¿Quién fue David Ricardo?

David Ricardo: ¿Quién fue y cómo ha influido en la Economía actual?

A lo largo de los años hemos contado con personajes históricos que han destacado en diversos ámbitos y han marcado un antes y después en la historia. Diversos pensadores han destacado en el ámbito científico, filosófico, artístico e incluso económico. Dentro de este último se puede hablar de diversos economistas que han aportado con sus teorías y formas de pensar temas novedosos para la economía en el mundo en general. Entre los economistas más destacados de todos se cuenta la figura de David Ricardo.

¿Quién fue David Ricardo?

David Ricardo nació en Londres el 18 de abril de 1772 y falleció en Gatcombe Park el 11 de septiembre de 1823. En vida fue un destacado economista de origen judío sefardí-portugués. Formó parte de la corriente de pensamiento catalogada como pensamiento clásico económico. Es por ello que es tan reconocido. Incluso en la actualidad y sus pensamientos y acciones son tan influyentes como lo fueron los de otros economistas de la épica. Se considera, además, uno de los pioneros de la idea de la macroeconomía, por los trabajos y pensamientos al respecto.

A lo largo de su vida trabajó arduamente para realizar aportes de gran valor. Desde joven trabajó en la bolsa de Londres, habló sobre temas de gran valor con respecto a la economía, publicó diversos libros al respecto de temas económicos y, además, logró obtener un puesto importante dentro del Consejo Británico de la época. Sin duda fue un hombre exitoso y un economista influyente del momento. Lamentablemente, no pudo aportar más a la historia pues falleció a la corta edad de 49 años.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuáles eran las principales ideas de David Ricardo?

Como economista, su labor fue realmente impecable y de esto no cabe ninguna duda. Desde muy joven se interesó por formarse en este ámbito y realizar aportes útiles para la economía de la época, muchos de los cuales son la base de la economía actual. Una de las principales ideas de David Ricardo fue la de la macroeconomía. Esto se generó desde su interés por analizar la relación existente entre los beneficios y los salarios. Lo cual, al mismo tiempo, le permitió hablar sobre la ley de rendimientos decrecientes.

Del mismo modo, cabe resaltar que trabajó arduamente en el desarrollo de teorías económicas de todo tipo. Entre las cuales destacan la teoría cuantitativa del dinero, la teoría del valor, la teoría de la renta diferencial y la teoría de la ventaja comparativa.  Las ideas y pensamientos de David Ricardo han sido utilizadas por diversos movimientos económicos y también políticos a lo largo de la historia. Especialmente por parte del liberalismo y el marxismo.

Contribución a la Economía de David Ricardo

No cabe duda alguna de lo influyente que fue la figura de David Ricardo, tanto en su época hasta en los tiempos actuales. Al participar en la corriente de pensamiento clásico económico él formó parte de lo que se conoce como la primera escuela moderna económica. Es a través de esta corriente de pensamiento que se obtienen las bases para crear el modelo económico capitalista. Por lo que, sin duda, la contribución de David Ricardo a la economía fue sumamente importante.

David Ricardo sentó las bases de conceptos y teorías económicas que revolucionaron su tiempo. Y sin las cuales la realidad en la que vivimos justo ahora sería distinta. Es por medio de sus obras y el desarrollo de cada una de sus teorías que David Ricardo logra exponer su forma de pensar ante todos los demás economistas del momento. Fue así como logró darse a conocer y, además, pasar a la posterioridad con cada uno de sus pensamientos.

Principales obras de David Ricardo

Las obras más destacadas de David Ricardo son dos. Si bien llegó a escribir otros textos y ensayos sobre economía, son dos los textos en los cuales plasmó de forma directa sus pensamientos al respecto de la economía. El primero de ellos es “El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios” que fue publicado en el año 1809. En el mismo exponía la idea de tener una unidad monetaria sin que su valor estuviera anclado a ningún metal precioso.

El siguiente texto de David Ricardo que causó gran revuelo fue el de “Principios de Economía Política y Tributación” publicado en el año 1817. En este texto en específico el autor habla sobre sus estudios al respecto de la distribución de las riquezas especialmente a largo plazo. Además de mostrar en el texto su apoyo hacia la teoría del comercio internacional. Del mismo modo destaca que, si hubiese un crecimiento en la población, el mismo generaría una escasez de tierras productivas.

Teoría del Valor de David Ricardo

La teoría por la cual fue más reconocido David Ricardo es por la denominada teoría del valor. Dicha teoría también suele ser conocida por los nombres de teoría del valor de cambios de las mercancías y teoría del valor y la distribución de los recursos. Pero, de forma general, se le conoce simplemente por su título corto: la teoría del valor. En la misma expone que la cantidad de trabajo requerido en la producción de un objeto debe ser lo que determine su valor de cambio.

Es de esta teoría de David Ricardo en específico de la cual otros personajes históricos como Henry George o Marx se inspiraron para sus acciones. Y es así cómo se convirtió en una de las teorías más empleadas para desarrollar más conceptos, modelos de economía e incluso otras teorías desde entonces hasta la actualidad. La profundidad de esta teoría y todo lo que implicaba les permitió a todos ver la economía de una forma totalmente distinta a lo anterior.

¿Cuál ha sido la influencia de David Ricardo en la economía actual?

La importancia de trascender en el tiempo es de los factores que más persiguen todos los personajes históricos destacados en diversos ámbitos de la vida. Esto es algo que David Ricardo logró en una vida llena de acciones en pro de mejorar la economía y el modo en el que se manejaba la misma en el momento. Es por su visión moderna con la que manejó diferentes conceptos económicos que llegó a trascender en el tiempo y es así como sus teorías son incluso utilizadas hoy en día.

Los pensamientos, las teorías y las obras de David Ricardo han sido claves en la actualidad, principalmente por todos los economistas recientes que siguen haciendo uso y práctica de sus teorías. Es así como personas como John Stuart Mill, Piero Sraffa, Alfred Marshall y muchos otros a través de los años han utilizado sus ideas económicas para cimentar sus pensamientos. Es una figura clave e incluso es una inspiración para todos los que trabajan en el campo económico.

IMSKE-artroscopia
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.