien definida. Se puede decir que son polos totalmente opuestos. En una economía de libre mercado, los precios, volumen y estructura de la producción son determinados por quienes intervienen en el mismo, compradores y vendedores. Estos también determinan el consumo, la forma de producción y el tratamiento de los bienes. Estas decisiones se basan en la oferta y la demanda tanto de bienes como de servicios.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Totalmente diferente es la forma en que se toman las decisiones en una economía planificada. En este sistema económico el intervencionismo estatal es total. Es decir, es un método de coordinación en la economía en el que el Estado decide hasta cierto punto sobre la oferta, la demanda o las condiciones de transacción. El estado fija un precio mínimo, límites de producción, concesiones, e incluso puede ordenar directamente qué y cómo producir, además de a quién se transfieren los bienes producidos.

Otra diferencia notoria entre ambos sistemas es la forma en que se consideran las necesidades de los consumidores. Mientras en una economía planificada no considera ni toma en cuenta las necesidades y carencias de los consumidores, una economía de libre mercado funciona siempre en función de ello. Podemos decir que, si bien tanto la economía planificada como la de mercado tienen como objetivo lograr una mayor productividad, sus diferencias para conseguir este fin están determinadas por las características de cada uno de estos sistemas.

¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?

No se puede afirmar que una economía de mercado se basa solo en el mercado y una economía planificada solo en un plan. Ambos sistemas tienen planificación y coordinación de mercado. Sin embargo, la aplicación de las estrategias típicas de uno u otro sistema tiene consecuencias diferentes. Una economía de libre mercado garantiza la seguridad de la propiedad privada, apoya la competencia leal para los negocios y el desempeño de las actividades comerciales, contribuye al crecimiento económico y promueve y aumenta el consumo.

En contraste, entre las consecuencias de una economía planificada, el mayor propietario de todas las grandes empresas de producción y de las grandes explotaciones agrícolas es el Estado. La economía no se adapta a las necesidades de los consumidores, sino a los estándares del poder central, lo que conlleva muchas veces a la escasez y la especulación. Ambas tienen como consecuencia la competencia. Pero en la economía de mercado hay competencia entre las empresas para obtener mayores ganancias. En la economía planificada la competencia se lleva a cabo a nivel político, para que las empresas reciban más apoyo de los líderes del partido y del Estado.

Economía de libre mercado y planificada: ¿cuál presenta más ventajas?

Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. No obstante, son mayores las ventajas de una economía de libre mercado. En este sistema existe libre competencia, libre precio, libertad de comercio y libertad de consumo. Y es a través de una libre competencia que se pueden desarrollar y vender constantemente nuevos productos y servicios. En una economía de libre mercado, el Estado tiene poca intervención. Solo se supone que debe garantizar la protección y la propiedad de los ciudadanos, proporcionar un medio de pago adecuado y mantener el sistema legal.

La economía planificada, por otro lado, es un sistema económico que está bastante controlado por el estado. Para los empresarios, esto significa mucho menos que decidir, ya que el Estado determina el tipo, la cantidad y la calidad de la producción. Además, como ya lo mencionamos, la cantidad de bienes utilizados y los precios de los productos, así como la capacitación, el trabajo, horas y requisitos laborales que también determina los ingresos de la mano de obra. Por lo tanto, es más ventajosa una economía de libre mercado

Entonces, ¿es mejor la economía de libre mercado que planificada?

Tanto la economía de mercado como la economía planificada han tenido sus inconvenientes. Muchos países han intentado tener una economía planificada, que ha demostrado ser menos eficiente. Pero la economía de mercado también ha creado problemas, como la crisis financiera de 1929 o la de 2008. En ese momento, la economía de mercado condujo a una gran depresión. La economía planificada se creó cuando la economía de libre mercado impulsó injusticias financieras, económicas y tensiones sociales en la sociedad.

Sin embargo, en una economía de libre mercado hay mayores posibilidades de crecimiento económico y de una distribución más eficiente de los recursos. En la economía de libre mercado no hay intervención del Gobierno en las actividades económicas. Pero se requiere su justa intervención para proteger a los consumidores de las fuerzas del mercado y gestionar el impacto social en el mercado libre. Por lo tanto, una economía mixta puede identificarse como el tipo de economía más eficaz para el bienestar personal y social.

Ejemplos dónde se ve la diferencia entre ambas

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía europea quedó en ruinas. Para 1947, la situación se había agravado, porque no había dinero para proporcionar alimentos a la población. Para fortalecer a Europa se creó el Plan Marshall, conocido oficialmente como el Programa de Reconstrucción Europeo, un ejemplo de economía de libre mercado en Europa occidental. A través del Plan Marshall se logró la modernización industrial y contribuyó al crecimiento económico de los países, con un apoyo a la propiedad privada.

En contraste con la economía de mercado impulsada por el Plan Marshall, en Europa oriental, los países siguieron el modelo de economía planificada. En estos países, el Estado se convirtió en el propietario de todas las grandes empresas de producción y de las grandes explotaciones agrícolas. El desarrollo de la economía en estos estados no se adaptó a las necesidades del consumidor, sino a estándares centrales. Por lo tanto, las necesidades de las personas quedaron relegadas a un segundo plano.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.